¡Aprende a programar 1 agenda CSV con PHP!

Hoy empezamos una serie de ejercicios muy prácticos que tiene como objetivo desarrollar una aplicación real, ¡una agenda PHP! Para centrar el foco, de momento nuestra agenda solo gestionará personas, pero ya verás que, una vez asimilados los fundamentos, será muy fácil extenderla para que puedas gestionar otras cosas que tú necesites: eventos, aniversarios, etc.

Agenda

Archivos CSV

Vamos a persistir los datos en archivos CSV:

Como ves, no utilizaremos ninguna base de datos, sino que nos apoyaremos en las funciones nativas de PHP para gestionar archivos y ficheros CSV.

¡No te pierdas este video disponible en YouTube!

Estructura de carpetas de la app

Estructura de carpetas de la aplicación

Figura 1. Estructura de carpetas de la app (clica en la imagen para hacerla más grande)
  • assets/bootstrap contiene el conocido framework HTML, CSS y JS Bootstrap.
  • data/people.csv contiene el archivo CSV con los datos de las personas.
  • agenda/people contiene las operaciones de gestión de datos de las personas: creación, lectura, edición y borrado de datos.
  • vendors/AgendaPHPGuay es el componente Agenda programado por nosotros.
  • views son vistas parciales, fragmentos de código HTML reutilizables, para no repetir el mismo código HTML en varias partes.

Esta estructura es solo una idea, no estás obligado a seguirla siempre que tengas que desarrollar una nueva aplicación.

Pensar en CRUD

Para desarrollar este panel de gestión con garantías de éxito tenemos que aplicar algunas ideas de análisis de aplicaciones; de lo contrario, el código se terminará liando y liando, hasta que llegará un momento donde será muy difícil hacer cambios y mantener el código.

Una de estas ideas consiste en centrar la construcción del panel en los objetos que éste gestiona, junto con las operaciones que se llevan a cabo sobre dichos objetos. A esta idea de desarrollo la llamamos pensar en CRUD. ¡Si nunca has pensado en CRUD te recomiendo que eches un vistazo al siguiente video!

Como resultado, terminamos creando la carpeta agenda/people con los archivos que implementan el CRUD, tal y como puedes ver en la Figura 1.

A modo de ejemplo adjunto ahora el contenido del archivo agenda/people/add.php pero recuerda que puedes acceder al código completo en el repositorio PHPGuay de GitHub.

Es importante que veas los vídeos para entender bien todo lo anterior, y que te descargues y estudies por tu cuenta el código de la agenda. ¡No te pierdas las próximas entregas!

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *