Cómo decirle no a un cliente de forma correcta

Antes de nada, ¡feliz año 2015! Espero y deseo que tengas un año muy bueno y que te sigas pasando por mi blog, claro :D, y que compartas este artículo con tus amigas y amigos.

Aprender a decir no

Proyectos sin pies ni cabeza que pagan poco

¿Cuántas veces te han llamado para comenzar un nuevo proyecto relacionado con las TIC, o cuántas veces has enviado alguna propuesta a un proyecto, porque necesitabas trabajar, pero resultó que al final te encontraste con algo de lo siguiente?

  • Pagaban muy poco
  • El planteamiento del proyecto no tenía sentido

Algo así planteamos en la entrada anterior, titulada ¡Encuentra el gazapo SEO antes de que te penalicen! En aquel caso concreto, el cliente acababa de registrar un dominio nuevo y nos pedía que le ayudáramos con su nueva web. Entre otras cosas, debíamos crear y redactar una estrategia de contenidos dirigida al sector turístico español. El objetivo: vender a partir de la cuarta semana; el presupuesto: 200,00 €.

Hoy voy a enseñarte algo muy práctico, responder a tu cliente con mano izquierda cuando el proyecto no tiene mucho sentido, a tu juicio, debido a las características del mismo, unidas a tu situación particular o circunstancias del momento.

¿Qué le digo a mi cliente en este caso?

No pierdas el tiempo. Lo mejor en estos casos es gestionar bien la emoción del momento y responder de una forma correcta y profesional. La mayoría de las veces, es mucho mejor que responder a esa persona tal y como se te pasaría por la cabeza en el instante cuando lees su oferta.

Allá va pues un listado de guiones que puedes utilizar en estos casos.

Estoy demasiado ocupado…

Muchas gracias por confiarme su proyecto, pero en este instante no puedo comprometerme debido a una sobrecarga de trabajo. Le invito amablemente a contactar conmigo pasadas unas semanas.

Mi perfil no encaja en su proyecto…

Me gustaría tenerle como cliente, pero siento comunicarle que mi perfil no encaja bien en su proyecto. Gracias por contactar conmigo.

Tenemos que renegociar el presupuesto…

Gracias por enviarme esta oferta. Me encantaría poder ayudarle, sin embargo, si quiere contar conmigo tendremos que negociar el presupuesto porque en caso contrario pierdo dinero.

Simplemente, no puedo…

Me encantaría tenerle como cliente, pero en esta ocasión no puedo aceptar su petición. Gracias por contactar conmigo.

Tu tiempo es muy valioso

Recuerda que tu tiempo vale mucho, no lo malgastes intentando negociar con personas o empresas que quieren aprovecharse de los demás y que no están abiertos al diálogo. Son en última instancia stupid money. Esto se ve rápidamente.

¡Ánimo! El mundo es grande, seguro que encuentras otras ofertas publicadas por empresas o personas más serias que te permiten obtener algún beneficio de forma digna.

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *