Cómo detectar estafas SEO con WHOIS

El SEO es muy transversal e incluye multitud de técnicas distintas: el SEO técnico, la creación de contenido relevante y la promoción en redes sociales son solo algunos ejemplos.

Avanza rápido, y por desarrollarse en un entorno súper competitivo exige mucha creatividad y proactividad por parte de los profesionales.

La mala noticia es que el mundo del SEO está lleno de estafas; pero no te preocupes por ello porque la Web no tiene secretos.

Cómo detectar estafas SEO con WHOIS

¿Black Hat SEO o White Hat SEO?, ¡descubre la diferencia!

No todos los profesionales SEO son perversos, claro que no. Los hay buenos y malos. Los primeros se llaman White Hat y los segundos son los Black Hat.

Los Black Hat aplican técnicas poco éticas para llegar rápidamente a las primeras posiciones de Google. O mejor dicho, aplican técnicas prohibidas por los buscadores intentando “trampearlos”. En algún momento pueden conseguir, solo temporalmente, llegar a las primeras posiciones. Pero al final… Al final acaban penalizados para siempre.

Los Black Hat no solo se limitan a escalar posiciones en Google jugando sucio. También aplican técnicas de esas malas para hacer daño a su competencia, por ejemplo pueden enviar un montón de enlaces de mala calidad hacia un sitio web determinado con el objetivo de alterar las métricas off-page de sus víctimas.

Los SEO White Hat por el contrario buscan la excelencia y solamente implementan estrategias SEO dentro del marco de lo establecido por Google. Juegan limpio.

Haciendo WHOIS inverso

¿Sospechas que algún SEO estafa? ¿Quieres saber si es Black Hat? Hoy comparto un tip que, en algunos casos, nos ayudará a descubrir qué tan bien rankeados están sus dominios, si tiene alguno penalizado, etc. En definitiva, si es Black Hat o White Hat.

Haciendo WHOIS inverso

Consiste en averiguar qué dominios están registrados por el SEO en cuestión con un sencillo WHOIS inverso y analizar qué tan SEO-friendly son sus dominios.

El primer paso, por tanto, consiste en conseguir el nombre del SEO o su email. Puede tratarse de una persona física o de una agencia. En todo caso, por tratarse de profesionales, estos datos suelen estar publicados a disposición de todo el mundo.

A continuación nos iremos a ViewDNS.info y ejecutaremos un Reverse Whois Lookup. Esta herramienta te dice qué dominios están asociados a tal persona o agencia SEO. Solo hay que escribir el email o el nombre y ya está, ¡te saldrán todos los dominios que tiene registrados!

Déjame decirte una cosa súper importante. Las personas muchas veces escribimos sin acentos, escribe el nombre de la persona o agencia con acentos o sin acentos hasta que te salga algún resultado… Juega con varias combinaciones hasta agotar las posibilidades.

¿Y si no sé el nombre de la persona o agencia SEO?

En ese caso, si conoces alguna de sus páginas web puedes hacer WHOIS online y obtener el nombre del registrador del dominio, así como su dirección de correo electrónico.

Esto parece raro…, ¿es legal hacer un WHOIS?

Lo sé, WHOIS plantea problemas relacionados con la privacidad de los usuarios, pero es así como funciona Internet, de momento. Consultar la base de datos WHOIS no es ilegal.

Sin embargo, la ICANN investiga desde el año 2012 un nuevo sistema llamado ARDS para registrar dominios y es muy probable que el WHOIS que conocemos hoy tenga los días contados. En un futuro no muy lejano solo los solicitantes autorizados podrán acceder a los datos y este tip dejará de funcionar.

Analizando los resultados

El caso es que con una lista de dominios en tu mano, puedes analizarlos muy fácilmente uno a uno con herramientas SEO tales como SimilarWeb, Alexa o SEMrush para descubrir qué tan bien rankeados están.

Analizando los resultados

Luego, descubre las métricas relevantes de dichos dominios: PA y DA, e investiga los enlaces de dichas páginas. Para ello puedes utilizar esta herramienta de Moz.

Conclusión

Hoy hemos visto cómo analizar en términos SEO los dominios registrados por una persona o empresa SEO. Estos datos están disponibles en la base de datos WHOIS y se pueden consultar online, de modo que esa información permite averiguar si un profesional SEO es White Hat o Black Hat.

Nosotros hemos utilizado unas herramientas online, pero también puedes hacer consultas WHOIS desde una consola en tu sistema operativo.

Consultar la base de datos WHOIS es legal, y hacer un WHOIS inverso también, pero este sistema tiene algunos fallos y plantea problemas de privacidad. Por esto, la ICANN trabaja actualmente en un nuevo paradigma de consultas de dominios llamado ARDS que requerirá una autorización previa para poder acceder a los datos.

El WHOIS que conocemos tiene los días contados, ¿pero qué pasará con los Black Hat SEO?

También te puede interesar leer esto…

2 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *