Aprende a poner una micro app MVC Slim en tu WordPress

Seguro que alguna vez cuando has querido incorporar alguna funcionalidad nueva a tu WordPress has terminado yendo al repositorio de plugins a buscar aquello que querías.

Pero muchas veces no habrás terminado de encontrarlo, y te habrás dicho, ¿cómo puedo poner una pequeña aplicación como la que yo quiero, por ejemplo, un gestor de vídeos, una agenda de reservas, o lo que sea? Si ya sabes a lo que me refiero, ¡el artículo de hoy es para ti!

buscando

Voy a compartir un pequeño tip para instalar una micro aplicación MVC Slim dentro de tu WordPress, concretamente un pequeño gestor de vídeos. Esto lo puedes hacer como alternativa al desarrollo de un plugin. El objetivo es poner una pieza funcional nueva a tu WordPress que se pueda mantener fácilmente, que esté desacoplada y sea escalable. Por cierto, si todavía no sabes qué es Slim te recomiendo que eches un vistazo a este vídeo.

Poniendo Slim en nuestro WordPress…

Por un lado, tienes que instalar Slim en la carpeta raíz de WordPress y ahí desarrollar tu micro app MVC tal y como la desarrollarías fuera del contexto WordPress.

Slim

Figura 1. La carpeta slim contiene el código de la micro app (clica en la imagen para ampliar)

En principio, este ejemplo no tiene que presentar ninguna complicación, fíjate que he abierto las carpetas model y views para que veas que efectivamente ahí es donde tienes que poner el código de este gestor de vídeos de ejemplo.

Creando el front controller videos

A continuación tienes que crear la carpeta front controller de la micro aplicación, también en la carpeta raíz de WordPress.

Carpeta videos

Figura 2. videos es la carpeta front controller de la app Slim

La idea es que cuando los usuarios accedan a http://example.com/videos entonces ejecuten la micro app MVC Slim, que, como ves, está muy desacoplada de WordPress.

En este ejemplo trabajamos con Apache. El archivo .htaccess redirige todas las peticiones a index.php, el Front Controller propiamente dicho de Slim:

Si eres un desarrollador con algo de experiencia seguro que no ves ningún problema en este esquema, pero si este no es tu caso, ¡no te preocupes!, te invito a que sigas investigando sobre MVC y Front Controller. Puedes echar un vistazo a esta entrada que publiqué en el Baúl del Programador, y también puedes empezar con este Hola mundo con Slim.

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *