Funde a tus competidores SEO con PageSpeed

Hoy en día, con tanto contenido en la Web, es cada vez más difícil posicionar bien las páginas. Además de grandes dosis de creatividad, también hace falta pericia técnica.

Hoy vengo con un tip para los SEO más técnicos, para aquellas y aquellos que gustáis de configurar los servidores para optimizar vosotros mismos las cosas. Vamos a analizar la velocidad de un website con PageSpeed. Luego, tras observar el resultado del análisis, arreglaremos un problema técnico concreto: Especificar caché de navegador.

Funde a tus competidores SEO con PageSpeed

A más velocidad, más SEO

PageSpeed es una batería de herramientas de Google súper práctica que te ayuda a mejorar el rendimiento de tu website. Como ya hemos explicado muchas veces en programarivm, la velocidad es un factor muy importante para el SEO: cuanto más rápida sea tu web, los buscadores la verán con mejores ojos.

Vamos a analizar una web

Analizar el rendimiento de las páginas web es sencillo, tan solo tienes que irte a PageSpeed Insights y escribir el URL del URL que quieres examinar.

Figura 1. Escribe el URL que quieres analizar

Figura 1. Escribe el URL que quieres analizar

Entonces PageSpeed Insights te mostrará una lista con todas las cosas que puedes mejorar para aumentar la velocidad de la web.

Es importante que escribas el protocolo que quieres analizar como he hecho yo en la figura de arriba, porque http no es lo mismo que https. Por ejemplo, puede suceder que si analizas con http alguna web segura https, de esas que tienen configurado el https para todo, PageSpeed te lance algún mensaje relacionado con los redireccionamientos 301, porque a lo mejor la versión http está redireccionando a la contraparte https.

Pero en este post no nos extenderemos con esta cuestión tan concreta de las diferencias entre http y https.

Arreglando un problema concreto

Ya has visto que utilizar PageSpeed es muy sencillo; tan solo hay que poner el URL que quieres examinar y ya está. Otra cosa, sin embargo, es arreglar los problemas que el analizador te va indicando. Algunos de ellos son de naturaleza técnica por así decir. ¡Ahora vamos a ver uno de ellos!

Cómo especificar la caché de navegador

Te voy a enseñar cómo arreglar este problema en concreto, Especificar caché de navegador:

Establecer una fecha de caducidad o una edad máxima en las cabeceras HTTP de los recursos estáticos indica al navegador que cargue los recursos descargados previamente del disco local en lugar de hacerlo a través de la red.

Lo primero, claro, es saber qué es la caché de navegador. Por si no lo sabes, la caché es una memoria intermedia donde tu navegador guarda los archivos que se va descargando de los websites: imágenes, CSS, javascript, etc. Así, cuando el usuario vuelve a pedir un recurso que utiliza dichos archivos, primero busca en la caché, y si lo encuentra, pues no lo solicita de nuevo al servidor, sino que lo toma de la memoria.

Como siempre, los problemas se pueden arreglar de un montón de formas diferentes. Si trabajas con WordPress tal vez lo más rápido es utilizar algún plugin que solucione esto, como por ejemplo Leverage Browser Caching Ninjas. Este plugin trabaja sobre Apache, como vamos a ver nosotros ahora justo a continuación.

En vez de con un plugin, nosotros vamos a arreglar esta vez el problema más a mano, por así decir. Asumiremos que estamos utilizando Apache y lo arreglaremos a nivel de servidor web a través del módulo mod_expires.

Para ello, tan solo tienes que asegurarte de que tu Apache está cargando este módulo en el archivo de configuración principal:

Y luego configurar la directiva correspondiente en el directorio de tu proyecto

¡Ya lo tenemos! Ahora cuando solicitemos imágenes, CSS y javascript al servidor, éste nos enviará dichos recursos con una cabecera HTTP Expires, por ejemplo:

Con esto habremos ganado algunos puntos en velocidad. Si quieres más información sobre el funcionamiento de mod_expires clica aquí para consultar la documentación oficial de Apache.

Por favor, si te gustó este post compártelo con tus amig@s. ¡Muchas gracias! 😀

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *