Instala Ubuntu 11.10 mediante Wubi en tu portátil Acer Aspire 5736Z con Windows 7

Hoy, después de instalar un Ubuntu 11.10 en un Acer Aspire 5736Z con Windows 7 mediante el instalador Wubi (¡ya lo he dicho!) me ha sucedido algo muy extraño. Después de seleccionar el Ubuntu 11.10 en el gestor de arranque GRUB, la pantalla del portátil Acer se ha quedado de color negro. ¡El Ubuntu no arrancaba! ¿Sería otro problema relacionado con los drivers de la tarjeta gráfica? Mmmmm…

Como siempre en estos casos me ha tocado Googlear… Hasta que fui a parar a la solución de albertoadraz publicada en el hilo [Ayuda urgente] Brillo de pantalla en Ubuntu 11.04 de la comunidad ubuntu.es. Muchas gracias albertoadraz, me has salvado la vida. ¡Lo que pasaba era que el brillo por defecto del Ubuntu estaba muy bajito y había que arreglaro! ¿Quién lo diría?, eh. Por cierto, esta solución también está publicada en este foro de Taringa!

El caso es que pese a haber encontrado la solución a cómo arreglar el pantallazo negro, decidí Googlear un poco más para encontrar la explicación del porqué. Y así fue como fui a dar con el blog WBNT y el método de la lámpara, que simplifica un poco más el algoritmo de albertoadraz. Este procedimiento consiste en coger una lámpara (o una linterna) y acercarla a la pantalla del portátil hasta que uno consiga ver la pantalla de login de Ubuntu.

De hecho, al final he combinado los dos métodos, el algoritmo de albertoadraz y la solución de WBNT, y he sacado este algoritmo de resolución:

  • Arrancar el Acer Aspire 5736Z con el Ubuntu 11.10 ya instalado con Wubi.
  • Esperar hasta que el gestor de arranque GRUB pregunte por el SO a ejecutar.
  • Seleccionar el Ubuntu.
  • Coger una lámpara o linterna y enfocar muy de cerca la pantalla del portátil hasta que se vea la pantalla de login.
  • Entrar en Ubuntu con el usuario que diste de alta en el momento de la instalación. ¡No entrar como invitado!
  • Ya en Unity, lanzar un terminal con la combinación de teclas CTRL + ALT + T.
  • Ejecutar el comando sudo setpci -s 00:02.0 f4.b=0f

¡Ta-chán! Si seguimos estos pasos veremos bien la pantalla. Tan solo hemos cambiado el brillo mediante la línea de comandos. Ah, con la pantalla ya ok, hay que hacer lo que comenta WBNT en su post para no hacer todo esto cada vez que queramos entrar en Ubuntu. ¿Os imagináis?

¡Y esto es todo por hoy chic@s! Me ha hecho mucha gracia el método de la lámpara y por eso me he animado a escribir este post. Esto me ha servido para hacer una pequeña reflexión sobre las búsquedas que hacemos en Google. En efecto, muchas veces daremos con la solución que andamos buscando utilizando combinaciones de palabras y frases muy distintas a cómo nosotros pensamos.

Googlear es un ejercicio genial para meternos en la piel de otras personas, vaya, para pensar cómo otras personas expresan la explicación de su problema. WBNT no está tan bien indexado como ubuntu.es, en este caso concreto, pero puedes dar con él pensando un poco como piensa el autor de la solución, IMHO.

1 comentario

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *