¿Es efectivo crear polémica para atraer visitas a tu blog?

Algunos expertos recomiendan escribir algunos artículos que generen polémica para atraer visitas a tu blog. Otros sin embargo no terminan de ver esto muy claro y no recomiendan esta táctica de promoción.

Algunos bloggers dicen que la polémica puede quemar tu reputación y que sí, que puedes conseguir picos de visitas antes nunca vistos, pero muy a corto plazo.

Total, que al final la decisión es de uno y tú decides al final si quieres experimentar con la polémica y arriesgarte a ver qué pasa. Hoy te voy a contar mis experiencias blogger con la polémica a través de algunos casos concretos.

Controversia

Lo primero que tengo que decir es que cuando yo he utilizado este recurso siempre ha sido aprovechando que quería tratar algún tema. Es decir, que yo nunca he trabajado la polémica solo por el mismo hecho de querer ser polémico en sí.

La polémica sí me ha funcionado en estas ocasiones:

  • Al denunciar un hecho que llevaba a cabo una gran compañía española con sus clientes
  • Al denunciar unas ofertas publicadas en un portal de proyectos para freelancers españoles que intentan tirar para adelante

En esas ocasiones conseguí generar un cierto buzz en la blogosfera y en las redes sociales porque la audiencia conseguía dar con esos posts polémicos a través de los buscadores. Si visitas esas entradas verás que han generado muchos comentarios.

En cambio, la controversia no me ha funcionado bien en estos otros posts:

  • Al exponer un hecho relacionado con la Administración Pública española y la Accesibilidad Web
  • Al advertir que muchos blogs españoles no protegen sus paneles de administración con SSL

Analizando los datos, los artículos controvertidos que mejor me han funcionado a mí son los que se han posicionado bien en Google de forma natural, los que han sido expuestos por tanto a una audiencia amplia, y están destinados a un público general.

Concluyo que no es efectivo escribir posts polémicos sobre temas técnicos tan específicos como la Accesibilidad Web en España, o el uso del SSL en España, en un blog que no cuenta con muchísimas visitas. Porque al final todas esas cosas no le importan a casi nadie, no se entienden muy bien, y no las va a consumir un público general; a no ser que el blog tenga muchas visitas esa controversia no generará movimiento.

Por cierto, en ningún momento he utilizado ninguna estrategia de palabras clave para posicionar mis posts polémicos. Como digo, cuando he ido a tratar un tema simplemente he dicho, “esta es la mía, voy a intentar ser polémico, a ver qué pasa, a ver si se genera controversia“.

A partir de hoy voy a dejar de ser polémico con los temas técnicos porque (1) no generan muchas visitas y (2) además queman un poco mi imagen, porque al final cualquier persona que vaya a parar a este blog y dé con tres artículos de ese estilo puede formarse la imagen de que soy 1 persona amargada que no hace más que quejarse de las cosas.

Como expliqué en mi post de ayer, el del shoryuken SEO, estoy abriendo mi cerebro para tratar temas como no lo he hecho anteriormente. Y te cuento que me anda rondando por la cabeza 1 cosa

Y tú, ¿qué piensas de la polémica? ¿Crees que es una buena idea utilizarla como recurso, como dicen algun@s? ¿O piensas que no vale la pena? ¿Crees que la polémica es un riesgo?