¿Estás list@ para HTTP/2? Descubre la Web del futuro

A partir de 2016 las páginas web y los blogs comenzarán a migrar de HTTP 1.1 a HTTP 2.0. Ya hay bastantes actualizándose en este preciso momento… ¿Pero qué es HTTP/2? ¿Y cómo te afectará a ti? En el artículo de hoy damos respuesta a estas preguntas.

Descubre la Web del futuro

HTTP forma parte de tu vida

HTTP es el protocolo de la Web, el lenguaje que utilizan los servidores y los navegadores para comunicarse entre sí, es el conjunto de reglas que tienen para entenderse, principalmente para solicitar y recibir páginas web.

Sin HTTP las aplicaciones no se entenderían y nosotr@s no podríamos navegar por la red. ¿Te imaginas una vida así?

¡Ya era hora de una actualización!

HTTP se actualizó por última vez en los años noventa del siglo pasado dando paso a la versión 1.1.

Durante este tiempo ha hecho muy bien su trabajo; sin embargo, con el crecimiento de la Web y el advenimiento de la Web 2.0, las aplicaciones se han vuelto mucho más potentes y las comunicaciones se han ralentizado. Total, que a HTTP/1 le hacía falta una actualización y por fin se ha transformado en HTTP/2.

El borrador de la nueva versión fue presentado en 2015 por el IETF, que es la organización que desarrolla los nuevos estándares de Internet, y está basado en el protocolo SPDY (pronunciado como la palabra “speedy” en inglés) creado por Google.

Ventajas de HTTP/2

  • Es seguro, las comunicaciones viajan cifradas con SSL/TLS, el servidor web debe tener instalado un certificado digital.
  • Se transmiten datos binarios en lugar de texto.
  • Se crea una sola conexión para descargar todos los archivos que componen una página web: HTML, archivos JavaScript, CSS, imágenes, etc. Esta mejora se llama multiplexación, y es muy importante si tenemos en cuenta que en HTTP/1 se realiza una conexión por cada pieza de información que se transmite por la red.
  • Las cabeceras se comprimen, reduciéndose el tamaño.
  • Implementa server push, esta característica permite al servidor web enviar recursos al navegador antes de que los solicite.
  • Es compatible con HTTP/1.

¿Cómo afecta esta migración a los usuarios?

La transición de HTTP/1 a HTTP/2 no afecta en absoluto a los usuarios normales de la Web, es decir, a las personas que visitan páginas, ven blogs, etc. ¿Eres uno de ellos? Pues no te preocupes, no tienes que hacer nada, la actualización es transparente para ti porque los navegadores modernos ya vienen con el nuevo protocolo, además HTTP/2 es retrocompatible con HTTP 1. ¡Ni te darás cuenta de la actualización!

La puesta en escena de HTTP/2 es muy positiva para ti. A medida que se vaya implantando se irán reduciendo las amenazas a las que estás expuesto actualmente, como por ejemplo navegar por la Web en una WiFi pública.

¿Y a los webmasters y a los SEO?

El cambio sí afecta a las compañías de hosting porque deben configurar e implementar sus servidores web para dar soporte a HTTP/2. También afecta a los webmasters, a los desarrolladores, a los SEO y a los profesionales de la Web en general.

Si este es tu caso, mantente informado de las últimas novedades y asesora bien a tus clientes. Por ejemplo, uno de los cambios más importantes que introduce HTTP/2 es que solamente funciona con conexiones seguras SSL/TLS. Por lo tanto, una página web debe tener instalado un certificado digital para que pueda funcionar con HTTP/2.

Explica a tus clientes las ventajas que tienen las webs alojadas en servidores HTTP/2, y coméntales que su hoster debe ofrecer la nueva versión del protocolo.

¿Cómo afecta HTTP/2 a los desarrolladores web?

Pasarte a HTTP/2 es sencillo porque el nuevo protocolo trabaja en el nivel de aplicación de la pila TCP/IP. La sintaxis de alto nivel de HTTP/1 permanece intacta, esto incluye los códigos de estado, las URLs, los campos de la cabecera, los métodos GET, POST, PUT, etc.

Puedes estar tranquilo, no hay que cambiar nada en la programación de tus apps web, ni en la configuración de tu WordPress, Joomla!, Magento o cualquier CMS que tengas.

HTTP/2 es bueno para el SEO

En resumen, HTTP/2 es mucho más rápido que su predecesor HTTP/1. Y ya sabes que la velocidad es uno de los factores clave que tienen en cuenta los buscadores para posicionar bien las páginas web. Además es un protocolo seguro porque añade una capa de seguridad con SSL/TLS, y la seguridad es otro factor que se tiene en cuenta en el posicionamiento. ¿A qué esperas para migrar tu web?

Echa un vistazo a esta herramienta. Descubre qué páginas de tu competencia ya están implementando la nueva versión.

Activar HTTP/2 en Apache

Ya para terminar comparto los pasos que hay que seguir para instalar HTTP/2 en Apache. El nuevo módulo http2 está disponible a partir de la versión 2.4.17.

Para actualizar a la versión más reciente de Apache:

sudo apt-add-repository ppa:ondrej/apache2
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

Luego habilita el módulo:

sudo a2enmod http2

Y finalmente añade esta directiva a tu archivo de configuración Apache:

Protocols h2 http/1.1

Por supuesto, no olvides reiniciar tu servidor:

sudo service apache2 restart

¡Esto es todo por hoy! Muchas gracias por haber leído este artículo. Espero que te haya servido, que te haya gustado y que lo compartas con tus amigos.