Consulta JSON con JQuery a la base de datos geográfica GeoNames

¿Tienes que obtener los países que hacen frontera con otro país y no sabes cómo hacerlo? Si ese es tu caso, ¡ya puedes dejar de buscar en la Web e irte a tomar un zumito! El post de hoy de programarivm.com explica cómo hacer una consulta a la base de datos geográfica GeoNames con un poquito de JQuery.

JSON logo

En concreto, como bien dice el título del artículo de hoy, haremos una consulta AJAX para saber qué países son limítrofes de un país determinado.

GeoNames es una base de datos geográfica que abarca todos los países del mundo y ofrece más de ocho millones de topónimos de forma gratuita. Este sistema, que integra multitud de datos geográficos en varios idiomas, tales como nombres de lugares, elevaciones, poblaciones, datos procedentes de diversas fuentes, etc., etc., etc., se distributye bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0. GeoNames ofrece varios canales de acceso programático a toda su información en forma de servicios web REST. La mayoría de estos webservices responden en formato XML y JSON.

Para hacer este ejercicio supondremos que somos desarrolladores frontend. Por ejemplo, el jefe nos ha encargado que diseñemos una fantástica GUI (Graphic User Interface) con todos los países del mundo y quiere que cuando pinchemos en un país determinado salga una lista con el nombre de sus países adyacentes. Como JSON tiene la gran ventaja de que permite acceder directamente a los servicios web desde el mismo código JavaScript, utilizamos este formato para obtener la información de nuestro interés muy fácilmente y para analizar la respuesta del servidor cómodamente.

Bueno amig@s, ¡espero haber explicado bien el problema! Allá va el código que lo resuelve. En este ejemplo construimos una lista con los países que hacen frontera con España.