Hadouken! Enlaces en negrita y subrayados, combo SEO y usabilidad para daltónicos

¿Te acuerdas del Street Fighter? En este videojuego de lucha podías elegir a tu personaje favorito y hacer combos de artes marciales: patadas, hadoukens, etc.

Street Fighter

Como ya sabéis amig@s estos días ando optimizando el SEO de mi blog, así que hoy explico un combo que he implementado con la idea de subir posiciones en Google y, lo más importante, ayudar a los usuarios de mi web.

Hablo de poner o no poner negrita en los enlaces, y por qué hay que subrayarlos o no. Hasta ahora yo no había utilizado la negrita para destacar las palabras clave de mis artículos porque lo había considerado un aspecto secundario, pero ahora después de tanto tiempo he empezado a hacerlo tal y como hacen muchos bloggers.

Lo hago pensando en ese tanto por ciento de usuarios que escanea la Web, porque es verdad que actualmente hay muchos usuarios que ya casi no leen los textos de la Web sino que más bien “los escanean” con la vista. Destacar frases clave en negrita sí que facilita la lectura a esos usuarios.

Matt Cutts de Google explica en este video que podemos utilizar indiferentemente las etiquetas HTML strong y b para enfatizar las palabras clave de nuestros textos. No hay ninguna diferencia en términos SEO.

Desde el punto de vista del usuario da igual, porque siempre que utilicemos cualquiera de las dos etiquetas, el usuario verá el texto en negrita. La diferencia entre strong y b es semántica, para explicarla tendríamos que remontarnos a los orígenes de la Web.

En la práctica la gente utiliza strong y b indistintamente, de modo que la pregunta sobre qué etiqueta utilizar, cuál es mejor, etc. ya comienza a ser metafísica; es como ponernos a hablar de la libertad, del ser, del amor, o del sentido de la vida.

Ok, muy bien, pero todo esto plantea un problema de usabilidad. ¿Qué pasa con las personas daltónicas? Los daltónicos son las personas que tienen dificultades para diferenciar los colores. ¿Sabías que el 8% de los varones y el 1% de las mujeres son daltónic@s?

Pues bien, si no haces nada para diferenciar la negrita SEO de los enlaces que también están en negrita, entonces el 9% de tus usuarios puede tener dificultades para distinguir qué textos en negrita son clicables y qué textos en negrita no lo son.

Entonces, amig@s, os cuento que yo personalmente he puesto los enlaces de color azul, en negrita y en subrayado, como podéis ver en este mismo post. Así cualquier persona puede reconocer los enlaces como textos clicables gracias al subrayado.

Tal vez no sea lo mejor desde el punto de vista del diseño; es una decisión que prioriza la usabilidad, como suele recomendar Jakob Nielsen, un reconocido consultor en temas de usabilidad web.

Por cierto, si te interesa la Usabilidad Web te recomiendo que eches un vistazo a la web de Usolab. Usolab es una empresa pionera en este campo que viene prestando servicios para mejorar la experiencia de las personas desde 2001. En el blog de Usolab encontrarás un montón de información sobre estos temas.

Street Fighter blanco y negro

Recuerda que para mejorar la usabilidad de tu web siempre puedes pasar algunos tests de usabilidad, por ejemplo, poner la pantalla de tu ordenador en blanco y negro e intentar navegar con esa configuración.

Así verás directamente las dificultades que puede tener el 9% de la población daltónica para clicar en tus enlaces.

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *