Hoy entrevistamos a Alejandro Alcalde, el blogger que ha creado El Baúl del Programador

Es casi inevitable. Tienes un problema de programación en C, en Android, o en Java; o también en GNU/Linux o en administración de servidores. En varios temas de Internet. Entonces te vas a Google, pones tu pregunta, ¡y entras en El Baúl del Programador! Si eres programador/a, seguro que ya conoces el blog de Alejandro Alcalde.

El Baúl del Programador

Alejandro es Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y actualmente estudia el Grado de Ingeniería Informática en la Universidad de Granada. Participa en las actividades que organiza la UGR y luego te informa de ello, de lo que hicieron en aquel taller, de cómo fue aquella charla, etc.

Cuando encontré aquellos artículos de primera mano me resultó muy original. Aprendes cosas y te enteras de las últimas novedades de este sector tan dinámico gracias a lo que hacen los mismos estudiantes. En mi experiencia no hay muchos bloggers que vengan compartiendo abiertamente sus andaduras en los centros formativos donde estudian. Me pareció muy Open Source.

Alejandro Alcalde

P. Hola Alejandro, muchas gracias por haber aceptado mi invitación para hacer esta entrevista. Es un placer tenerte hoy aquí.

Hola, ante todo, gracias a ti por proponerme realizar la entrevista.

P. Alejandro, ¿qué es un Hackathon?

Un Hackathon es un evento, normalmente de varios días de duración en el que un grupo de gente (informáticos generalmente, aunque he participado en alguno con traductores) se reúnen para colaborar y desarrollar proyectos. En nuestra facultad, la Oficina de Sotfware Libre realiza una gran labor en este aspecto, organizando Hackathones frecuentemente.

P. ¿Puedes explicarnos brevemente qué hiciste en el 3er Hackathon organizado por la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada?

El 3er Hackathon fue el primero en el que participé en la facultad. Colaboré en el desarrollo de una aplicación para Android llamada GeoRemindMe. Tras la experiencia, seguí participando en los demás hackathones (4to, 5to y 6to).

P. Alejandro, tu blog recibe muchas visitas. ¿Sigues alguna estrategia para posicionarlo en Google?

Lo esencial es escribir contenido. Aunque también he dedicado mucho tiempo a opimizar el tiempo de carga, obtener buena puntación en el test de Google, código HTML cumpliendo estándares, HTML5 y un largo etcétera.

P. El Baúl del Programador está en muchas redes sociales. ¿Cómo has conseguido crear una comunidad en Google+ con más de 35.000 miembros?

La clave aquí fue estar siempre al tanto de las últimas novedades en la red. En cuanto me enteré que Google+ lanzaba comunidades, decidí crear una para programadores hispanoablantes. Creo que el hecho de haber conseguido tantos miembros se debe simplemente a que fue una de las primeras comunidades en español.

P. ¿Es la comunidad de Google+ una fuente importante de tráfico hacia tu blog?

No, ya que no suelo publicar contenido del blog en ella. Una de las reglas que establecí era no hacer publicidad propia de artículos. Aunque de vez en cuando sí que se permiten artículos interesantes, aún siendo de autoría del que publique el enlace. Sin embargo, Google+ es definitivamente una de las principales fuentes de tráfico hacia el blog (debido a la página oficial, no a la comunidad).

P. Actualmente la Informática no está regulada. En la práctica, esto quiere decir que no hace falta estudiar un ciclo formativo o una carrera universitaria para trabajar en determinadas tareas informáticas; por ejemplo, programador. ¿Qué aporta un Grado de Ingeniería Informática?

Esta es una pregunta algo subjetiva. Sin embargo, dado que he estudiado un módulo superior y ahora estoy en la facultad, creo que tengo una perpectiva desde ambos campos. En un módulo, lo que se enseña es eminentemente práctico, y enfocado a realizar programas tipo ERPs, CRMs etc. Sin embargo, en una carrera se profundiza mucho más en todos los aspectos de la informática, lo que conlleva a un conocimiento más amplio. En mi caso, me estoy especializando en Inteligencia Artificial, tema que no se toca en los módulos (que yo sepa).

Aunque hay que matizar que, si se estudia una ingeniería, las perspectivas del estudiante no deben ser las de trabajar como programador. El trabajo del ingeniero consiste en diseñar, coordinar y dirigir un proyecto, o investigar.

P. ¿Qué salidas tiene la Informática? Y a ti, ¿qué es lo que más te gusta?

Programador en alguna empresa pequeña, administrador de bases de datos de grandes empresas como bancos, investigación o incluso montar tu propia empresa.

A mí me gusta más el terreno de la investigación, concretamente en inteligencia artificial. Sin embargo, también estoy muy interesado en seguridad, campo del cual me gustaría especializarme algún día (mi ídolo en este tema es Chema Alonso). Aunque ya se sabe que la informática es una ciencia bastante grande, y es muy complicado llegar a ser experto en algo.

P. ¿Has trabajado como programador en alguna empresa? Si tus compañeros ya hicieron prácticas en empresas, ¿qué tal les fue?

No, hasta el momento he ido haciendo algunas aplicaciones móviles que me han encargado particulares, alguna página web que otra… Poco más.

El año pasado me entrevistaron en la facultad para unas prácticas ÍCARO, y me eligieron, pero al final no puede hacerlas por no tener completado el 50% de los créditos. Tampoco conozco a compañeros que hayan hecho prácticas de empresa en la facultad. Por contra, sí que conozco a compañeros del módulo que al final se quedaron trabajando, y actualmente siguen contratados.

P. ¿Qué aptitudes o características tiene un buen desarrollador de apps?

Creo que la más importante es la paciencia, al menos para mí. En ocasiones te encuentras con algún problema que te lleva horas y horas resolver, buscando por todo internet qué puede estar causando el error cuando aparentemente todo está correcto.

A parte de eso, considero que un desarrollador tiene que mantener siempre sus ganas de aprender. La informática evoluciona muy rápido y es esencial estar al tanto de las nuevas tecnologías que aparecen para mantenerse siempre lo más actualizado posible.

P. Alejandro, ¿cuál es tu lenguaje de programación favorito?

Realmente no tengo ninguno favorito. Cuando necesito crear algún programa elijo en qué lenguaje programarlo basándome en el tipo de aplicación. Si es un script pequeño, probablemente use python. En aplicaciones Android Java, o C si se requiere de mucho rendimiento.