Logos de WordPress y October CMS

WordPress y October CMS son dos plataformas de código abierto que puedes utilizar para crear páginas web de todo tipo: blogs, páginas de aterrizaje, catálogos y tiendas virtuales, etc.

Tienen bastantes cosas en común pero no son lo mismo. Entonces, ¿cuál utilizar? ¿Y por qué? ¿Qué ventajas e inconvenientes hay?

Esperamos que la comparación que hemos hecho te ayude a entender mejor las diferencias entre una y otra de modo que puedas elegir fácilmente qué opción te va a resultar conveniente en un momento determinado.

Uno de los grandes parecidos

Al igual que otros CMS populares basados en el lenguaje de programación PHP tales como Drupal, Joomla, Prestashop y Magento, tanto WordPress como October están diseñados para correr en pilas de desarrollo de software web de tipo LAMP o LEMP.

Es decir, los dos funcionan con tecnologías Linux, Apache o NGINX, MySQL y PHP.

En concreto, el sistema de gestión de contenidos October es una extensión de Laravel, siendo este último uno de los frameworks MVC más populares que existen a día de hoy para PHP, ventaja que convierte a October en una solución CMS construida sobre una base sólida con garantías.

¿Qué hay de la popularidad?

Pero si bien Laravel cuenta con una gran comunidad de desarrolladores, October, esto es, el gestor de contenidos en sí, todavía no es tan popular como sus competidores LAMP por tratarse de un recién llegado a la familia.

WordPress sigue ofreciendo el repositorio de plugins y temas más completo, tanto de pago como gratis, sin embargo esta ventaja podría verse disminuida en un futuro próximo porque Gutenberg, el nuevo editor de WordPress 5, está causando un verdadero terremoto en la comunidad de desarrolladores y usuarios.

Gutenberg versus editor clásico WYSIWYG

WordPress 5 ha dicho adiós a WYSIWYG apostando por una experiencia de usuario basada en bloques al más puro estilo Medium, Steemit o Wix, centrada en la creación visual de los textos y el contenido en general.

El editor clásico de WordPress dejará de recibir soporte el 31 de diciembre de 2021 a favor del nuevo editor Gutenberg.

Si eres un fan del formato Markdown y del estilo WYSIWYG posiblemente te resultará interesante probar la experiencia de gestión de contenidos que puede ofrecer un sistema como October CMS, mira cómo funciona el plugin Blog de RainLab.

A día de hoy el cambio radical que ha supuesto Gutenberg no está teniendo de momento la aceptación deseada por parte de la comunidad ―como suele decirse, al que asa dos conejos a la vez, uno siempre se le quema.

Una vuelta a lo sencillo

En palabras de sus creadores, la filosofía de October es como esta frase de Albert Einstein:

Hazlo todo tan sencillo como sea posible, pero no más.

Consiste en una vuelta a los orígenes del desarrollo web mejorada, en sencillo, que prefiere centrarse en los programadores, diseñadores y personas que se sienten cómodas manejando los formatos web clásicos de toda la vida: HTML, CSS, Markdown, XML, JSON, PHP, etc.

Mientras que, por su parte, WordPress 5 da un giro poniendo énfasis en los creadores del contenido.

Sobre el año de lanzamiento

Una característica importante que diferencia WordPress de October es que el primero apareció en 2003 y el segundo comenzó su andadura hace bastante menos, allá por el año 2014.

October incorpora la experiencia acumulada de la comunidad de desarrollo PHP, esto es, todo lo bueno que tiene un framework de desarrollo de aplicaciones web MVC como Laravel.

Así por ejemplo en October encontramos convenciones PSR, espacios de nombres, y un montón de patrones de diseño de software que van a simplificar y mejorar la seguridad de la aplicación web, tales como front controller.

En las aplicaciones Laravel, y por tanto en October, todas las peticiones HTTP se redireccionan hacia un único punto de entrada, el archivo index.php.

Por contraste los desarrolladores WordPress tienen que instalar y configurar plugins de seguridad como por ejemplo el archiconocido iThemes Security para que el servidor web no tenga acceso a los archivos PHP que residen dentro de la carpeta raíz de la aplicación.

Conclusión

En resumen, si un cliente con pocos conocimientos en temas web te pide que le hagas una página o aplicación, pero también quiere gestionar el contenido de su sitio de vez en cuando, probablemente WordPress es una buena opción.

En cambio, si Gutenberg no te acaba de convencer, o si la app web que te encargan hacer es altamente personalizada, y quieres contar con funcionalidad CMS y con los beneficios de un framework MVC desde el primer momento, entonces October es la solución ideal. Sobre todo si tu cliente se siente cómodo gestionando el panel de administración de October CMS.

Te animamos a probar los dos sistemas para que veas cuál se adapta mejor a tu situación particular. ¿Cuál te gusta más?

De momento esto es todo por hoy. Esperamos que esta breve comparación haya conseguido cumplir con el objetivo de señalar algunas diferencias entre October CMS y WordPress.

Una vez más, gracias por leer este post. Si te gustó, ¡muchas gracias por compartirlo con tus amigos!

También te puede interesar leer esto...

Previous Post Next Post