Aprende a filtrar tus búsquedas de imágenes en Google

Hoy en día hay un montón de información disponible en Internet, y gracias a los buscadores podemos acceder a toda ella, siempre que sepamos buscar lo que queremos. Sin embargo, todavía hay muchas personas que siguen utilizando el buscador de Google en su vertiente más rudimentaria, esto es:

  1. Se van a Google.
  2. Escriben dos, tres (o el número que sea) de palabras clave; por ejemplo, restaurantes italianos en Barcelona.
  3. Seleccionan el resultado entre los primeros resultados de la primera SERP.

¿Te identificas con lo anterior? Ciertamente, el buscador de Google todavía sigue siendo un gran desconocido para las personas que no lo utilizan con todo su potencial. Estas personas pierden un tiempo importante cada vez que hacen sus búsquedas, o pierden incluso en algunos casos la información que estaban buscando, porque como no disponen de las herramientas adecuadas, no van a dar con ella.

Hombre buscando...

Objetivos

El objetivo de esta entrada es:

  • Dar algunos tips a tod@s aquell@s que usan Google en su forma más primitiva.
  • En este artículo utilizaremos un lenguaje sencillo.
  • ¡Vamos a hacerlo fácil! Si te gusta lo que explicamos hoy y quieres ampliar la información puedes consultar otros recursos: libros, ebooks, páginas web, blogs, videotutoriales, etc.

1 cosa muy importante…

Te voy a contar una batallita muy breve, no te preocupes. Hace años cuando estudiaba filosofía en la escuela, me acuerdo que el profesor nos decía que las ideas que habían creado los filósofos eran más importantes que los filósofos mismos. Nos venía a decir que eran más importantes las ideas y los acontecimientos (el contenido) que las fechas exactas en que sucedía tal o cual cosa, los nombres de las personas, etc.

No sé qué te parecerá lo anterior, y si estarás de acuerdo o no; en todo caso, lo que me gustaría transmitirte ahora es que tengas presente que la tecnología está en constante evolución, avanza muy rápido, y que las versiones de las aplicaciones suelen cambiar con el paso del tiempo. En este post voy a poner algunos pantallazos con características funcionales que a lo mejor cambian en unos meses, o en un año porque quizás Google incorporará nuevas funciones o cambiará el diseño. Sin embargo es importante que te quedes con las ideas importantes que vamos a explicar.

Filtrar búsquedas por tipo de contenido

Una de las cosas más sencillas que puedes hacer para mejorar tus búsquedas es filtrarlas por tipo de contenido. Esto es muy fácil, ¡solo tienes que fijarte en la barra de tipo de contenido que aparece justo después de realizar tu búsqueda!

Por ejemplo, vamos a buscar París 1920.

Buscando París 1920

Figura 1. Buscamos París 1920 y ya sale la barra de contenido para filtrar el resultado (puedes clicar en la imagen para hacerla más grande)

La barra de contenido sale cuando escribes tu consulta, es esa que dice: Web, Imágenes, Vídeos, Maps, Noticias, Más y Herramientas de búsqueda. Así, por ejemplo, si clicas en Imágenes solo te saldrán imágenes que guardan relación con tu búsqueda, esto es, París 1920 (no te saldrán páginas web, ni videos, ni blogs, ni nada que no sea una imagen).

Por cierto, recuerda que los resultados están ordenados por relevancia. Esto significa que primero de todo salen las imágenes que más se parecen a Paris 1920, de acuerdo al algoritmo de Google.

En octubre de 2014, Google permite filtrar búsquedas por:

  • Web
  • Imágenes
  • Vídeos
  • Mapas
  • Noticias
  • Shopping
  • Libros
  • Vuelos
  • Aplicaciones

Afinando el resultado…

Por si fuera poco, Google te da más opciones para que afines todavía más el resultado de tu búsqueda. Tan solo tienes que clicar en el botón que dice Herramientas de búsqueda. Entonces aparecerá un submenú con opciones de filtrado sobre el tipo de contenido seleccionado.

Por cierto, en este artículo no vamos a cubrir todo el tipo de contenido que maneja Google, ya ves que hay un montón: páginas web, videos, imágenes, mapas, noticias, libros, etc., etc. Nos centraremos solo en las imágenes. Me gustaría transmitirte la idea de que puedes filtrar los resultados de tu búsqueda por contenido, eso sí.

Herramientas de búsqueda sobre imágenes

Figura 2. Herramientas de búsqueda sobre Imágenes

Como puedes ver, las imágenes pueden filtrarse por Tamaño, Color, Tipo, Fecha y Derechos de uso.

Sobre los derechos de uso

Una opción especialmente importante desde el punto de vista legal es Derechos de uso. ¿Sabías que en la actualidad el contenido de Internet se distribuye bajo alguna de las siguientes licencias?:

En resumen, ¡es muy importante que nunca utilices contenido que sea propiedad de otra persona, sin contar con ninguna autorización! Si vas a compartir, modificar, exponer, distribuir o vender una imagen, debes asegurarte que la licencia de dicha imagen permite hacer lo que tú quieres hacer con ella.

Para conocer la diferencia entre Copyright, Copyleft y Creative Commons puedes echar un vistazo a estos recursos publicados por la Universidad Politécnica de Cartagena y Euskadi.net (el portal de las administraciones vascas) respectivamente.

Ejercicio de búsqueda

Dicho todo lo anterior, ahora vamos a buscar retratos de personas del Chicago de los años 1920 que se puedan reutilizar.

Retratos de personas, Chicago 1920

Figura 3. Retratos de personas del Chicago de los años 1920 que se pueden reutilizar (clica en la imagen para hacerla más grande)

Para obtener el resultado anterior solo tienes que filtrar la búsqueda chicago 1920 con el menú y el submenú de contenido, tal y como se ve en la imagen.

Si te fijas, Google clasifica los Derechos de uso en estos tipos:

  • Sin filtrar por licencia
  • Reutilización con modificaciones
  • Reutilización
  • Reutilizacion no comercial con modificaciones
  • Reutilización no comercial

Las imágenes que se pueden reutilizar suelen ser imágenes que están en el dominio público, o bien se distribuyen bajo una licencia Creative Commons que permite la reutilización bajo las condiciones que determina la licencia. Ya ves que Google etiqueta las imágenes por Derechos de uso.

En cualquier caso, esto es el sistema de clasificación de Google; no olvides comprobar en la fuente original (Wikipedia, Flickr, etc.) que la licencia de la imagen es efectivamente la que Google dice que es, por si las moscas. Al final tú eres el responsable de utilizar las imágenes publicadas en Internet, ¡así que infórmate bien de los derechos de uso de las mismas!