¿Cuántas veces te han llamado para comenzar un nuevo proyecto relacionado con las TIC, o cuántas veces has enviado alguna propuesta a un proyecto, porque necesitabas trabajar, pero resultó que al final te encontraste con algo de lo siguiente?
Se trata de proyectos sin pies ni cabeza que pagan poco.
En una ocasión un cliente acababa de registrar un dominio nuevo y nos pedía que le ayudáramos con su nueva web. Entre otras cosas, debíamos crear y redactar una estrategia de contenidos dirigida al sector turístico español. El objetivo: vender a partir de la cuarta semana; el presupuesto: 200,00 €.
Hoy voy a enseñarte algo muy práctico, responder a tu cliente con mano izquierda cuando el proyecto no tiene mucho sentido, a tu juicio, debido a las características del mismo, unidas a tu situación particular o circunstancias del momento.
No pierdas el tiempo. Lo mejor en estos casos es gestionar bien la emoción del momento y responder de una forma correcta y profesional. La mayoría de las veces, es mucho mejor que responder a esa persona tal y como se te pasaría por la cabeza en el instante cuando lees su oferta.
Allá va pues un listado de guiones que puedes utilizar en estos casos.
Muchas gracias por confiarme su proyecto, pero en este instante no puedo comprometerme debido a una sobrecarga de trabajo. Le invito amablemente a contactar conmigo pasadas unas semanas.
Me gustaría tenerle como cliente, pero siento comunicarle que mi perfil no encaja bien en su proyecto. Gracias por contactar conmigo.
Gracias por enviarme esta oferta. Me encantaría poder ayudarle, sin embargo, si quiere contar conmigo tendremos que negociar el presupuesto porque en caso contrario pierdo dinero.
Me encantaría tenerle como cliente, pero en esta ocasión no puedo aceptar su petición. Gracias por contactar conmigo.
Recuerda que tu tiempo vale mucho, no lo malgastes intentando negociar con personas o empresas que quieren aprovecharse de los demás y que no están abiertos al diálogo. ¡Ánimo! El mundo es grande, seguro que encuentras otras ofertas publicadas por empresas o personas más serias que te permiten obtener algún beneficio de forma digna.