¡Aumenta tu cognición gracias a la tecnología GNU/Linux!

Hay momentos en la vida de un ser humano donde éste se ve a sí mismo procesando grandes cantidades de información, ya sea por obligaciones laborales o de estudios, porque se recicla, porque quiere adquirir un conocimiento que cree que le abrirá nuevas puertas, por supervivencia, por evolución, o, simplemente, por ocio o disfrute.

Sócrates

Ciertamente, la actividad cognitiva del ser humano termina ejercitándose en tanto que característica de nuestra especie. Qué duda cabe de que el pensamiento es como el aleteo de las palomas.

Con sus cientos y cientos de aplicaciones, GNU/Linux puede ayudarnos de mil formas distintas en los momentos de efervescencia neuronal cuando necesitamos adquirir rápidamente un nuevo conocimiento. En efecto, estimad@ visitante, hoy presento un método basado en la combinación de los programas informáticos pdftotext y espeak para que puedas lanzarte a volar ya, o sea, para que asimiles el contenido de cualquier documento PDF casi como en Matrix. En vez de leer el contenido en texto, ¡lo asimilaremos mucho más fácilmente escuchándolo en audio!

El método consiste en tomar un PDF y transformarlo a formato WAV con el objetivo de grabar el archivo resultante en nuestro reproductor de audio favorito. Concretamente, speechator.sh es mi script bash que primero transforma un PDF a .txt con pdftotext y luego se lo pasa a espeak para que lo pase a voz o speech.

¿Qué te parece? En próximas entregas explicaré cómo transformar el WAV resultado a MP3 y Ogg Vorbis.