Aladdin de Sega

Así que estás buscando juegos retro gratis para echar unas partidas en tu tiempo libre. ¡Enhorabuena! Si quieres sorprender a tus amigos con cosas nunca vistas antes has llegado al lugar adecuado. Está muy bien que quieras descargar juegos para PC gratis, pero antes permíteme proponer una idea.

Mucho mejor todavía...

¡Mejor emularlos en tu ordenador!

¿Por qué no capturas pantallas de los juegos retro y no tan retro que tanto te gustan? Ponlas como fondo de pantalla en tu escritorio por ejemplo. Enseña a los peques de la casa cómo era el mundo de 8 bits en tiempos de Maricastaña. Hoy explico dónde conseguir capturas de pantalla de juegos de los años ochenta y noventa para dormir mejor, desconectar del trabajo y despejar la mente.

Figura 1

Figura 1. OutRun fue un juego de carreras de coches desarrollado por Sega en 1986 donde conducías el Ferrari de tus sueños

Es cierto, dice el médico que para relajar la mente y dormir mejor es recomendable moverse un poco y hacer deporte, ejercicio aeróbico en casa si teletrabajas. La vida no consiste en estar todo el rato delante del ordenador horas y horas, sobre todo si trabajas como programador, escritor de contenidos para blogs, diseñador, algo que requiere estar sentado mucho tiempo enfrente de un PC.

Ahora respira hondo, recuerda que cuidar de tu salud física y mental es una prioridad.

Estudios científicos indican que hacer ejercicio aeróbico es bueno para la cabeza.

Qué tal jugar al ping-pong con el compañero de al lado cada hora en punto para desentumecer los músculos. Eso si no preferís una partida al Jimmy Connors Pro Tennis Tour, un juego desarrollado por Ubisoft Blue Byte en 1990 que acabo de descubrir ahora mismo.

Figura 2

Figura 2. Videojuego de tenis para Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, Lynx, SNES, y ZX Spectrum

Relájate y expira lentamente, haz un saque de tenis como Rafa Nadal.

Yo por ejemplo suelo hacer descansos de cinco o diez minutos cada hora para mantenerme fresco y productivo. Si se puede hacer, bajo y subo las escaleras y doy una vuelta a la manzana por el barrio; lo último que se me ocurriría es utilizar mis diez minutos de descanso para jugar al Tetris en la oficina.

Preferiría descansar la vista jugando un poco al ping-pong con mi compi de al lado.

Figura 3

Figura 3. Tetris fue un juego de rompecabezas desarrollado por Atari Games y lanzado en salas de juegos en 1988

Tetris fue uno de mis juegos favoritos aunque no tanto como el más famoso de los años 80: el comecocos.

Figura 4

Figura 4. Pac-Man estuvo disponible en multitud de plataformas porque fue un juego que marcó una época

Mi primo José se pregunta cómo es posible que la gente se divirtiera con un juego en blanco y negro. Si eres como mi primo centennial (Pepe nació allá por 1999) a lo mejor todavía no has oído hablar de Internet Archive. Es una pasada. Se trata de un repositorio de recursos gratis a disposición de todo el mundo donde encontrarás libros, audio, videos e imágenes.

Y muchos, muchos videojuegos antiguos online.

Convierte tu PC en un emulador de consolas y juegos retro

Internet Archive es una biblioteca digital americana, una organización sin ánimo de lucro creada en 1996 cuya misión es nada más y nada menos que proporcionar acceso universal a todo el conocimiento.

Esta es la organización que está detrás de Wayback Machine, el servicio que permite viajar atrás en el tiempo para ver cómo era una página web determinada en tal o cual fecha pasada.

En el post que lleva por nombre ¿Qué son la Web permanente y la Edad Oscura Digital? hablé de Wayback Machine mencionando este servicio como una especie de intento por solucionar los problemas planteados por la Edad Oscura Digital.

Los de la generación X y los millennials amigos de la nostalgia recordaréis viejos tiempos en Internet Archive. Emula sistemas operativos como el antiguo MS-DOS o Windows 3.11. Juega a las míticas consolas de 8 y 16 bits como la Atari, Sega Master System, Mega Drive, o Super Nintendo. Y todo ello a ritmo de música de Campeones combinada con Dragon Ball y Sailor Moon.

Los de la generación Z o centennials aprenderéis cómo era la tecnología antes de que vinierais a este mundo con música de Naruto Shippuden, si ese es vuestro deseo.

Figura 5

Figura 5. Pide un deseo al genio de la lámpara con Aladdin de Sega Genesis desarrollado por Virgin

Como digo, no hace falta descargarse videojuegos de todos los tiempos gratis para PC, sino que puedes jugar directamente a todos ellos en tu navegador web; tan solo necesitas una conexión a Internet y un navegador moderno para ejecutar el software a través de un emulador, incluso hay arcades antiguos de los que funcionaban con monedas.

Los juegos antiguos online están en la sección Software de Internet Archive.

Figura 6

Figura 6. Software en Internet Archive

En concreto, como se ve en la figura anterior los juegos se encuentran en las dos secciones principales: Internet Arcade y Console Living Room.

Fíjate en una cosa, antes de poder echar una partida o emular un programa antiguo primero tu navegador web se descarga automáticamente el software necesario para ejecutarlo a continuación a través del emulador MAME.

MAME (Multiple Arcade Machine Emulator) es un emulador multipropósito de máquinas recreativas, libre y de código abierto, que replica el hardware de estos equipos para su funcionamiento en computadoras domésticas y otros tipos de dispositivos.

En la misma línea de lo que expliqué en Se busca información en catálogos colectivos de bibliotecas, el objetivo de MAME es preservar décadas de historia del software que de otra manera se perdería o sería olvidado.

¿Qué eran los juegos de arcade?

Hace mucho tiempo en un mundo muy muy lejano, había una cosa que se llamaba salas de juego. Eran locales con decenas de máquinas recreativas que algunos llamaban maquinitas, grandes como un frigorífico donde la gente echaba unas monedas para jugar unos minutos y socializar algo. Casi todos los juegos eran para uno o dos jugadores.

El contrincante estaba justo al lado en la misma máquina de juego recreativa.

Figura 7

Figura 7. Terry Bogard vs Ryo Sakazaki en The King of Fighters '94 de SNK disponible para Neo Geo

¡Juega a tus consolas retro favoritas!

Los videojuegos de consolas antiguas están disponibles en la sección Console Living Room de Internet Archive. Para que no se te olviden, ahora compartimos un par de capturas de video de un juego clásico para la consola Mega Drive de la compañía japonesa Sega.

Te presento a Sonic el erizo azul, algo así como la mascota de Sega, el juego que venía gratis al comprar esta videoconsola en España allá por los primeros años noventa.

Figura 8. Sonic the Hedgehog publicado para Mega Drive (Sega Genesis en Estados Unidos) en 1991

Como seguramente habrás observado en las capturas compartidas en este post, tengo que confesar que yo siempre fui un poco más fan de Sega que de Nintendo. No sé por qué. De hecho entiendo perfectamente a los fans de Nintendo.

Figura 9. Green Hill Zone es la primera fase del juego

Es cierto que había juegos de Super Nintendo que eran mejores que los de Sega pero Mega Drive fue mi consola favorita.

¿Cómo he hecho las capturas de pantalla?

Las he tomado en mi sistema operativo libre Trisquel GNU/Linux con la ayuda de Kazam, un sencillo programa de screencast de código abierto distribuido con una licencia GPL. Los que también usáis Trisquel o cualquier otra distro Linux basada en Debian podéis instalar Kazam escribiendo en la línea de comandos:

$ sudo apt-get install kazam

Permíteme ahora dar una pincelada técnica; no puedo dejar de aprovechar esta oportunidad para decir que Trisquel Mini es súper rápido aunque este sería un tema para otro post. Trisquel te ayuda a conservar la vida de tu ordenador porque consume poca energía, se produce menos basura electrónica.

Allá van pues unos prácticos atajos de teclado para hacer capturas de video con Kazam.

  • Super + Ctrl + R: Empezar grabación
  • Super + Ctrl + P: Pausar grabación
  • Super + Ctrl + F: Finalizar grabación
  • Super + Ctrl + Q: Salir de la grabación

La tecla Super se encuentra en la parte inferior izquierda del teclado al lado de la tecla Alt y generalmente tiene un logo de Windows. En los teclados Apple la tecla correspondiente es .

Kazam graba los videos en formato .mp4 de manera predeterminada, pero también he convertido los videos de Sonic el erizo azul a formato .webm y .ogg para que puedan verse en todos los navegadores web.

WebM es un formato multimedia abierto y libre desarrollado por Google y orientado para usarse con HTML5.

Ogg es un formato contenedor libre y abierto, desarrollado y mantenido por la Fundación Xiph.Org que no está restringido por patentes de software; está diseñado para proporcionar una difusión de flujo eficiente y manipulación de multimedios digitales de alta calidad.

Con FFmpeg es sencillo convertir .mp4 a .webm en la línea de comandos:

$ ffmpeg -i input.mp4 output.webm

Convertir un archivo .mp4 a .ogg se hace así:

$ ffmpeg -i input.mp4 output.ogg

Entonces las capturas de video se embeben en el código HTML5 de la siguiente manera:

<video controls>
    <source src="video-01.webm" type="video/webm">
    <source src="video-01.ogg" type="video/ogg">
    <source src="video-01.mp4" type="video/mp4">
    Your browser does not support the video tag.
</video>

El navegador intentará reproducir el primer video que encuentre, que en este caso es video-01.webm. Si no es compatible con dicho formato a continuación probará el siguiente video-01.ogg, y así sucesivamente hasta que consiga servir el video en streaming. Se recomienda insertar varios formatos de video para intentar dar cobertura de compatibilidad a todos los navegadores del mercado.

También te puede interesar leer esto...

Previous Post Next Post