Una transacción de comercio electrónico

Uno de los sistemas que los editores de contenido tienen para ganar dinero con sus páginas web es el marketing de afiliados. También llamado marketing de afiliación, se trata de un acuerdo comercial, o colaboración si prefieres llamarlo así, entre una empresa que ofrece productos o servicios impresionantes y un simpático bloguero o bloguera como tú o como yo.

Funciona de la siguiente manera.

Por un lado tu empresa colaboradora desea conseguir un objetivo comercial, casi siempre uno de estos: ganar visibilidad, conseguir visitas, generar leads o vender algo; y por otro lado tú le ayudas a cumplir su objetivo con tu página web o blog.

Es posible que a estas alturas ya te hayas dado cuenta de que Internet está plagada de artículos sobre cómo ganar dinero con el marketing de afiliados. No hay más que googlear "programas de afiliados" para encontrar recomendaciones con cierto parecido que suelen incluir los siguientes.

Programa Categoría
Amazon Gigante tecnológico, en Amazon se compra y se vende de todo
Booking Reserva de alojamientos en hoteles y casas
eBay Gigante tecnológico, en eBay se subasta de todo
Hostinger Hosting Web y WordPress, servidores, email y dominios
SEMrush SEO, marketing online, investigación de palabras clave
Shopify Comercio electrónico, tiendas virtuales online

Pero el mundo no se acaba ahí aunque lo parezca.

Busca y encontrarás una red de afiliados

Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. Mateo 7, 7-12

Cada vez son más las empresas que ofrecen programas de afiliación donde se detallan muy bien los términos y condiciones de los mismos. La cuestión es pues encontrar una que encaje bien con la audiencia de tu página web y que, además, ofrezca un magnífico programa de afiliación para que puedas monetizar tu tráfico.

Esto que se dice tan rápido tiene su complejidad porque hay decenas de miles de empresas, y tu tiempo es limitado.

Por cierto, encontré estos sinónimos de magnífico en un diccionario: colosal, estupendo, admirable, asombroso, portentoso, brutal, bestial, formidable, extraordinario, fantástico.

¿Cuál es tu favorito?

Ahora recuerda lo que dijo Dan Brown, el autor de El Código Da Vinci:

Lo que importa es lo que crees.

Como encontrar el colaborador perfecto requiere tiempo y esfuerzo, prueba y error, tal vez pueda interesarte darte de alta en una red de afiliados.

Las redes de afiliados son plataformas web online que ponen en contacto anunciantes con creadores de contenido, blogueros, influencers, propietarios de listas de suscripciones, es decir, con todo aquel que desee ganar dinero monetizando su audiencia.

He aquí algunas de ellas:

Pero si de verdad quieres ganar dinero creando contenido en tu web, tus colaboradores deben ofrecer un buen producto o servicio y creatividades publicitarias y banners eficaces que capten la atención de la gente.

Esto último es importante, de hecho es el tema central de este post.

Sigue leyendo...

Breve diccionario de términos sobre pagos y cobros

Antes de continuar permíteme que añada unos cuantos términos que tienen que ver con el método de pago acordado entre el anunciante y el editor de contenidos; si ya los conoces puedes saltártelos e ir a la siguiente sección.

Coste por mil (CPM)

Esto significa coste por mil impresiones. Ganas dinero cuando el banner publicitario del anunciante alcanza mil impresiones en tu página web o blog.

Coste por clic (CPC)

Ganas dinero cuando un usuario hace clic en el banner publicitario.

Coste por lead (CPL)

Ganas dinero cuando un usuario realiza una acción después de haber hecho clic en el banner, por ejemplo, registrarse en la página web del anunciante.

Coste por venta (CPV)

Ganas una comisión sobre la venta si un usuario realiza una compra en la página web del anunciante desde tu página web o blog.

Programas de afiliación con API

Ahora viene lo mejor, la guinda del pastel, un truco que si bien implementado te ayudará, sin duda, a incrementar tus ingresos pasivos. ¿A qué estás esperando? Ve a decírselo a todos tus familiares y amigos.

¡Corred a ganar dinero hoy mismo!

El truco es que...

Como dice Dan Brown:

Lo que importa es lo que crees.

Resulta que algunas empresas, no demasiadas, ofrecen una API para sus afiliados, suelen ser empresas con un fuerte componente tecnológico.

Si la parte técnica no es tu fuerte, API significa Interfaz de Programación de Aplicaciones. Es un término que viene del inglés (Application Programming Interface) y se refiere a un mecanismo de integración de aplicaciones con tu página web o blog.

Con las API, los editores de contenido enriquecen sus webs y blogs insertando una determinada funcionalidad de sus colaboradores, lo que puede dar mucho juego en el momento de generar interés en los usuarios para que hagan clic en los enlaces de afiliación.

Una de las diferencias con respecto al método clásico de insertar enlaces de afiliados es que hace falta aplicar conocimientos técnicos, esto es la ayuda de un profesional desarrollador de apps.

Algunas empresas que ofrecen API de afiliados:

El ejemplo que quiero enseñarte hoy es el de Tutellus, una popular plataforma colaborativa de educación de habla hispana.

Una técnica de gamificación con el API de Tutellus

Tutellus ofrece un programa de afiliados basado en el modelo CPV (coste por venta) con el que puedes ganar un 50% de cualquier compra que realicen los usuarios que vengan de tu web o blog mediante el enlace de afiliación correspondiente.

Con el API de Tutellus puedes realizar consultas a todos sus cursos y categorías disponibles y mostrarlos en tu sitio web. ¿Te imaginas lo que se puede hacer solo con eso?

Según Wikipedia:

La gamificación, también conocida como ludificación, es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades necesariamente recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad, u obtener un objetivo.

Estos días estoy haciendo experimentos con una técnica de gamificación.

Se me ocurrió añadir temporalmente a mi web algo así como un salón de la fama (hall of fame, una lista de nombres de personas dignas de mención) de profesores de Tutellus que imparten cursos de desarrollo Web, SEO, GNU/Linux, cosas de las que hablo yo también en mi blog.

La idea es que los lectores de Programarivm me ayuden a mantener esta página comprando un curso a través de mis enlaces de afiliado de Tutellus, pero además también pueden preguntarme una duda que tengan y luego la compartimos con la comunidad.

El salón de la fama Tutellus se irá actualizando con frecuencia cada cierto tiempo, cada viernes habrá un listado de profes diferente.

¡Qué emocionante!

Es como ofrecer un servicio de consultoría colaborativo que funciona así:

  1. Tienes una duda sobre temas Web
  2. Compras un curso en Tutellus en mi página
  3. Me haces la consulta correspondiente, comentando cosas del curso
  4. Compartimos un nuevo post sobre tu duda con los lectores

Aprendemos todos juntos.

Figura 1

Figura 1. Así se ve el salón de la fama de profes de Tutellus en programarivm.com

Supongo que es una estrategia de marketing Win-Win donde todo el mundo gana (Tutellus, los profes y yo), incluso tú también puedes ganar dinero adaptándola a tu sitio web.

Una pincelada técnica final

El código PHP que construye el salón de la fama de profes de desarrollo web y SEO de Tutellus se encuentra disponible para todo el mundo en este repositorio de GitHub.

Es un sencillo comando que se ejecuta así:

$ php cli/load.php > hall.html

Pide a Tutellus que te de acceso a su API y a continuación actualiza las variables de entorno del archivo .env, esto es, escribe tu token de acceso en ACCESS_TOKEN y tu identificador de afiliado en AFF_REF.

En este momento el código resultante hall.html está pensado para utilizarse con el tema Quark de Grav, que es el sistema SSG que utilizo en esta página web tras haberla migrado desde WordPress.

Si en el frontend utilizas otro tema distinto de Quark, como por ejemplo Bootstrap, o algún tema de WordPress, no dudes en crear tu layout HTML correspondiente dentro de la carpeta layout/bootstrap y luego cárgalo en el archivo cli/load.php, que quedaría de este modo:

require __DIR__.'/../bootstrap.php';

$query = json_decode(file_get_contents(__DIR__.'/../query/web.js'));
$layout = file_get_contents(__DIR__.'/../layout/bootstrap/custom.html');

$html = (new TutellusHall\Fame($query, $layout))->html();

print_r($html);

Como puedes ver en el repo, el archivo query/web.js contiene consultas para encontrar cursos por categoría, subcategoría y búsqueda de palabras clave, de acuerdo a la documentación oficial.

[
  {
    "category_code": "tecnologia",
    "subcategory_code": "bases-de-datos",
    "q": "mysql"
  },
  {
    "category_code": "tecnologia",
    "subcategory_code": "desarrollo-web",
    "q": "laravel"
  },
  ...
  {
    "category_code": "tecnologia",
    "subcategory_code": "desarrollo-web",
    "q": "node"
  }
]

Conclusión

Encontrar el colaborador de marketing de afiliación perfecto requiere tiempo y esfuerzo, prueba y error, porque hay miles de empresas ofreciendo programas de afiliados que están muy bien. Recuerda que además de ofrecer buenos productos o servicios, tu colaborador tiene que proporcionar creatividades publicitarias efectivas, tales como banners que llamen la atención de los usuarios.

Algunos dan un paso más y ofrecen APIs de afiliación para que puedas meter en tu página web funcionalidad y datos del colaborador, para lo cual se necesita la ayuda de un programador.

Con el API para afiliados de Tutellus puedes hacer consultas de los cursos disponibles y mostrar los resultados en tu web. Hemos visto cómo programar un divertido salón de la fama de profesores. Este hall of fame genera expectación porque cambia cada cierto tiempo.

¡Qué emocionante! ¿Qué cursos habrá la próxima semana?

El prototipo de salón de la fama está disponible en este repo de GitHub para todo aquel que lo desee, espero que os haya gustado y que podáis utilizarlo también en vuestras páginas web y blogs.

También te puede interesar leer esto...

Previous Post Next Post