Email marketing, ¿por qué añadir un registro SPF al DNS?

Si tienes una web o blog profesional probablemente querrás poner un boletín de noticias o newsletter. Deseas que tus usuarios se suscriban para enviarles novedades, promociones, y estar en contacto con ell@s de forma directa y personal.

Email marketing, ¿por qué añadir un registro SPF al DNS?

La solución más sencilla es delegar esta tarea en algún proveedor de email marketing:

  • Mailrelay
  • Acumbamail
  • Mailchimp
  • MDirector
  • Mailgun
  • teenvio

¡Bien hecho! El boletín de noticias es una pieza clave en toda estrategia de marketing digital, ¿pero qué entresijos técnicos esconden los boletines? ¿Se pueden hackear? Hoy desvelamos un misterio que tienes que conocer: el registro SPF del DNS. Algunos servicios de los listados arriba te pedirán que lo configures; de hecho es lo más recomendable por cuestiones de seguridad.

SPF, un poco de cultura Internet

SPF, un poco de cultura Internet

SPF (Sender Policy Framework) es un registro DNS que te permite definir quién puede enviar emails en tu nombre, utilizando tu nombre de dominio. El objetivo es reducir los correos falsos, el spam, y aumentar la tasa de entrega de tus campañas de email marketing.

Para todo aquel que no conoce el DNS, configurar el SPF puede sonar como a chino mandarín. En última instancia es algo que debería hacer un técnico, pero es interesante que sepas los principios básicos y conozcas la jerga empleada.

¿Qué es el DNS?

En el mundo digital de los ordenadores todo son números, las máquinas del siglo XXI funcionan así. Cuando te conectas a Internet tu ordenador queda identificado con una dirección IP, que es algo así como un número de teléfono.

El ordenador que utilizas ahora para leer este post tiene una dirección IP, y el servidor donde se aloja este blog también. Google tiene IP, Facebook y Twitter también. Todos los dispositivos conectados a Internet tienen una IP porque las máquinas se entienden bien entre sí usando números.

Sin embargo las personas somos muy malas recordándolos. ¿A que no te sabes de memoria los teléfonos de tus amigos y amigas? Casi nadie se los sabe.

Pues por eso viene al rescate el DNS, para hacernos la vida más fácil. Se trata de un servicio de Internet que traduce nombres de dominio como programarivm.com, google.es o facebook.com a direcciones IP.

Sin DNS tendríamos que navegar por la Web utilizando las IPs de los ordenadores. ¿Te imaginas un mundo así?

Servidores DNS

DNS son las siglas de Domain Name System, en español significa Sistema de Nombres de Dominio. Se trata de una base de datos distribuida inmensa que relaciona nombres de dominio con direcciones IP. Esa información está almacenada en todos los servidores DNS del mundo, hay miles de ellos.

Email marketing, ¿por qué añadir un registro SPF al DNS?

¿Sabías que de forma predeterminada sueles navegar por Internet con los DNS de tu ISP? Esas máquinas en concreto son las que traducen los dominios a direcciones IP cada vez que tú haces clic en un enlace, o cuando escribes un URL en la barra de direcciones de tu navegador. Ya seas usuario de Windows, GNU/Linux o Mac, puedes comprobarlo fácilmente en la configuración de tu red.

Pero si lo deseas puedes cambiarlos. Hay servidores DNS de terceros como OpenDNS o Google Public DNS. Son rápidos, en algunos casos aumenta la velocidad al navegar por la Web cuando cambias de proveedor DNS.

Registros DNS

Concretemos un poco las cosas. A nivel interno los servidores DNS mantienen una base de datos de direcciones IP, dominios y otra información, formada por registros.

Estos son los registros DNS más comunes:

A Address Asocia el nombre de dominio con la dirección Ipv4 especificada.
AAAA quad A Asocia el nombre de dominio con la dirección Ipv6 especificada.
CNAME Canonical Name Es algo así como un sinónimo o alias del nombre de dominio principal. Se utiliza para crear subdominios, por ejemplo ftp.programarivm.com, www.programarivm.com.
MX Mail Exchange Indica cómo enviar los emails, apuntando a un servidor de correo.
PTR Pointer Record Se utiliza en la resolución de nombres inversa para traducir la IP al nombre de dominio.
NS Name Server Especifica los servidores que proporcionan servicios DNS para el dominio.
SOA Start of Authority Contiene información de la zona DNS. Determina cómo se propaga tu zona a los servidores secundarios.
SRV Service Proporciona información de servicios disponibles, apuntando a otro dominio. Por ejemplo, puedes habilitar el chat de Google actualizando tus registros SRV.
TXT Text Es un registro genérico. Proporciona información en formato texto a terceras partes.

¿Cómo configuro el SPF de mi dominio?

Cuando una persona recibe un correo, su plataforma de correo electrónico consulta el registro SPF del dominio emisor para saber si el origen es quien dice ser. Tiene que haber un registro SPF apuntando a la IP que envió el mensaje, alguien tiene que configurarlo; en caso contrario, el correo se marcará como spam.

Acuérdate de los registros genéricos TXT. Tan solo debes añadir uno a tu configuración DNS y poner los valores textuales que te facilita tu plataforma de email. Si no tienes conocimientos técnicos llama a alguien que te pueda ayudar a configurar tu SPF.

Espero que ahora entiendas mejor por qué hace falta que añadas un registro SPF a tu configuración DNS cuando quieres que tu proveedor de email marketing (Mailrelay, Acumbamail, Mailchimp, MDirector, etc.) pueda enviar emails por ti.

Muchas gracias por haber leído este post, espero que te sirva de utilidad y que lo compartas con tus amig@s.

También te puede interesar leer esto

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *