Aprende a meter un documento de cientos de páginas en tu ereader

Actualmente hay en Internet cantidades ingentes de información en un montón de formatos distintos, distribuidas bajo varias licencias diferentes, que originalmente no se publicaron con la idea de consumirse en libros electrónicos.

Seguro que alguna vez has pensado, ¿cómo podría poner ese mamotreto en mi ereader en vez de tener que imprimirlo y malgastar de ese modo hojas y hojas de papel? ¡Por fin ha llegado el momento de decir adiós a los mamotretos de miles de páginas de papel que además pesan un montón!

El post de hoy explica con un ejemplo qué puedes hacer para portar uno de esos libros a tu Kindle. Concretamente vamos a poner el famoso manual de PHP en un Amazon Kindle (formato AZW3) mediante el software gestor de libros electrónicos Calibre. El procedimiento que explica este artículo también sirve para otros formatos.

Primero de todo nos vamos a ir a la página de descargas de la documentación oficial de PHP. Aquí seleccionaremos la opción que dice Single HTML file, esto es, nos bajamos todo el manual de PHP en un único archivo HTML. El archivo comprimido html.gz ocupa unos 5.5 Mb.

Manual de PHP en formato HTML

Figura 1. Bajándonos el manual de PHP

Fíjate que yo selecciono el idioma inglés, pero tú puedes elegir el idioma disponible que quieras. El inglés es interesante por varias razones, entre ellas, porque si algún día decides sacarte alguna certificación oficial de Zend, la empresa de PHP, entonces tienes que hacer el examen en inglés. Así lo practicas un poco.

Cuando descomprimas el archivo php_manual_en.html.gz verás que el documento HTML descomprimido ocupa nada más y nada menos que… ¡unos 55 Mb! Cualquier programa que intente abrir este archivo se va a ralentizar. Con paciencia pues vamos a cargar el archivo descomprimido php-bigxhtml.html en un editor ligero como Notepad o Notepad++.

Posiblemente tengas que esperar un rato, incluso algunos minutos, hasta que puedas deslizarte con el editor de texto por todo el manual PHP en formato HTML. Esto es normal porque el documento tiene más de 1.250.000 líneas de texto. Pero ten paciencia, la espera vale la pena.
Esqueleto leyendo libros

Cuando ya puedas editar el texto, entonces hay que seleccionar y borrar la parte del documento que no te interese portar a tu lector de libros electrónico. Por ejemplo, yo he terminado seleccionado todas las líneas a partir de la 38100 y las he borrado, de modo que mi manual PHP resultante tiene unas 38.000 líneas y ocupa 2 Mb.

Es importante que en este proceso de selección HTML termines formando un documento HTML válido con las etiquetas de cierre </body> y </html> correspondientes.

Cerrando las etiquetas body y html

Figura 2. Después de borrar lo que no nos interesa hay que cerrar bien el documento HTML

Ahora hay que abrir Calibre, clicar el botón Añadir libros del menú principal y seleccionar nuestro documento HTML. Cuando Calibre ya haya añadido el nuevo título a la lista, el paso siguiente es clicar en Convertir libros y completar el siguiente cuadro de diálogo. Lo más importante es el formato de salida, en nuestro caso hay que seleccionar AZW3.

Convertir libros con Calibre

Figura 3. Pantalla “Convertir libros” de Calibre

Al hacer clic, Calibre se pondrá a procesar esta nueva tarea y nos mostrará este icono en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Calibre procesando una tarea

Figura 4. Calibre procesando la nueva tarea

¡Ya lo tenemos! ¡Ya podemos estudiar PHP en la playa! Si todo va bien obtendremos nuestro archivo en formato Kindle AZW3. El resultado es realmente muy usable.

El ebook que obtenemos con Calibre es este

Figura 5. Es muy cómodo navegar por el ebook recién creado
0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *