Continuamos programando 1 agenda CSV con PHP

En el video anterior explicamos una idea de análisis muy importante que consistía en centrar el desarrollo de nuestra aplicación en los objetos que ésta gestiona, así como en las operaciones que se llevan a cabo sobre dichos objetos. Por esta razón creamos la carpeta people con los archivos CRUD para crear, leer, actualizar y borrar los contactos.

Hoy vamos a comentar otras ideas de diseño igualmente importantes. Fíjate que estamos desarrollando nuestra agenda solo con PHP, sin ningún framework de desarrollo, pero lo hacemos separando claramente el código PHP del código HTML, o dicho de otra forma, separando la lógica controladora de la capa de presentación.

Agenda

¿Por qué separamos el código PHP del código HTML?

Porque si más adelante queremos pasar nuestra agenda a un framework MVC, como por ejemplo Laravel, Symfony, Zend, o el que sea, podamos tomar el código muy fácilmente y ponerlo donde toque, en el framework en cuestión. Con esta práctica de programación simplemente separamos el código en partes claramente diferenciadas para hacerlo mantenible.

¡No te pierdas este video!

Veamos un ejemplo

Archivo list.php:

Este archivo instancia un objeto de tipo People y obtiene la información CSV, en concreto, el listado de las personas. Un poco más adelante, en el siguiente video, ¡ya verás cómo funciona todo esto por dentro!, cuando te muestre el código de la clase People. De mientras puedes echar un vistazo al código en este repo de GitHub.

¿Y cómo es el constructor de People?

Bueno, te voy a avanzar 1 cosa. El constructor de People toma el archivo CSV y carga la información en un objeto stdClass, en memoria.

Ese stdClass tiene un array llamado header que guarda los datos de la cabecera CSV, y un array people con los datos de los contactos. Por otro lado, People también cuenta con este método para obtener el CSV:

En consecuencia, list.php obtiene el array people del siguiente modo:

Así ya podemos recorrer los datos muy cómodamente:

Bueno amig@s, pues esto es todo por hoy. En la tercera parte te mostraré cómo funciona el componente estrella de la aplicación, la clase People, y veremos un montón de cosas avanzadas de PHP: repasaremos conceptos de POO, aprenderemos cómo funciona el patrón de diseño Singleton, aprenderemos a gestionar archivos de texto con las funciones nativas de PHP, etc. ¡No te pierdas la próxima entrega!

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *