Cómo conseguir visitas en mi web con un shoryuken SEO

¡Por fin!, el mes de agosto se acaba… Los que seguís este blog ya sabéis que este mes me marqué el objetivo de llevarlo al siguiente nivel SEO, y al final puedo decir que sí, que lo he conseguido.

En 1 mes he pasado de tener 50-100 visitas al día a tener 300-350. Me doy por satisfecho con el resultado obtenido así que lo comparto con tod@s vosotr@s.

Street Fighter screenshot

Voy a hablarte de algo concreto, no de cosas generales. Te voy a explicar algunas cosas que he hecho yo, Jordi, en este blog para conseguir una media de 300 visitas al día en un mes. Dadas mis circunstancias, te voy a explicar cómo he hecho un shoryuken SEO.

En mi humilde opinión, lo anterior es muy importante. Cada caso es distinto, así que no te voy a engañar diciéndote cómo puedes conseguir 300 visitas diarias en un mes en tu blog porque las variables que van a intervenir (nicho, técnicas aplicadas, mercado, estrategia, competencia, etc.) son distintas. Me voy a limitar pues a compartir esta experiencia particular.

¿Cómo he hecho 1 shoryuken SEO?

Por si no lo sabes, el shoryuken es un ataque especial de artes marciales que solo pueden hacer Ryu y Ken en Street Fighter, el famoso videojuego de lucha. Es un súper salto que hacen dando un puñetazo en el aire como muestra esta figura.

Ryu's shoryuken

Figura 1. Ryu haciendo un shoryuken

Shoryuken programarivm

Figura 2. Shoryuken SEO realizado por programarivm en agosto 2014

La gráfica anterior son las visitas diarias de programarivm.com según SEMrush. Por si no lo sabes, SEMrush es un servicio para profesionales SEO y SEM que muestra gráficas de visitas, resultados orgánicos de competidores, palabras clave, etc.

1. Crear contenido de calidad

He cambiado la frecuencia de publicación. A diferencia de meses anteriores, donde escribía unos 4-6 artículos al mes, en agosto de 2014 he pasado a escribir un artículo diario.

El contenido es el rey, así que he sido muy cuidadoso en la elaboración de cada uno de los artículos y me he preocupado mucho por crear contenido de calidad que pueda interesar a mi nicho de mercado.

También he comenzado a crear y a promocionar contenido audiovisual.

2. Aumentar la velocidad de mi web

La velocidad y el rendimiento de un blog son aspectos clave que Google valora muy positivamente. Si tu blog va a recibir más de 800 visitas diarias (este número es orientativo, depende de tu hoster, de cómo esté optimizada tu web, etc.) deberías tener en cuenta este punto.

Tu web tiene que ir rápido; si va despacio son puntos que pierdes de cara al posicionamiento. Si ves pues que comienza a ralentizarse porque recibe más y más visitas, plantéate migrar a una máquina más potente: un servidor virtual o un servidor dedicado.

Gestionar un servidor dedicado o un servidor virtual no es una tarea sencilla que pueda realizar cualquier persona. Hay que delegar esta tarea en un profesional. Desafortunadamente, este aspecto técnico suele pasarse por alto y la gente se chasca al ver que las cosas se complican cuando necesitas una máquina potente con capacidad para miles de visitas.

Cuando vayas a migrar tu blog o web a un servidor dedicado tendrías que dejarte asesorar por un técnico, por tu hoster, o por una agencia web.

Algunos hosters ofrecen guías y webinars que pueden ayudarte a formarte en esta parte técnica, pero tal vez lo más inteligente es que te centres en lo que tú sabes hacer y que no pierdas tiempo con todo esto. Delega… Que un profesional administre tu servidor dedicado.

Puedes comprobar periódicamente la velocidad de tu web en Pingdom.

Pingdom test

Figura 3. Comprueba la velocidad de tu web en Pingdom

En resumen, yo he optimizado esto para mejorar la velocidad de mi web:

  • He puesto mi blog en un servidor dedicado
  • He instalado el plugin Lazy Load de WordPress para mejorar el tiempo de carga
  • Me he preocupado por rebajar el tamaño de las imágenes
  • En general, he implementado varios tips para mejorar la velocidad de mi blog

3. Mantén tu cerebro abierto

Para traer tráfico a tu web tienes que ser creativo y hacer que tu cerebro se abra. Pero no me entiendas mal, no golpees tu cabeza contra la pared. Necesitas generar ideas nuevas, así como experimentar cosas diferentes. O como dijo Einstein; si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

En mi caso esto ha pasado por adoptar nuevas líneas de redacción de contenidos. En mi shoryuken SEO hay un pequeño cambio de estilo. Durante este mes de agosto he escrito algunos contenidos de forma más comercial para que tengan más chispa y vendan más.

4. Que tu blog sea usable

La usabilidad es la facilidad con que la gente puede utilizar tu blog. Este tema es bastante extenso, todo un mundo, ya hablamos de él en Hadouken! Enlaces en negrita y subrayados, combo SEO y usabilidad para daltónicos.

En resumen, tu blog es usable si:

  • El texto se lee fácilmente, la tipografía es lo suficientemente grande, de color oscuro, y el fondo es blanco
  • Los enlaces se pueden ver fácilmente
  • No escribes tochos de texto sino, muy al contrario, tus párrafos son más bien cortos y eres consciente de que 1 cosa es escribir en papel y otra distinta hacerlo para la Web

Pero hay más cosas… Una vez más te recomiendo que eches un vistazo al blog de Usolab, una empresa pionera en este campo. Ahí aprenderás un montón de cosas de usabilidad

5. Haz link building con cuidado, sin pasarte, pensando en la calidad

En mi shoryuken SEO voy poniendo, a veces, algunos enlaces a mi blog en foros de discusión que tratan temas que conozco. Lo hago sin pasarme, poco a poco, y siempre teniendo mucho cuidado intentando, en la medida de mis posibilidades, aportar algo intersante a las personas que leen mis intervenciones.

En esta ocasión he hecho algo de link building en Yahoo! Respuestas y en WordPress Support, en todo caso como digo este ha sido un aspecto más bien secundario en mi estrategia.

Por ejemplo, aquí puedes ver cómo comparto con la comunidad WordPress una solución a un problema, en WordPress Support.

5. Actúa en las redes sociales

Ya para terminar te cuento que he pasado a compartir contenido de forma activa en las redes sociales. He creado una comunidad en Google+ sobre uno de los temas que trato en este blog. A día de hoy esta comunidad ya cuenta con 100 seguidores. Algo es algo.

Date a conocer. Puedes compartir contenido en un montón de comunidades Google+ interesadas en los temas que tú tratas en tu blog.

Y ya está…

Bueno amig@s, pues esto es todo por hoy, ya veis que mi shoryuken SEO no tiene ningún secreto, no es más que una combinación de cosas puestas a trabajar a la vez bajo la premisa googleliana del sentido común y la calidad:

  • Crear contenido de calidad
  • Crear contenido frecuentemente
  • Mejorar la velocidad de mi web
  • Mejorar la usabilidad de mi web
  • Compartir en las redes sociales
  • Abre tu cerebro y experimenta cosas nuevas
  • Hacer un poco de link building

Seguro que podéis aplicar alguno de estos tips a vuestro caso particular. Si quieres luego puedes venir a esta entrada y nos explicas cómo te ha ido.

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *