El World Wide Web Consortium y la Web Semántica

El World Wide Web Consortium (W3C) es un consorcio internacional liderado por Tim Berners-Lee que desarrolla herramientas, especificaciones y software para aprovechar todo el potencial que ofrece Internet. Desde su fundación, en 1994, el W3C ha publicado más de 110 recomendaciones. El consorcio tiene oficinas en todo el mundo. Lo administran el MIT Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL), el European Research Consortium for Informatics and Mathematics (ERCIM) y la Keio University.

La actividad del W3C se estructura en diferentes áreas: Gráficos, HTML, XML, Accesibilidad, Web Semántica, etc. De especial interés para nosotros es la Actividad de la Web Semántica, la iniciativa del W3C que desarrolla las tecnologías en que se fundamenta este proyecto: RDF, RDFS, OWL y SPARQL, entre otros. El esqueleto de la Web Semántica son los metadatos asociados a los documentos y los archivos de la Web actual.

En griego antiguo, μετα significa “después de”, en latín, datum significa dato. Es decir, los metadatos son lo que está “tras los datos”. Se trata de datos que describen otros datos, como, por ejemplo, el catálogo de una biblioteca. En el contexto de la Web Semántica, los metadatos son datos estructurados que describen las características de los recursos; se utilizan para recuperar la información y para que los programas puedan procesarla.

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *