Gana dinero con el marketing de afiliados

Hola amig@s, una vez más aquí me tenéis al pie del cañón fiel a mi compromiso de escribir un post diario pase lo que pase, suceda lo que suceda. Aunque caiga un meteorito en medio de mi ciudad espero encontrar la forma de seguir escribiendo regularmente en programarivm para tod@s vosotr@s.

¿Te parece muy loco? ¡Pues no lo es tanto! Te cuento 1 truco. Los días que dispongo de más tiempo escribo varios posts a lo ninja, por ejemplo 3 o 4, y los voy guardando. Así luego puedo publicarlos diariamente, de modo que si cae un meteorito en la ciudad siempre puedo recuperar mis posts que todavía no he publicado e irme a otro lugar del mundo para publicarlos.

Karate

Ahora mismo estoy ideando un sistema que me permita publicar posts en caso de glaciación global repentina absoluta. Estoy bromeando, eh.

Por cierto, hoy he abierto una sección nueva en el blog que se llama blogging donde iré escribiendo cosas sobre blogs, marketing y otras cosas relacionadas con los blogs pero desde un tinte un poco más tecnológico que otros websites que tratan estas temáticas.

¿Qué es el marketing de afiliados?

Hace un par de años conocí a un SEO holandés en Barcelona que me decía que el futuro de la publicidad en Internet estaba en el marketing de afiliados. Él decía que en España no se venía utilizando este sistema, pero en otros países sí, y que había gente a quien el marketing de afiliación le estaba funcionando muy bien.

Yo por aquel entonces estaba enfocado en temas casi exclusivos de programación, desarrollando apps y ayudando a PYMEs y autónomos a arreglar cosillas internas de sus websites, así que le escuchaba. Hoy me acuerdo de aquel SEO holandés.

El marketing de afiliados es una de las maneras que hay en la actualidad para ganar dinero con tu blog. Por si no lo sabes, los otros dos grandes modelos de publicidad en Internet son el CPM (Coste por Mil) y el CPC (Coste por Clic). En el primero las empresas pagan a los webmasters por cada 1000 anuncios imprimidos, y en el segundo modelo las empresas pagan cada vez que alguien hace clic en los enlaces promocionales o banners.

El marketing de afiliación suele aplicar el modelo CPA (Coste por Acción) también llamado PPA (Pago por Acción). A este modelo también se le llama a veces Coste por Adquisición, aunque en realidad el Coste por Adquisición es un caso concreto de Coste por Acción.

Pero no te dejes liar por los nombres… En realidad es muy sencillo; las empresas te pagan por enviarles compradores o compradores potenciales. Una imagen vale más que 1000 palabras, así que ahora te voy a explicar cómo funciona el marketing de afiliados, o modelo CPA con 2 ejemplos.

Dinero volando

Ejemplo 1. Coste por Adquisición

Hay una empresa llamada X que quiere promocionar y vender sus productos por Internet. Esta empresa es un gran centro comercial que vende de todo, por ejemplo, cosas de informática y de software, ¿ok?

Pues bien, la empresa X crea unos banners para que los internautas puedan comprar programas antivirus por Internet con 1 solo clic de ratón. Entonces, los webmasters que tienen webs de tecnología, informática, etc., cogen los banners que quieren promocionar y los ponen en sus webs.

Los webmasters reciben una comisión cada vez que un internauta compra un producto a la empresa X por medio de los enlaces de afiliados.

Ejemplo 2. Coste por Acción

Hay una empresa de software llamada Y que quiere promocionar sus aplicaciones. Esta empresa produce la aplicación Foo, un software que sirve para operar en los mercados financieros, realizar Análisis Técnico, y programar robots de inversión, ¿ok?

Pues bien, la empresa Y crea unos banners para que los internautas puedan descargarse Foo con 1 solo clic de ratón. Entonces, los webmasters que tienen webs de tecnología, finanzas, etc., cogen ese banner y lo ponen en su web. Los webmasters reciben una comisión cada vez que un internauta se descarga la aplicación Foo de la empresa Y por medio de los enlaces de afiliados.

Ya para terminar con estos ejemplos, voy a invitarte a que pinches en los siguientes enlaces de este blog donde yo mismo estoy implementando dos campañas de marketing de afiliación para dos compañías.

Ejemplo 1, CPA con Amazon
Ejemplo 2, CPA con MetaQuotes

La primera es Amazon, y la segunda es MetaQuotes software. En la primera campaña recibo una comisión cada vez que alguien compra un libro a través de esta web. En la segunda campaña recibo una cantidad de dinero cada vez que alguien se descarga el programa MetaTrader 5 a través de esta web.

Redes de marketing de afiliación

Lo anterior son solo dos ejemplos. Actualmente hay un montón de redes de marketing de afiliación donde puedes encontrar anunciantes interesados en que promociones sus productos y servicios.

Las redes de marketing de afiliados que trabajan principalmente con la fórmula CPA también suelen llamarse redes CPA. El CPA es probablemente lo más efectivo para las empresas puesto que los webmasters les traen directamente los compradores, o gente muy muy interesada en comprar.

¿Cómo se gana dinero con las redes CPA?

Es una cuestión de sentido común. Primero de todo, tu web tiene que recibir bastantes visitas para que la estadística empiece a jugar y la gente compre productos, se descarge apps de empresas, o se registre en la web de un tercero a través de la tuya. Esto es muy importante. Sin visitas, nadie va a realizar acciones de ningún tipo ni nadie va a comprar.

Luego, tú como webmaster tienes que poner enlaces de afiliación de empresas que estén relacionadas con la actividad que realizas, de modo que tu audiencia encuentre interesante lo que promocionas y no le resulte intrusivo.

También es muy importante que los usuarios de tu web confíen en ti como blogger o como empresa. Cuanta más confianza proyectes en los usuarios de tu web, tanto más efectiva será tu estrategia de marketing de afiliados.