El futuro de Facebook se llama Internet.org

La tecnología que viene en los próximos años es como de ciencia ficción. Nuestros antepasados alucinarían si pudieran ver el Internet y los dispositivos móviles que tenemos hoy, pero más boquiabierto te vas a quedar tú con los avances tecnológicos del siglo XXI.

El futuro de Facebook se llama Internet.org

Sin embargo en la actualidad se ven en el horizonte unas sombras molestas, nunca vistas en la historia. Nadie quiere ver la tormenta que se nos echa encima: el cambio climático, la crisis de los recursos energéticos, la pobreza y la superpoblación mundial. ¿Se colapsará la especie humana en la catástrofe? Ok. No seamos pesimistas, dejemos esa reflexión para otra ocasión que hoy toca hablar de Facebook.

La compañía norteamericana puede revolucionar el futuro en las próximas décadas. Así que hagamos un breve repaso a la historia de Facebook y enterémonos de las últimas tendencias. Mira cómo está cambiado todo. Agárrate, Marty McFly, ¡que el futuro avanza rápido!

De una red social a un mundo de ciencia ficción

Corría el año 2004 cuando Mark Zuckerberg, un estudiante de Psicología e Informática de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, comenzó a desarrollar Facebook. La idea original de su proyecto era la de una red social dirigida a la comunidad universitaria donde los estudiantes compartían sus cosas, subían fotos, veían a sus amigos, etc. Pero en 2006 ya había crecido bastante y se extendió fuera de ese ámbito. A partir de 2007 el número de usuarios crece de forma exponencial y el resto es historia.

Mira la evolución de Facebook en esta tabla:

Año Número de usuarios
2008 100
2009 350
2010 600
2011 845
2012 1,050
2013 1,190
2014 1,390
2015 1,590

¿Qué es Internet.org?

Cuando las compañías crecen fuera de sus expectativas y tienen ganancias de cientos de millones de dólares suelen abrirse paso en mercados que no tienen nada que ver con su línea de negocio original.

Eso le pasó a Amazon, que empezó en un lejano 1994 como librería online y terminó siendo líder en servicios de computación en la nube con Amazon Web Services. O a Virgin, que inició su andadura en los 1970s y terminó formando un complejo conglomerado de empresas que hoy en día tiene de todo, hasta gimnasios y aerolíneas. Otro ejemplo es Google, el buscador de páginas web que acabó convirtiéndose en un supergigante tecnológico.

Facebook no es ninguna excepción. ¿Pero quién hubiera dicho que terminaría dedicándose a los drones y a los satélites? Pues así es, en este preciso instante mientras tú lees este post Facebook está inventando la tecnología del mañana.

La nueva línea de servicios de Facebook se llama Internet.org, apenas tiene dos años y medio y está formada por tres proyectos distintos: Free Basics, Connectiviy Lab y Express Wi-Fi.

La misión de Internet.org es crear un mundo interconectado de personas donde todos los países del mundo sin excepción tengan acceso a Internet. ¿Suena demasiado utópico? Puede ser. No faltan los escépticos y los críticos que dudan de las verdaderas intenciones de la compañía.

Un mundo interconectado de personas

Por cierto, confieso que cuando escuché por primera vez el nombre de Internet.org y justo al instante me dijeron que era Facebook, no entendí el concepto. Me resultó confuso, no sabía si estábamos hablando de educación gratuita, de conocimiento libre o de derechos básicos. Luego resultó que Internet.org era Facebook. El nombre me pareció poco afortunado.

¡Menudo lío! En la India, que era uno de los países clave en la estrategia de Facebook, se montó tal revuelo con el nombre Internet.org que la compañía norteamericana tuvo que cambiarlo a Free Basics. Pero el cambio de nombre no bastó; los indios han terminado prohibiendo el Free Basics de Facebook alegando que vulnera los principios de neutralidad de Internet. Facebook ha ido a abrir a la India una caja de Pandora. Continúa leyendo…

Free Basics

Free Basics es una aplicación móvil con la que puedes acceder gratis a una serie de servicios tales como noticias, webs, educación, salud, y apps varias. Esto es posible gracias a los acuerdos que se llevan a cabo entre Facebook y los operadores de telefonía móvil, que son quienes proporcionan el acceso a la red. En la actualidad (abril de 2016), la aplicación de Facebook está disponible en 37 países de África, Oriente Medio, Asia Pacífico y América Latina. Así se ve en Google Play.

El nombre de Free Basics es confuso en inglés porque la palabra free significa dos cosas distintas: gratis y libre. Así pues, parece que con Free Basics se esté lanzando un mensaje que dice “Internet es básico y gratis”, pero nada más lejos de la realidad. Con Free Basics solo puedes navegar gratis por unos cuantos “servicios básicos”, entre ellos: Facebook, Wikipedia, Bing o BBC News. Estas webs pueden variar en función del país.

Free Basics de Facebook en India

Como hemos comentado antes, los activistas de la tecnología no tardaron mucho en señalar que Free Basics violaba la neutralidad de la red, y el Telecom Regulatory Authority de India (TRAI) prohibió la app de Facebook en febrero de 2016. Los principios de neutralidad vienen a decir que todos los servicios ofrecidos a los usuarios deben ser tratados por igual, sin discriminación de precio.

Al final el público indio ha reprochado a Zuckerberg que Facebook les ofreciera un “proxy de Facebook dirigido a los indios pobres”. Hubieran preferido tener un acceso a todo Internet de forma limitada y gratis que justo lo contrario, es decir, acceder de forma ilimitada a una Internet restringida por los criterios de Facebook.

En todo caso Free Basics es bastante nuevo y todavía queda por ver cómo evoluciona.

El Connectiviy Lab y el dron Aquila

Aquila es otro proyecto Facebook que forma parte de Internet.org. Se trata de un dron gigantesco que va enviando cobertura Internet de alta velocidad allá por donde vuela, mediante tecnología láser.

Algunos datos curiosos de Aquila:

  • Se alimenta de energía solar
  • Opera en la estratosfera a unos 20 km de altitud
  • Está hecho de fibra de carbono
  • Es más ligero que el aluminio
  • Es tres veces más resistente que el acero

Este dron es la punta de lanza del Connectiviy Lab, el grupo de investigación y desarrollo de Facebook. Los cerebros son Hamid Hemmati, Andy Cox y Yael Maguire, y ahora mismo están desarrollando esta tecnología basada en drones y satélites. Planean desplegar 10,000 unidades Aquila que operarán como puntos de acceso móviles en todo el planeta Tierra.

Express Wi-Fi

Ya para terminar, dentro de Internet.org se encuentra Express Wi-Fi, la iniciativa de Facebook que pretende construir una red de puntos de acceso Wi-Fi en toda la India, en colaboración con los proveedores de acceso Internet de la zona.

El servicio no es gratis, pero sí es muy económico: tres veces más barato que la competencia. Express Wi-Fi espera expandirse a otros países próximamente.

F8 2016

Facebook sigue avanzando a un ritmo rápido. Sin ir más lejos, esta semana se acaba de celebrar en San Francisco la conferencia para desarrolladores F8, un evento anual donde se anuncian las últimas novedades. Mark Zuckerberg comenta que Facebook está desarrollando nuevas experiencias sociales que combinan Realidad Virtual con Realidad Aumentada, pero ese es un tema para otro post.

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *