¿Cómo puedo montar la estructura de directorios de mi panel de control de forma óptima? Muy fácil, ¡piensa en CRUD!

Supongamos que tienes que hacer una aplicación web de complejidad intermedia desde el principio, por ejemplo, un blog. Por supuesto que hay que desarrollar el panel de control correspondiente para habilitar tareas tales como el listado de los artículos, la creación, edición y borrado de los artículos, la gestión de los usuarios, etc. Típico.

Sistema de ficheros

En mi humilde opinión, una de las mejores maneras de que disponemos para acometer con éxito lo anterior consiste en centrar la construcción de la estructura de directorios de nuestro panel de control en los objetos, por decirlo de alguna manera, que éste debe gestionar. Pensando en CRUD (Create, Read, Update and Delete), vaya.

Así, en el caso de nuestro blog, crearemos la carpeta cpanel con las subcarpetas users, posts y comments, puesto que son ésas las cosas que un blog maneja. Y dentro de estas carpetas pondremos los archivos index.php, create.php, delete.php y edit.php para implementar respectivamente el listado, la creación, el borrado y la edición de tal o cual cosa.

Esta aplicación será muy sencillita, por lo que no hará falta desplegar toda una infraestructura MVC que le de soporte. Los mismos archivos index.php, create.php, delete.php y edit.php contendrán la lógica PHP controladora y la vista completamente separadas, eso sí, para facilitar el mantenimiento.

El siguiente código podría ser perfectamente válido para el archivo cpanel/users/edit.php:

Esta solución viene a ser KISS, algo así como una simplificación MVC que funciona bien en aplicaciones pequeñas.

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *