Entrevista a Michael H. Fleischner, experto en SEO. ¡No te la pierdas!

Hola visitantes. Como ya sabéis, el otro día gané un libro de SEO porque participé en una campaña Twitter de SEMrush, el conocido servicio que ayuda a los profesionales a crear sus campañas SEO y SEM. El libro que gané es SEO Made Simple (4th edition), el autor es Michael H. Fleischner, y puedes leer mi opinión personal del libro en este enlace.

Michael Fleischner

En noviembre de 2013 Anaya Multimedia publicó la traducción al español de SEO Made Simple bajo el título SEO Práctico, por lo que esperamos contar pronto con la traducción al español de la cuarta edición, que viene con las últimas tendencias y novedades en SEO. Sin embargo, mientras esperamos esta publicación, hoy tenemos el placer de entrevistar al autor de SEO Práctico.

Michael H. Fleischner es un reconocido profesional SEO americano con más de 14 años de experiencia. Es el presidente y fundador de Big Fin Solutions, y el creador de MarketingScoop.com. Michael también colabora en varios medios de comunicación americanos, tales como TODAY Show, ABC World News y Bloomberg Radio.

¡Clica en el libro y compra ya la 4ª edición (inglés) a través de mi enlace!

SEO Made Simple

P. Hola Michael, muchas gracias por haber aceptado mi invitación a esta entrevista. Nos alegra mucho tenerte hoy aquí.

P. Me gusta cómo está organizado tu libro SEO Práctico. En él explicas que las técnicas de optimización SEO se pueden clasificar principalmente en dos grandes grupos: técnicas on-line y técnicas off-line. ¿Puedes por favor resumirnos esta idea?

Esta clasificación es fundamental para mejorar el posicionamiento orgánico. El algoritmo de Google tiene más de 200 parámetros que no se pueden abordar a la vez, a no ser, claro, que uno quiera frustrarse y desbordarse rápidamente. La mejor forma de gestionar el SEO es centrándonos en lo que sabemos hacer. Lo más sencillo es empezar por lo que está a nuestro alcance, en nuestra mano, esto es, optimizar las páginas para mejorar nuestra clasificación en Google (optimización on-line). Y a continuación, centrar el foco en la optimización off-line, que se centra en la creación de enlaces entrantes, la creación de contenido y otros sitios web que añaden credibilidad y autoridad a tu dominio.

P. El SEO on-line sigue siendo importante, pero el SEO off-line va cobrando más importancia cada día. ¿Es esto correcto? ¿Puede ser esta una tendencia de Google en los próximos meses?

Ahora mismo no sé a qué te refieres exactamente con SEO on-line y SEO off-line. Solo lo que sucede en línea (on-line) influencia en el posicionamiento, por ejemplo, qué tan bien optimizado está tu website, con qué frecuencia agregas nuevos contenidos, quién te está enlazando, etc. Fuera de línea (off-line), es importante desarrollar colaboraciones y alianzas para atraer enlaces entrantes y contenido de calidad de otras compañías y sitios web.

P. Sí, disculpa, tienes razón, SEO on-line y SEO off-line son tal vez dos términos demasiado genéricos. En mi pregunta anterior me refería a las técnicas de optimización on-line y a las técnicas de optimización off-line.

P. Michael, ¿es recomendable que los websites que no tienen muchos competidores enfoquen su estrategia SEO en técnicas de optimización off-line?

Los sitios web o las empresas cuya actividad no está saturada tienen una gran oportunidad para posicionarse como una autoridad en su campo. Dicho esto, los principios para posicionarse alto siguen siendo los mismos. Tienes que optimizar tu sitio web siguiendo las mejores prácticas SEO, y luego tienes que empezar a atraer enlaces entrantes a través de contenidos, redes sociales, y colaboraciones con terceros. Cuando desarrollas enlaces entrantes de calidad, con el tiempo te conviertes en un sitio web de referencia al que todo el mundo enlaza. Cuando esto sucede, Google toma nota de ello y te recompensa con un posicionamiento mejor.

P. ¿Qué es lo más importante para incrementar la popularidad de un sitio web?

En términos SEO, la popularidad de un website se puede medir de varias maneras. Aunque utilices métricas tradicionales como Google PR, o algo más moderno como Moz Rank o Moz Trust, la medida real se deriva de la calidad de los enlaces entrantes a tu sitio, así como su variedad. El objetivo es identificar y asociarse con sitios que pueden transferirte autoridad. La mayoría de estas asociaciones, a excepción de las joint ventures, se centran en el contenido o en el intercambio de contenidos.

P. Tal y como explicas en tu libro SEO Práctico, actualmente algunas estrategias de SEO deben ser más proactivas que nunca, sobre todo cuando hay mucha competencia en un sector determinado. Un ejemplo clásico proactivo es ofrecer un bien digital de forma gratuita. ¿Qué otro tip específico como este nos recomendarías?

Para mí un bien digital es cualquier cosa que puede animar a alguien a enlazar a tu sitio web para poder acceder a ese producto. Podemos contemplar varias cosas, por ejemplo, incluir un perfil de propietario de sitio web, elaborar una opinión o reseña de un producto, o anunciar la compañía o website en un buen directorio. Piensa en tu industria o nicho y considera qué pueden valorar otras personas del mismo, dales razones para enlazar a tu sitio. Desarrollar contenidos a través de entrevistas o reseñas es una gran manera de construir enlaces entrantes. Una vez publicada la entrevista o reseña, puedes pedir a la persona o empresa involucradas que compartan la publicación en las redes sociales, y que enlacen a tu sitio.

P. Centrémonos ahora en algo de marketing de contenidos. Muchos SEO han venido externalizado su actividad de creación de contenidos pensando que esto es algo de poco valor. Por ejemplo, un SEO puede construir un nuevo sitio web sobre animales de compañía externalizando artículos que cuestan $5 cada uno. Sin embargo, el resultado final de este tipo de sitios web no es muy bueno, porque el objetivo de la estrategia es la creación de contenido con palabras clave en sí. Algunos SEO especulan en la Web de esta manera. ¿Qué opinas de esto? ¿No deberían estos websites bajar posiciones en un futuro cercano?

Tengo una opinión mixta acerca de esto. En primer lugar, si pagas sólo $5 por una pieza de contenido te puedo garantizar que la calidad no será muy buena. Sin embargo, la creación de contenido es una estrategia SEO fundamental. Mi opinión personal, es mejor menos contenido atractivo que toneladas de contenido que a nadie le importa o quiere leer. Google se va a fijar en la cantidad de contenido, pero es más importante la calidad del contenido. ¿Se comparte tu contenido en las redes sociales? ¿Están los usuarios mucho tiempo en tus páginas? Es recomendable incluir imágenes e iconos sociales en tus posts para mejorar el interés, factor de posicionamiento clave.

P. PR, DA, PA, etc, etc. ¿Qué indicadores disponibles en la actualidad consideras más relevantes para evaluar la calidad de los enlaces entrantes?

Definamos cada uno de estos términos. Page Rank (PR) ha sido la medida de autoridad de Google durante mucho tiempo. Algunos SEO creen que ya no es una medida válida, pero hasta que Google la siga empleando, todo el mundo debería saber cuál es el Page Rank de su sitio web (0-10). La Autoridad de Dominio (DA), es la fuerza del dominio de nivel superior. BBC.com tiene una medida de autoridad muy diferente a la de Joesplumbing.com. La Autoridad de Dominio es importante porque cuanto más grande es, se puede pasar más valor a las páginas de nivel inferior y a otros sitios web. La Autoridad de Página (PA) mide la autoridad de una página específica. Por ejemplo, BBC.com/news/world-latin-america-29179658. En términos de link building, deberíamos contemplar tanto la Autoridad de Página como la Autoridad de Dominio donde se va a colocar nuestro enlace. ¡Cuanto más alto, mejor!

P. Michael, me gusta la idea de que el SEO es a veces como un maratón y no un sprint, sin embargo, es posible que algunos clientes no entiendan bien esto al principio, o tal vez no quieren gastarse mucho dinero en SEO. ¿Cómo les explicarías este aspecto clave?

Google monitorea los cambios que se producen en todos los sitios web. Algunas personas creen que pueden salir a comprar contenido o enlaces en cualquier momento, y mejorar su posicionamiento rápidamente. Esto funcionaba antes, pero ya no funciona. Antes, cuando comprabas enlaces de calidad o añadías toneladas de contenido a tu sitio, Google te recompensaba con una clasificación más alta. Para terminar con esta práctica, Google sólo mejora el ranking de los sitios web que crecen orgánicamente. El crecimiento orgánico ocurre lentamente, con el tiempo, y no en un día, semana o mes. Si quieres mejorar tu clasificación orgánica, al final lo que termina ganando son las estrategias lentas y constantes que se prolongan durante un periodo de tiempo.

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *