Actualiza tu vieja tienda online Prestashop a 1.5.6 con el módulo 1-Click Upgrade

Aviso muy importante: Nunca actualices tu tienda virtual directamente en producción. Las herramientas de actualización automáticas pueden fallar en algunas ocasiones y es posible que no puedas volver a la versión anterior. Por favor, instala en tu máquina de desarrollo local una copia de tu tienda de producción y haz primero la actualización en local; luego, si todo ha ido bien, sigue los mismos pasos en tu tienda de producción.

¿Tienes un Prestashop antiguo y te gustaría actualizarlo a la nueva versión 1.5.6? ¡Pues esto es relativamente sencillo con el módulo 1-Click Upgrade! Este es un módulo seguro desarrollado y certificado por PrestaShop que está disponible en Prestashop Addons, the Official Marketplace. Puedes comprobar si tu tienda virtual antigua tiene instalado este módulo buscándolo en la sección Módulos > Administración; si no tienes el 1-Click Upgrade, primero deberás bajártelo a tu ordenador y luego tendrás que instalarlo manualmente como muestra la figura siguiente:

Figura 1. En Módulos tienes que clicar la opción Añadir un módulo a partir de mi ordenador y luego seleccionar el 1-Click Upgrade. Por favor, pincha en la imagen para hacerla más grande y verla mejor.

Una vez instalado el 1-Click Upgrade tienes que ir a Herramientas > Upgrade y seguir las indicaciones que te salgan en la Lista de comprobación pre-actualización. Por ejemplo, ¡recuerda que en las actualizaciones hay que poner la tienda en modo mantenimiento! Así, durante los minutos que dure la operación de actualización, los usuarios que entren en tu tienda verán este mensaje: “Nuestra tienda online ha cerrado temporalmente para llevar a cabo el mantenimiento del sitio. Le pedimos disculpas por las molestias y le rogamos que lo intente de nuevo más tarde”.

En definitiva, tu Lista de comprobación pre-actualización tiene que mostrar sólo vistos buenos:

Figura 2. Tu Lista de comprobación pre-actualización debe mostrar sólo vistos buenos. Por favor, pincha en la imagen para hacerla más grande y verla mejor.

Cuando te salgan los vistos buenos ya puedes proceder a la actualización. Tendrás que ser un poco paciente, eso sí, porque Prestashop puede tardar bastantes minutos en actualizarse. Tienes que esperar hasta que te salga un mensaje de Actualización completa como el siguiente:

Figura 3. Por favor, sé un poco paciente. Espera a que Prestashop te muestre este mensaje. Puedes pinchar en esta imagen para hacerla más grande y verla mejor.

¡Una vez actualizad@ a la versión de Prestashop más reciente recuerda poner tu tienda en modo normal, o lo que es lo mismo decir en jerga Prestashop, recuerda “Activar tu tienda”! Ahora esta opción está en la sección Preferencias > Mantenimiento del nuevo panel de administración 1.5.6.

Ya para acabar, tienes que hacer varias pruebas; por ejemplo, navega por la parte frontal de tu tienda, luego navega por el panel de administración, puedes hacer algunas compras de prueba, etc., etc., etc. Si observas que todo va bien y que Apache no lanza mensajes de error en el archivo log, ¡entonces ya puedes aventurarte a hacer la actualización en producción, pero recuerda, siempre con tu copia de seguridad bien a mano!