Hola mundo con Slim, un micro framework PHP súper cool

Hoy comparto un par de videos que sirven de introducción al mundo de los frameworks PHP de la mano de Slim, un micro framework PHP. He puesto un enlace a los dos videos (primera parte y segunda parte) en este mismo post.

Vamos a hacer un “Hola mundo” con Slim. El objetivo no es montar ninguna app funcional, sino presentar brevemente qué es un framework, para que sepas qué es.

Otra cosa práctica que vas a ver en este tutorial es cómo configurar un host virtual Apache en tu máquina de desarrollo local, para que puedas simular cómoadamente en tu PC la app que se ejecuta en producción.

El tercer objetivo es familiarizarnos con algunas tecnologías que se utilizan en este proceso de puesta en marcha, por ejemplo Composer. Composer es una herramienta que sirve para gestionar las dependencias PHP.

Recuerda que tu objetivo a medio y largo plazo es que termines desarrollando tus apps en algún framework con las últimas tecnologías.
Programador estresado

¿Y qué es un framework?

En resumen, un framework no es más que un conjunto de librerías de código reutilizables que tienen como objetivo hacer la vida más fácil al desarrollador.

Los frameworks suelen venir con un montón de funcionalidad implementada, para que no tengas que reinventar la rueda, por ejemplo: pueden venir con compontentes que sirven para validar formularios, para enviar emails a través de servidores SMTP, etc.

Inventando la rueda

Además, te invitan a seguir buenas prácticas de desarrollo de software para constuir una aplicación sólida desde el principio. Los frameworks suelen implementar patrones de desarrollo de software como MVC (Modelo Vista Controlador), ActiveRecord, etc.

¡Espero que te guste este tutorial de Slim y los frameworks PHP! Por cierto, ya que has llegado hasta aquí, tal vez te interese echar un vistazo al artículo Los frameworks PHP más demandados en España 2014.