Aprende a escribir con Jordi y sus sabios trucos para bloggers

La semana pasada compartía con vosotras y vosotros un secreto: últimamente ando escribiendo artículos en inglés y me está resultando harto difícil.

La verdad es que tengo que dedicar un montón de tiempo a redactar artículos presentables, cosa que me ha llevado a plantearme un montón de cosas, sobre todo la forma en que yo escribo.

Libros

Para mí esta semana ha sido un poco filosófica, tanto que hasta en un momento me he llegado a preguntar: Y yo, ¿cómo empecé a escribir en castellano? ¿Recuerdo cómo empecé a tirar mis primeras líneas? ¿Qué dificultades me encontré?

Al carajo las aposiciones sintácticas

Entonces hoy me he propuesto compartir todo esto con vosotros, y lejos de hablaros de aposiciones, estructuras sintácticas y sintagmas (hay que reconocer que es necesario dominar mínimamente la estructura gramatical de una lengua), voy a daros unos tips muy sencillos y divertidos que seguro podréis aplicar muy rápidamente.

He numerado los trucos para que todo se entienda mejor.

Eres un blogger

Los trucos que comparto hoy están pensados más bien para los bloggers que escriben en Internet y pueden permitirse poner un toque personal en sus posts, como por ejemplo ahora mismo estoy haciendo yo en este momento con este artículo.

Si escribes para una empresa o agencia, o eres un copywriter, entonces ya sabes que debes seguir otros tips adicionales, y que debes ceñirte a los requerimientos del proyecto en el que trabajas, pero también podrás aprovechar varias cosas de lo que voy a explicar hoy.

book

1. Tienes ganas de escribir contenido

En mi opinión humilde, una de las cosas más importantes son las ganas que le pones a lo que escribes. Esto es algo así como un motor que te llevará más o menos lejos en tu aventura blogger de Internet.

Si escribes un blog de recetas te tiene que apasionar la cocina; si escribes sobre tecnología, debes ser un geek, y así todo el rato, sucesivamente. Ya me entendéis, ¿verdad?

2. Utiliza frases cortas

A diferencia de cuando tomamos un libro para leer con mayúsculas, más que leer, en Internet la gente escanea los textos con la vista.

Así que un tip general para bloggers es que cuando escribas tu blog utilices frases cortas. En mi opinión, un post debería utilizar muchas más frases cortas que un libro normal.

En todo caso, al final el tema de las frases cortas parece ser más bien una cuestión de estilo. Hay muchos bloggers que no hacen uso de este recurso, o no lo utilizan siempre al 100%.

3. Tienes ganas de aprender

Vivimos en un mundo cambiante donde lo válido de hace seis meses deja de serlo dentro de dos. Con el tema del inglés que os explico, a mí por ejemplo me da mucha rabia tener que dedicar mucho tiempo a escribir bien un párrafo.

Pizarra y libros

Me da tanta rabia por así decir, para entendernos, que me digo a mí mismo: Ahora me voy a estudiar de memoria ese conector que sale en tal o cual párrafo para que la próxima vez que me salga una frase parecida mi cabeza no se quede dando vueltas sobre la misma.

En mi caso particular, ya sea por rabia, o por una cuestión de dignidad personal, como me he propuesto el ambicioso objetivo de convertirme en bilingüe inglés-español, pues eso que tengo ganado.

4. Utiliza conectores en tus frases

Este es un recurso muy fácil de implementar que te ayudará a mantener un estilo cohesionado en tus textos. Los conectores son como coletillas o pequeñas frases comodín que ayudan a enlazar párrafos para que todo el conjunto parezca más consistente.

Allá van algunos conectores de ejemplo:

  • A continuación, bla bla bla
  • Por un lado, bla bla bla; por otro lado, bla bla
  • En resumen, bla
  • De igual modo, bla bla
  • En cualquier caso, bla bla

5. Usa conjunciones y oraciones compuestas

A veces tienes una, dos o tres frases independientes que pueden dar la sensación de hablar como un robot.

Ejemplo de frase que parece que la dice un robot: Era la una de la mañana. La nevera estaba vacía. El supermercado estaba cerrado. Me hice una pizza.

Frase cohesionada: Era la una de la mañana y la nevera estaba vacía, de modo que fui al supermercado y luego me hice una pizza.

Algunas conjunciones: o, y, para, aunque, cuando, como, de modo que, porque, pero

6. Fíjate en cómo escriben tus bloggers preferidos

Esta es otra manera de aprender. Muy fácil: métete en tus blogs favoritos y observa detenidamente cómo están construidas las frases, qué estilo utilizan, etc.

7. Utiliza un corrector ortográfico

Esto es muy importante. Nadie se libra de las faltas de ortografía porque somos personas, y como tales cometemos errores (¿lo ves?, en esta frase he utilizado dos conectores, porque e y).

Escribe tu artículo en OpenOffice o en Word, y luego pásale el corrector ortográfico.

Diccionarios

8. Lee

Lee libros, ensayos, novelas, prensa, etc.; no te limites solo a leer blogs, twitter timelines y facebooks.

Este es un tip a medio y largo plazo que te ayudará en otros muchos ámbitos de tu vida. Siendo un lector tendrás más cultura general, sabrás más vocabulario e incluso aprenderás a utilizar recursos estilísticos, sin darte cuenta.

9. Resalta las frases importantes en negrita

Como he dicho antes, hoy en día la gente tiende a escanear la información con la vista cuando se conecta a Internet.

Si resaltas las palabras clave de tus párrafos, así como las frases importantes, ayudarás a tus lectores a localizar con la vista los puntos más importantes de tus artículos.

10. Pon imágenes en tu artículo

Presentar un tocho de texto a tus lectores puede resultar muy pesado para ellos. Poniendo imágenes de vez en cuando les ayudarás a digerir el contenido. Las imágenes son como pausas visuales que de paso ayudan a estructurar tu texto.

Galería de imágenes

Puedes fijarte en este mismo artículo, como tiene 1000 palabras (que no son pocas) he puesto varias imágenes para que todo resulte más fácil de leer; en eso consiste: que la gente lea tus posts.

¡Y esto es todo por hoy! Espero que los tips te hayan gustado y que te resulten prácticos. ¿Te gustó este post?, ¡pues compártelo con tus amigos! Muchas gracias.