El poder de la síntesis en blogging y copywriting

El post de hoy será breve. ¿Sabes por qué? Voy a ser sintético. En los años que llevo escribiendo en Internet, ya sea en mi blog o para otros, me he dado cuenta de la importancia que tiene la síntesis.

El poder de la síntesis en blogging y copywriting

Si quieres que la gente lea tus textos tienes que sintetizar.

Sintetizar quiere decir explicar las cosas de forma breve, utilizando pocas palabras y reuniendo en pocas frases las ideas importantes que quieres expresar. Significa decir mucho con muy poco.

Ok, veamos un ejemplo; mira esta frase:

Los científicos llevan años investigando las ruinas de Puma Punku de Tiahuanaco, Bolivia, pero no se ponen de acuerdo en determinar los motivos por los que se construyó este complejo. Esto hace que Puma Punku sea un complejo monumental tan misterioso como las pirámides de Egipto.

¿Verdad que parece un tocho?

¿Verdad que parece un tocho?

Solo alguien muy interesado o interesada en tu artículo se leerá el tocho anterior palabra por palabra. Ten en cuenta que los internautas, más que leer, escanean los textos con la vista.

En la Web hay que ponérselo más fácil a los lectores. Recuerda: ¡ejercita tu capacidad de síntesis! En vez de espetarles un mamotreto de 46 palabras y 280 caracteres como el anterior, es mejor decir algo como lo siguiente:

Mucho más misteriosas que las pirámides de Egipto son las ruinas de Puma Punku en Tiahuanaco, Bolivia. Los científicos no pueden resolver el gran misterio.

Esto captura la esencia

Hay que capturar la esencia.

La versión sintetizada tiene 25 palabras y 155 caracteres, casi la mitad. La idea principal es exactamente la misma que en la versión extended, pero el párrafo se digiere mejor.

Escribir tuits es un ejercicio muy bueno para dominar el arte de decir mucho con muy poco. Twitter te ayudará a mejorar esta habilidad.