Cómo trabajar desde casa por Internet, cumple tu sueño en 2016

¿Quieres trabajar por Internet y no sabes cómo hacerlo? ¡Pues prepárate!

Hoy voy a compartir mi experiencia profesional y personal de este último año en que he trabajado desde casa, de forma autónoma por Internet, haciendo un montón de cosas distintas relacionadas con el mundo de la Web.

A diferencia de otros posts que venden humo, ni explican cómo se hacen las cosas, los datos que yo comparto son completamente reales. Los he vivido en primera persona.

Cómo trabajar desde casa por Internet, cumple tu sueño en 2016

Compartiré datos y tips concretos que seguro que te servirán de ayuda. Por favor, compártelos con tus amigos y amigas, ¡gracias!

Todo empezó en Elance, quiero decir en Upwork

¿Conoces Elance? Hará cuestión de un año decidí probar suerte con una plataforma de trabajo online que se llamaba Elance. Si no la conoces, te recomiendo que leas este post donde explico qué es y cómo funciona.

Todo aquello era nuevo para mí…

Por cierto, hablo en pasado porque Elance ya no existe, se fusionó con Upwork, que es otra plataforma para trabajar desde casa por Internet.

Me propuse construir un perfil súper impresionante y posicionarme entre los mejores freelancers de la plataforma, ¡y lo conseguí!

¡Lo conseguí!

Si clicas aquí verás mi perfil en Upwork.

Durante un tiempo fui uno de los mejores freelancers de Upwork (top rated), y por ello puede acceder a una serie de ventajas de la plataforma.

Upwork te premia si entregas tus proyectos a tiempo, tus clientes te dan buen feedback, etc.

¿Y por qué Upwork y no otra plataforma en español?

No me gustan los prejuicios, pero te contaré un secreto.

Por aquellas fechas pensé que con Elance (que luego se terminaría fusionando con Upwork) podría huir de la picaresca española, para entendernos. Probar cosas nuevas, pensé a ver… ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

En cierto modo descubrí cosas nuevas, porque pude acceder a clientes de otros países con culturas y éticas de trabajo muy diferentes entre sí.

Países con culturas y éticas de trabajo muy diferentes

Pero no es tan fácil. Hay que saber buscar clientes así, porque están mezclados con otras ofertas que pagan 2 o 3 dólares la hora, y que van dirigidas a países en vías de desarrollo donde el coste de la vida es muy bajo.

Una cosa muy importante. ¡En Upwork tienes que saber inglés! Al menos tienes que poder expresarte bien por escrito.

¿Es todo tan bonito cómo algunos lo pintan?

Pues no. Upwork está lleno de paja y tienes que dedicar bastante tiempo a filtrar las ofertas.

Desde que Elance se fusionó con Upwrok, personalmente tengo la sensación de que la calidad de las ofertas ha bajado un poco, así que ahora hay que dedicar más tiempo a ello todavía.

¿Es todo tan bonito cómo algunos lo pintan?

Yo por ejemplo no me apunto a los proyectos que pagan muy poco, simplemente porque no puedes competir a precios de países como Bangladesh, India, Nigeria, etc.

Pero esto es como las meigas gallegas. Haberlas, haylas, claro que sí. ¡Puedes encontrar ofertas interesantes!

Inconveniente de las ofertas interesantes

¿Te gustan las paradojas?

Cuando encuentras un cliente interesante puede pasar que este termine dándote horas y más horas, de modo que terminas trabajando casi exclusivamente para dicho cliente, por lo que dejas de ser freelance.

¿Os resulta familiar?

Esto puede ser un inconveniente si tienes muy claro que quieres conservar tu independencia profesional, por decirlo de alguna manera, o si quieres centrarte en algo concreto que ya sabes hacer.

Pero para gustos los colores. Quizás tu situación es diferente y a ti precisamente te pueda interesar dejar de ser freelance y encontrar un trabajo.

En todo caso estamos siendo bastante optimistas, no te creas que encontrar clientes tan buenos es sencillo. Además necesitas tener un buen perfil consolidado.

¿Cómo consolido mi perfil?

Al principio, cuando nadie te conoce, lo tienes complicado. Nadie querrá trabajar contigo.

Así que tienes que construir tu perfil poco a poco. Yo lo conseguí ofreciendo precios muy bajos a cambio de un trabajo muy bien hecho, y pidiéndole a mis clientes muy amablemente que me dejaran un feedback positivo.

No hay otro camino

No hay otro camino.

Así que no creas que es llegar y besar el santo. Ten en cuenta que al principio tendrás que echar más horas por todo esto que explico.

¿Hay que ser autónomo?

Para empezar a hacer tus pinitos, no, pero estamos hablando de cantidades muy pequeñas de dinero que no te permiten vivir de esto. No hace falta que te hagas autónomo/a si tu idea es probar Upwork y ver cómo funciona, para saber si puede encajar contigo, etc.

Dinero volando

A la que empiezas a ganar varios cientos de dólares o euros al mes, o miles, y ya pasamos a hablar de una fuente de sustento, entonces sí que tienes que hacerte autónomo y pagar tu Seguridad Social y declarar tus impuestos de forma completamente legal.

Yo soy autónomo y declaro todos mis impuestos.

En cualquier caso, mi recomendación es que contactes con algún asesor que pueda informarte de todos los detalles, y que pueda estudiar además tu situación particular.

¡No pongas todos los huevos en una cesta!

Seguro que conoces esta expresión. También sirve para el mundo del trabajo desde casa por Internet, con el ordenador.

Además de Elance y Upwork, también trabajo en otros proyectos a los que cualquiera puede acceder a través de Internet. Todo el mundo que sepa hacer algo determinado, claro.

Por ejemplo, la comunidad de MQL5 tiene una sección freelance donde los desarrolladores de estrategias de trading y otros perfiles relacionados con las finanzas pueden encontrar trabajos.

Aquí yo he conseguido encontrar trabajos de traducción de artículos de trading del inglés al español, y fidelizar partners.

Así que ya lo sabes, ¡combina varias redes a la vez! Ya ves que mi experiencia está muy relacionada con el mundo de la Web, Internet, e-commerce, programación, etc.

Pero seguro que tu caso es distinto. Primero enfócate en lo que sepas hacer y luego busca tus redes de trabajo a distancia.

Ventajas de trabajar con el ordenador desde casa

Quizás no sea la mejor opción si no estás dispuesto a trabajar muchas horas, ni la más rentable si la comparamos con algunas excepciones que ganan mucho, mucho dinero por Internet siendo bloggers o youtubers, ¡pero es un trabajo! En la actualidad esto es mucho decir en países como España por ejemplo.

Seguro que para muchos trabajar por Internet es mejor opción que emigrar.

Yo he podido practicar y ampliar mis conocimientos en muchas cosas distintas a la vez relacionadas con la Web. También me ha servido para conocer la cultura de trabajo de otros países.

Y a la que cuentas con algo de experiencia siempre puedes buscarte algún proyecto que te permita subsistir mientras vas pensando en cómo enfocar el siguiente gran cambio de tu vida profesional.

Ahora mismo estoy en ello, por cierto, pero los cambios que me planteo son tan grandes que me provocan un poco de vértigo. Mientras tanto subsistiré con las redes de trabajo freelance desde casa.