¡Añade un blog WordPress a tu web y empieza a implementar ya tu estrategia SEO de contenido!

La estrategia SEO es todo lo que puede hacer uno para incrementar el número de visitas a su web sin invertir dinero en publicidad. El objetivo es incrementar el así llamado tráfico de búsqueda orgánico, o tráfico natural.

A grandes rasgos, dentro de una estrategia SEO cabe hacer lo siguiente:

  • Optimizar la infraestructura de tu website (HTML, CSS, JavaScript, PHP, etc.) para disponer de un producto técnicamente bueno a los ojos de Google.
  • Concebir y ejecutar una estrategia de linkbuilding, esto es, conseguir que webs de temática parecida a la tuya enlacen a tu website. Cuanto más alto sea el PageRank de las webs que te enlazan, mejor para ti.
  • Explotar todo el potencial que ofrecen las redes sociales para canalizar tráfico hacia tu web. Este punto suele enmarcarse en el así llamado SMO -Social Media Optimization-
  • Crear contenido de calidad interesante para tu audiencia.

En la lista anterior he incluido el SMO; ciertamente, los términos SEO y SMO van tan de la mano que muchas veces notarás que cuando la gente habla de SEO también se refiere al SMO, aunque esta distinción no es relevante ahora en este contexto porque el objetivo de este artículo es mostrarte cómo puedes poner, a nivel técnico, un WP en tu web.

Como digo, por tanto, vamos a centrarnos en el último punto de la lista anterior: crear contenido de calidad interesante para tu audiencia.

En concreto, vamos a añadir un blog WordPress a un website real para alcanzar este objetivo. Vamos a poner un blog en el buscador de trabajo anticrisis yomeofrezco.com, un portal de empleo que pretende agilizar la búsqueda de personas y servicios en España.

Blogpost

Añade la nueva opción Blog a la barra de navegación de tu website

Lo primero es añadir la nueva opción Blog a la barra de navegación principal. Esto es un paso temporal en tanto que ahora mismo los usuarios verán un mensaje informativo que dice algo así como:

Esta sección estará pronto disponible. Por favor, disculpa la molestia.

La idea es comunicar a los usuarios que muy brevemente tendrán un blog a su disposición, mientras tú, por otro lado, vas montándolo. Si quieres puedes poner algún mensaje informativo que cree algo de expectación.

Supongo que tú ya sabes manipular el HTML de tu barra de navegación para poner una opción nueva, por lo que omito los detalles técnicos de este paso. Observa por cierto que la nueva pestaña apunta a yomeofrezco.com/blog. Al final, cuando ya hayas montado el blog, esta opción quedará apuntando al blog, claro, y no a esta página informativa temporal.

Descarga e instala WordPress

A continuación tenemos que bajarnos la versión más reciente de WordPress en español. Por favor, pincha en este enlace para bajarte este fantástico sistema de blogging. En octubre de 2012 está disponible la versión 3.4.2.

No me extenderé explicando paso a paso cómo se instala WP porque asumo que tú ya lo sabes hacer; si ese no es tu caso, no te preocupes, te invito a que te leas las instrucciones de instalación de WordPress. ¡Allí encontrarás todos los detalles que necesitas para poner en marcha tu blog!

Bueno, todos, todos los detalles…, tal vez no; a continuación te facilito el código MySQL necesario para la creación de la BBDD y el ususario WP.

CREATE DATABASE yomeofrezco_blog;
use yomeofrezco_blog;
GRANT SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE, CREATE,
DROP, INDEX, ALTER, LOCK TABLES, CREATE TEMPORARY TABLES
ON yomeofrezco_blog.* TO 'ymo_blog'@'localhost' IDENTIFIED BY 'password';

Es interesante para nosotros prestar atención a la estructura de directorios de nuestra app puesto que tenemos que integrarla con una nueva solución de software libre basada en PHP.

En el caso de yomeofrezco.com, te cuento que yo he descomprimido el paquete wordpress-3.4.2-es_ES.zip, he puesto la carpeta wordpress en /var/www/yomeofrezco/wordpress, y justo a continuación la he renombrado a /var/www/yomeofrezco/blog.

A partir de este momento he seguido las famosas instrucciones de instalación de WP en 5 minutos. Por cierto, una vez más, observad que trabajo en un Ubuntu.

Por cierto, al tratarse de una instalación fresca es recomendable desmarcar temporalmente la opción Permite que los motores de búsquedas indexen este sitio para que los motores de búsqueda no indexen el blog. ¡Ahora estamos en fase de desarrollo! Ya marcaremos esta opción un poco más adelante, cuando hayamos elegido la plantilla que más nos guste y hayamos hecho los cambios correspondientes.

Optimiza las URLs de tu nuevo blog

Ya para acabar, una vez dentro del panel de administración, iremos a Ajustes > Enlaces permanentes y marcaremos la opción Nombre entrada. Esto sirve para SEO-optimizar las URLs y hacerlas también más usables.

Cuando aceptemos esta opción, WordPress nos propondrá el siguiente .htaccess, que tendremos que copiar en la carpeta raíz de nuestro blog -en mi caso, recuerda, en /var/www/yomeofrezco/blog-.

RewriteEngine On
RewriteBase /blog/
RewriteRule ^index\.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /blog/index.php [L]

¡Y esto es todo por hoy! Ya tenemos conviviendo nuestra aplicación web con WordPress en la misma carpeta principal; tan sólo falta afinar esta solución, adaptándola a tu aplicación concreta.