Cómo entrar en la BIOS en Windows 10

La BIOS (Basic Input Output System) era un firmware que residía físicamente en un chip de la placa base del ordenador. Todos los ordenadores venían de fábrica con la BIOS, que arrancaba justo al encender el ordenador para realizar funciones de bajo nivel relacionadas con el hardware del PC.

Cómo entrar en la BIOS en Windows 10

Este sistema de arranque todavía está presente en los ordenadores antiguos. Los PCs modernos de 64 bits utilizan un firmware mejorado llamado UEFI, aunque también ofrecen el así llamado BIOS Legacy Mode para dar soporte a los sistemas operativos que no tienen UEFI, facilitando así la transición al nuevo sistema.

UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) es un sistema de arranque más flexible y moderno que viene a reemplazar a la BIOS.

Así pues, a partir de Windows 8 no es preciso decir que “uno entra en la BIOS”. En Windows 8 y Windows 10 se accede a la configuración del firmware UEFI.

Antes se accedía a la BIOS presionando alguna tecla de acceso durante el proceso de arranque, por ejemplo las teclas F1 o F2. A partir de Windows 8 desaparece esa opción y accedemos al firmware desde el mismo sistema operativo.

¿Qué hace el firmware?

Entre otras cosas:

  • Cambiar el orden de arranque de los dispositivos
  • Establecer una contraseña para cuando arranca el PC
  • Configurar el reloj de la CPU
  • Configurar los puertos
  • Cambiar los niveles de voltaje
  • Cambiar los ajustes de la memoria

Se pueden personalizar varias opciones de arranque de sistema. Por eso es importante que cualquier cambio del firmware lo realice una persona con conocimientos técnicos, de lo contrario te arriesgas a que tu ordenador deje de funcionar correctamente.

Por ejemplo…

¿Sabías que puedes añadir una capa de seguridad a tu ordenador poniendo una contraseña BIOS o UEFI? Así, nada más arrancar tu PC lo primero que te pide es esa contraseña. Si te la olvidas tu ordenador no podrá arrancar, no obstante hay una manera de saltársela.

Como ese password se almacena en una memoria volátil puedes abrir tu ordenador, localizar la batería de la placa, sacarla y volverla a poner. Esa acción reseteará la contraseña. Se puede saltar de un modo relativamente sencillo, pero la contraseña de arranque te ayuda a mitigar el acceso no autorizado a tu ordenador porque para que puedan acceder primero tienen que abrirlo.

En este artículo no explicaremos todo lo que puedes hacer con tu firmware, solo vamos a mostrarte cómo puedes acceder al menú de arranque UEFI de Windows 10.

Entrando a UEFI en Windows 10

Figura 1. Nos vamos a Inicio > Configuración

Figura 1. Nos vamos a Inicio > Configuración

Seleccionamos la opción Actualización y seguridad

Figura 2. Seleccionamos la opción Actualización y seguridad

Figura 3. Vamos a Recuperación > Reiniciar ahora

Figura 3. Vamos a Recuperación > Reiniciar ahora

Figura 4. Elegimos la opción Solucionar problemas

Figura 4. Elegimos la opción Solucionar problemas

Clicamos en Configuración de firmware UEFI

Figura 5. En opciones avanzadas clicamos en Configuración de firmware UEFI

Figura 6. Clicamos en el botón Reiniciar

Figura 6. Clicamos en el botón Reiniciar

Menú de arranque

Figura 7. El sistema reiniciará y mostrará el menú de arranque

Esos son los pasos para entrar a UEFI, gracias por haber leído este post. Recuerda que en Windows 8 y Windows 10 ya no entramos en la BIOS, sino en UEFI. Espero que este post te haya gustado. ¡Compártelo con tus amigos!

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *