Entrevista sobre Trading Automático con Uxío Fraga, trader de Bolsa y blogger exitoso

Como ya sabéis amigos visitantes, a raíz de una app relacionada con el mundo de las finanzas en que trabajé hace un tiempo aprendí algo de MQL5, el lenguaje de programación desarrollado por MetaQuotes para la plataforma de trading MetaTrader 5 (en mi opinión, la mejor plataforma de trading que existe en la actualidad).

Desde entonces me interesé por esta tecnología, e incluso contribuí con alguna publicación sobre trading automático en MQL5 Community.

Empecé a preguntarme qué tan interesados estarían los traders españoles en automatizar sus sistemas de trading. ¿Habría mercado? Y entonces fui a parar al blog de Uxío Fraga donde en alguna ocasión ha publicado posts sobre trading automático animando a sus lectores a sacar conclusiones.

Novatos trading club

Uxío es un trader experto en Bolsa, blogger y youtuber español. Es profesor del postgrado Experto en Bolsa y Mercados en la Universidad de Alicante. Uxío también enseña Bolsa de una forma muy original y colaborativa en su blog y en Campus de Bolsa.

uxio-novatos

P. Uxío, muchas gracias por haber aceptado mi invitación a esta entrevista. Estoy muy contento de poder contar contigo en mi blog y poder preguntarte varias cosas relacionadas con el mundo de la Bolsa, el blogging y la tecnología.

Muchas gracias a ti, Jordi.

P. Uxío, en 2011 recibiste en Bolsalia el premio al mejor blog de finanzas, donde se reconoció tu labor de divulgación en temas financieros. ¿Cómo lo recibiste? ¿Han cambiado mucho las cosas desde entonces?

Han cambiado bastante: Aunque han pasado muy pocos años, internet, al menos en España, ha madurado mucho desde entonces. Ahora hay más material y mejor en todos los campos, y el de los mercados financieros no es excepción.

No obstante, por desgracia, la proporción de ruido y publicidad engañosa sigue siendo enorme. Hay muy buenos recursos, pero hay que elegirlos cuidadosamente.

Aquel que busque iniciarse no tendrá tantas dificultades como yo tuve en su día para encontrar un punto de referencia que no le engañe y le ayude a progresar, pero aun así deberá tener cuidado y no fiarse de nadie ni de nada hasta que adquiera cierto criterio para poder juzgar lo que se le cuenta.

P. ¿Cómo has conseguido que tu blog sea uno de los más visitados en temas de Bolsa?

Ayudando a la gente.

Podría decirlo con más palabras y rizando el rizo; pero esencialmente es eso.

En Novatos Trading Club, cualquier persona que llega recibe tal cantidad de valor para adentrarse en los mercados financieros con seguridad y solidez que suele acordarse del sitio como para volver en un futuro.

Por supuesto, toda esta entrega de material útil es gratuita. Si no, nada de esto tendría sentido.

Tengo un par de productos de pago, pero esos los busca expresamente el lector que quiere ir más allá si lo que ve en mi web le satisface y comprueba personalmente que le ayuda a progresar.

P. Tus inicios como blogger transmiten mucha cercanía y sinceridad, y has seguido en esa línea. Parece que tú mismo te encargas de todo: creación de contenido original, gestión de tu marca personal, creación de materiales didácticos, etc. ¿Ha sido así, o delegas parte de ese trabajo en terceros y luego lo supervisas?

La gente suele pensar que tengo un equipo detrás que me ayuda a mantener y a desarrollar la web, pero no es así. Todo lo que hay lo he ido construyendo poco a poco con mis manos.

No obstante, pretendo ir rodeándome de un equipo competente con el tiempo, pues el volumen de trabajo que genera la web desborda la capacidad razonable de una sola persona.

En cuanto a la cercanía, es intencionada. Es una reacción a la postura contraria, que es la habitual en este sector: Hacerse el importante, ocultando parte de la información. Pero es que eso dificulta mucho el proceso de ayuda al visitante, que es justo lo contrario de lo que yo busco.

Por eso la transparencia es mi bandera. Hacerlo de otro modo, en mi caso, me parece absurdo.

P. Para la gente que nos esté leyendo ahora mismo. ¿Qué es Novatos Trading Club?

La web en español para aprender a invertir en Bolsa.

Si quieres iniciarte en los mercados y no sabes por dónde empezar, teclea NovatosTradingClub.com y serás bienvenido.

P. ¿Qué es Campus de Bolsa?

Un curso online en formato vídeo en el que enseño por orden y con un altísimo grado de detalle todo lo necesario para operar con fluidez y consistencia. Junto con mi libro ‘Aprende a especular en Bolsa’ son mis productos de pago para los lectores realmente interesados.

P. Como blogger, ¿qué estrategias o trucos prácticos recomendarías a los novatos que quieren construir su propia presencia digital?

Aportar valor al visitante desde el primer instante, y sin reservas. El formato concreto o cómo se logre esto es lo de menos. Lo importante es dar.

Si la pregunta que te haces es ¿Cómo puedo yo dar más y mejor? hagas lo que hagas estará bien encaminado.

P. ¿Y qué dicen los alumnos? ¿Se interesan por aprender a automatizar sus sistemas de trading? ¿Hay demanda?

Yo enseño trading discrecional, en el que la automatización no es técnicamente posible. Así que mis alumnos no tienen especial interés en automatizar la operativa. Lo que sí tienen interés es en simplificar y automatizar al máximo las partes repetitivas del proceso.

Aquí quiero hacer un inciso: Habrá quien diga que todo es automatizable. Y a esto yo tengo que contestar que replicar algorítmicamente una operativa discrecional implica establecer aproximaciones a esa operativa, por pequeñas y aparentemente insignificantes que sean esas aproximaciones.

El problema de fondo es que, hasta la más mínima aproximación, invalida por completo el backtest de la operativa. La ventaja competitiva en el mercado se pierde en las aproximaciones.

Un trader discrecional se esfuerza por disciplinarse como un robot, pero se adapta al mercado como un humano, mucho más allá de lo que el propio trader es capaz de percibir.

Por el momento, las máquinas no han conseguido, ni por asomo, un nivel de adaptación al contexto comparable al de un humano.

P. Uxío, me gusta tu blog porque es muy dinámico y colaborativo. Hace un año por estas fechas hacías una propuesta. Proponíais automatizar con ProRealTime un sistema de trading clásico basado en medias móviles y RSI. ¿Tienes conocimientos en programación?

Sin ser ningún experto, tengo bastantes horas de vuelo como programador en numerosos lenguajes de programación. Es algo que me gusta mucho, porque programar es crear.

P. ¿Cómo aprendiste a programar ProRealTime?

Totalmente autodidacta. El lenguaje de PRT no es sólido, ni robusto y tiene un millón de defectos; pero si algo bueno tiene es que es simple a más no poder.

P. A juzgar por lo que explicas parece que en general la gente no quiere programar sistemas de trading. ¿Es esto así?

Sí, es exactamente así. La gente desearía tener en sus manos un sistema ganador totalmente automático.

Pero a la hora de la verdad, nadie está dispuesto a descubrir un sistema que funcione, desarrollarlo, depurarlo, optimizarlo sin sobreoptimizarlo, validarlo y encontrar un entorno (si es que existe) en el que pueda batir al mercado y al bróker simultáneamente.

Estamos hablando de años de trabajo casi en dedicación exclusiva. Así que es lógico y razonable que la gente desee, pero que luego no lo lleve hasta el final una vez descubierta toda la implicación necesaria.

P. ¿Tus seguidores se interesaron en la programación de sistemas a raíz de aquella experiencia?

No especialmente.

Hubo unos cuantos que se metieron a ello, pero como te digo, abandonaron por el camino al ver lo que se les venía encima.

P. ¿Además de ProRealTime, utilizas otros programas para el Análisis Técnico, el backtesting o la programación de robots? ¿Conoces MetaTrader? ¿Qué opinión tienes de esta plataforma de trading?

Utilizo Metatrader.

Sin pelos en la lengua, me parece un software malo y obsoleto para los tiempos que corren. Pese a todo, es el estándar indiscutible del mercado. Con él está la comunidad y la compatibilidad con los brokers; así que, de momento, opino que hay que desarrollar ahí.

Actualmente, están surgiendo innumerables plataformas nuevas. Y otras que ya existían están avanzando mucho en este frente del trading automático, que hasta ahora estaba relativamente abandonado.

Sin duda, estamos en la fiebre del trading algorítmico y está teniendo lugar una revolución que traerá grandes avances.

P. ¿Crees que los sistemas automáticos de trading para inversores retail son efectivos?

Sinceramente, pienso que no.

No estoy diciendo que no puedan llegar a serlo algún día; quizás sí puedan; especialmente con la revolución tecnológica que está teniendo lugar y la gran cantidad de investigación que se está llevando a cabo.

Conozco bastante a fondo el mercado actual de sistemas automáticos. En mi experiencia personal, hay tres tipos de sistemas:

  • Los que no funcionan porque son visiblemente perdedores para todo el mundo.
  • Los que no funcionan, pero que son aparentemente ganadores, y tanto su creador como el público creen que son ganadores.
  • Los que no funcionan, pero que son aparentemente ganadores, y aunque su creador sabe que su sistema es matemáticamente perdedor, engaña al público vendiéndolo como ganador.

Sé que no son bonitas palabras, pero esa es mi visión personal de este nicho de mercado en la actualidad.

En mi experiencia, no se puede desarrollar un sistema de trading ganador porque el mercado cambia demasiado rápido como para que no haya datos suficientes (muestra de validación lo suficientemente amplia) como para evitar la sobreoptimización del sistema.

Así pues, todo lo que funciona (en realidad, todo lo que parece funcionar) es un caso particular sobreoptimizado en sintonía con el mercado actual.

Eso en sí mismo, aunque está mal visto (la sobreoptimización se considera perjudicial), no tiene nada de malo ¡se puede ganar mucho dinero con sistemas sobreoptimizados! salvo que, cuando los resultados empeoren, no se podrá distinguir si se trata de una mala racha o de que el sistema ha perdido acoplamiento con el mercado.

Y esto no es porque no se pueda determinar si una racha extremadamente mala es tan mala como para ser claramente anormal ¡claro que se puede! El problema es que, para que cuando uno puede decir “esta mala racha es tan mala que se sale de la estadística”, las pérdidas acumuladas ya han destrozado por completo los pequeños beneficios previos que tanto esfuerzo y tanto tiempo ha costado generar.

Actualmente, hay líneas de investigación que ya no buscan resolver el problema de la sobreoptimización, sino que tratan de contrarrestarlo con una solución integrada, por diseño, y es posible que por esa vía se llegue a buen puerto.

Como comentaba, en este sector no está todo dicho. En realidad, estamos despertando.

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *