Cómo actualizar URLs antiguas sin perderlas, y sin morir en el intento

Este tip es para crujir a tus competidores SEO, te ayudará a construir un contenido de más calidad que ellos o ellas y te posicionarás mejor en los buscadores.

Puede parecer como lo típico que se dice siempre en muchos otros blogs, ¿verdad? Pero no es así.

Cómo actualizar URLs antiguas sin perderlas, y sin morir en el intento

Muy al contrario, requiere de un cierto conocimiento básico del funcionamiento de la Web. De hecho tienes que devanarte los sesos un poco. Así que voy a intentar escribir este post en clave de humor, a ver si me sale bien.

Si no conoces algunos de los aspectos técnicos que voy a tratar en este artículo te invito a enviarme un tweet o a contactar conmigo en Google+. Responderé más rápido por email, pero si tardo unas horas ten en cuenta por favor que puedo estar extremadamente ocupado en algún proyecto. Intentaré hacer lo posible para responderte 🙂

Superar la ley de Murphy

No te preocupes, Murphy y yo también somos grandes amigos.

¿Te ha pasado alguna vez esto? Resulta que escribiste un artículo fantástico donde has dedicado un montón de tiempo y te sientes orgulloso/a de ese post.

También puede pasar que seas un profesional a quien le han pasado un artículo genial pero con un gran pero…

Ya fuera por las prisas, o porque la persona que escribió dicho artículo no era un copywriter o un SEO profesional. Pudo ser un simple error, pero resultó que...

¡El URL no tiene palabras clave!

Para ilustrar esto un poco más gráficamente y llevarlo a un extremo, imagínate que el URL de ese artículo es este:

  • https://mi-super-web-de-mascotas.com/este-es-el-slug-que-no-tiene-ningun-sentido

El post en cuestión habla de mascotas, concretamente del carácter del Labrador retriever. Te interesa pues construir un URL amigable para el usuario con keywords como las siguientes:

  • https://mi-super-web-de-mascotas.com/caracter-del-labrador-retriever

El post en cuestión habla de mascotas

¿Y por qué? ¿Cuál es el problema?

Espero que te estés haciendo esa pregunta, necesitarás preguntarte muchas cosas para batir a tu competencia.

Efectivamente cambiar el URL así como así es un problema, porque entonces todos los enlaces antiguos que hayas compartido se quedarán más colgados que un jamón. Eso sí, generando un código de error 404 “No encontrado”.

Actualizar URLs sin hacer antes ningún análisis previo puede conducir a la pérdida de visitas.

Por eso digo que hay que pensar un poco antes de aventurarte a actualizar las URLs. ¡Pero esto es positivo!

Cuando actualices tus URLs antiguas mejorarás el contenido de tu website, si aprovechas esa actualización para construir un lenguaje URL más usable, que tenga sentido para el usuario y que esté poblado de palabras clave.

Primero de todo, elimina el URL antiguo

Para dejar más atrás a tus competidores que Usain Bolt corriendo con una tortuga, primero de todo, entra en Google webmasters y vete a Índice de Google > Eliminación de URL como muestra esta figura.

Vamos a eliminar el URL antiguo que no tiene palabras clave, que en nuestro ejemplo es este:

  • https://mi-super-web-de-mascotas.com/este-es-el-slug-que-no-tiene-ningun-sentido

Figura 1. Índice de Google > Eliminación de URL

Figura 1. Índice de Google > Eliminación de URL

Dile a Google que quieres eliminar ese URL, sin miedo. Esta orden tardará algunos minutos en procesarse.

Justo después, ya puedes actualizar el URL.

Actualiza el URL desde tu panel de administración WordPress, Joomla o Drupal. No tienes porque hacerlo desde esos tres CMS, claro, también puedes hacerlo desde el CMS específico que tú estés utilizando.

Recuerda que en nuestro caso el nuevo URL con las keywords que queremos es este:

  • https://mi-super-web-de-mascotas.com/caracter-del-labrador-retriever

Indexa el nuevo URL

Para indexar el nuevo URL, vuelve a Google webmasters y ahora vete a Rastreo > Explorar como Google.

Figura 2. Rastreo > Explorar como Google

Figura 2. Rastreo > Explorar como Google

En la imagen anterior yo os muestro simplemente el aspecto de mi pantalla, que ya se entiende bien por sí misma. Ahí tienes que poner el nuevo URL.

E inmediatamente después, aplica este súper tip programático

¡Y este es el plato fuerte del artículo!, el súper tip hacker del que os hablaba al principio de este post. Toma nota: es muy importante que lo lleves a cabo.

E inmediatamente después, aplica este súper tip programático

Ahora tienes que redireccionar el URL antiguo al URL nuevo.

Así, si compartiste tu artículo fantástico (ese que te costó tanto tiempo escribir) en tus redes sociales favoritas y resultó que, por la ley de Murphy, todo el mundo lo compartió…

Habrá un montón de enlaces apuntando a tu artículo antiguo por ahí en Internet, que te están generando cientos de visitas. ¡Y a ti no te interesa perder esas visitas!

¿Entendiste la jugada? Lo que hacemos es redireccionar a los usuarios que clican en el artículo antiguo al nuevo artículo.

A nivel técnico esto se puede implementar de maneras distintas dependiendo del servidor web que esté dando soporte a tu blog.

En Apache:

En nginx:

Las órdenes anteriores son una redirección permanente 301. Esto le indica a los crawlers a nivel programático que el enlace antiguo dejó de existir y que tengan en consideración el nuevo. Es importante para el SEO.

Ya para terminar, intenta aplicar todos los pasos que comparto en este post tan rápido como posible. No te demores en la implementación de los mismos ni los dejes a medias. Para entendernos, no te tomes ningún café antes de programar la redirección 301 en Apache o en nginx, ni dejes la redirección “para el próximo día”.

Señalo esto porque es importante minimizar al máximo la ventana temporal en que supuestamente pudieran colisionar dos páginas idénticas con distinto URL en el índice de Google, generándose un problema de contenido duplicado.

Recuerda que tu petición de eliminación de URL a Google puede demorar un tiempo, es solo eso. Así que asegúrate de implementar bien la redirección.

No tiene nada malo ser precavido en una situación así, sobre todo si hay muchas visitas en juego.

¿Te parece que esto último es rizar el rizo? Los que venís del campo de la programación y de la administración de servidores seguro que me entendéis, ese último apunte lo hago un poco “en modo paranoico”.

De hecho yo mismo implemento los pasos que he compartido hoy con vosotros en cuestión de un minuto porque tengo experiencia, y el URL antiguo queda apuntando al nuevo casi inmediatamente.

¡Y esto es todo por hoy! Si este tip te ayudó a conservar alguno de tus enlaces antiguos estrella, por favor compártelo en tus redes sociales y ayudarás a otras personas. ¡Muchas gracias!

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *