Instalación de Joomla 3.3 con WAMP

Estos días estoy impartiendo un curso CMS con WordPress y Joomla! a un grupo de usuarios que están dando sus primeros pasos en el mundo Web (HTML, CSS, JavaScript, MySQL, administración de servidores compartidos, VPS, etc.). El objetivo es aprender cómo funcionan los sistemas CMS desde el punto de vista de un administrador o gestor web que, de momento, no necesita o no quiere complicarse demasiado la vida con cosas de programación.

computer-students

La tecnología avanza tan rápido que muchas veces resulta complicado encontrar alguna guía de estudio que incorpore las últimas novedades de tal o cual sistema, publicada por alguna editorial; o algún material de soporte, pdf, o ebook que hayan publicado incluso los mismos usuarios de la comunidad en alguna wiki o foro. Ya sabéis cómo funciona el mundo del software libre. El material de este curso tiene que entregarse en català y/o en castellano.

El caso es que he ido a Googlear lo siguiente:

  • instalación Joomla 3.3
  • cómo instalar Jooma 3.3

Y no he encontrado mucha información, así que si buscas en Google cómo instalar la versión más reciente de este CMS es posible que vengas a parar a este artículo 😀

Voy a proponer hacer este curso con Joomla 3.3 porque creo que es lo más adecuado para est@s alumn@s, porque seguro que querrán beneficiarse de las últimas características que ofrece este CMS para estar en sintonía con lo que demanda la Web actual. ¡Espero que acepten mi propuesta!

1. Vamos a utilizar WAMP

Instalaremos Joomla 3.3 en un WampServer 2.5. Seguro que algún usuario avanzado puede pensar que esto es poco cool, o moderno, porque ahora está de moda probar nginx. Nosotros vamos a hacer esto de forma intencionada, ¡para hacer las cosas sencillas y centrarnos en la gestión del CMS!

WampServer

Las personas que dan sus primeros pasos en la Web suelen hacerlo desde Windows; así que estos usuarios newbies no suelen tener conocimientos en GNU/Linux, y tampoco necesitan ni quieren complicarse la vida con demasiadas cosas técnicas, por lo menos de momento.

¿Sabes que WAMP viene con Apache? Es más fácil utilizar una pila de aplicaciones que viene con Apache que utilizar otra pila basada en nginx, como, por ejemplo, Winginx.

Ciertamente, para un usuario con poca experiencia en la gestión de este software es más fácil correr PHP como módulo de Apache que correrlo como servidor FastCGI. Así que hacemos las cosas sencillas para poder enfocarnos bien en nuestro problema, esto es, gestionar el CMS, que es de lo que trata el curso de Joomla 3.3, y tampoco contamos con muchas horas.

Así pues, te invito a echar un vistazo a este artículo. Coincido con lo que explica el autor y en mi humilde opinión creo que la decisión de qué servidor web utilizar depende del proyecto que tengamos que levantar.

2. Descarga de Joomla 3.3

Puedes descargarte Joomla 3.3 en joomla.org, el website oficial (en inglés), o bien en joomlaspanish.org, que es el website de Joomla! Spanish Group. Nosotros vamos a bajárnoslo de Joomla Spanish porque así el CMS ya viene directamente en castellano.

Joomla logo

Con WampServer instalado en C:\wamp tienes que descomprimir la carpeta Joomla_3.3.1-Spanish-Pack_Completo.zip en C:\wamp\www y ponerle un nombre más manejable, por ejemplo C:\wamp\www\joomla.

3. Instalación de Joomla 3.3

Con Joomla ya copiado en C:\wamp\www\joomla y con WAMP ejecutándose en tu máquina local, ya puedes abrir tu navegador favorito y escribir http://localhost/joomla en la barra de direcciones para proceder con la instalación.

Escribimos localhost/joomla

Figura 1. Escribimos http://localhost/joomla

Si todo va bien, Joomla! te redireccionará a este URL:

Joomla te redireccionará a joomla/installation

Figura 2. Joomla te redirecciona a http://localhost/joomla/installation/index.php

Y te mostrará la primera pantalla del asistente de instalación:

Primera pantalla del asistente de instalación

Figura 3. Asistente de instalación de Joomla 3.3 (clica en la imagen para ampliarla)

La instalación consta de tres pasos: Configuración, Base de datos e Información general.

3. 1. Configuración

Seleccionaremos el idioma español y a continuación rellenaremos los campos del formulario:

  • Nombre del sitio: Chachibooks
  • Meta Descripción: Tienda de libros de segunda mano.
  • Email del administrador: info@programarivm.com
  • Usuario del administrador: programarivm
  • Contraseña del administrador: ]Fn/ct3O"ehtA9g[fgdv[KK[U2VP9PR]
  • Confirmar contraseña del administrador: ]Fn/ct3O"ehtA9g[fgdv[KK[U2VP9PR]
  • Sitio fuera de línea: No

Fíjate que utilizamos una contraseña segura. La contraseña segura es aquella que es suficientemente larga y contiene números, letras minúsculas, letras mayúsculas, otros caracteres, y además no tiene ninguna palabra que pueda encontrarse en un diccionario. Puedes clicar aquí para saber cómo puedes generar una contraseña segura. También hay aplicaciones que las crean de forma aleatoria por ti.

Asistente de instalación, configuración completada

Figura 3. Configuración (clica en la imagen para ampliarla)

3. 2. Base de datos

Antes de proceder a completar esta pantalla, tienes que asegurarte que primero de todo has creado la base de datos y el usuario correspondiente; en caso contrario, Joomla se quejará con este mensaje: Imposible conectar a la base de datos. Error de conexión: Could not connect to MySQL.

Para crear la BBDD y el usuario puedes abrir una consola MySQL y ejecutar este código:

O, como alternativa, puedes ahorrarte escribir el código MySQL anterior, y crear la base de datos y el usuario de forma más amigable, sin código, a través de una interfaz web como phpMyAdmin.

Con la base de datos y el usuario creados, ya podemos completar el segundo paso del asistente de instalación de Joomla 3.3.

  • Tipo Base de Datos: MySQLi
  • Nombre del Host: localhost
  • Usuario: chachi_lW736p43s
  • Contraseña: GX[[]}$)c}c(C:Q5.UDN”tY-2|RI6:vouh
  • Nombre de la base de datos: chachidb_0Hj3U_Ja45
  • Prefijo de la tabla: rbd16_
  • Procesar base de datos antigua : Respaldar

Instalar BBDD

Figura 4. Base de datos (clica en la imagen para ampliarla)

3. 3. Información general

El tercer paso es una pantalla de comprobación de datos que contiene información relevante acerca de nuestra configuración PHP, así como la información que hemos introducido en los pasos anteriores.

Información general

Figura 5. Información general (clica en la imagen para ampliarla)

Nosotros, en la sección Finalización, marcaremos la opción Datos de ejemplo predeterminados en Español (ES) en Instalar datos de ejemplo Español (ES). A continuación clicaremos en Instalar.

3.4. Instalando Joomla 3.3

Es posible que la pantalla de instalación se quede colgada porque requiere algo de tiempo para completarse.

Instalando...

Figura 6. Instalando… (clica en la imagen para ampliarla)

Esto es porque la directiva max_execution_time de WAMP vale 30 de forma predeterminada; por lo tanto, tienes que editar el archivo C:\wamp\bin\apache\Apache2.4.4\bin\php.ini y aumentar el valor de max_execution_time para que el script de instalación se pueda completar, por ejemplo, max_execution_time = 200

Luego al final, después de la instalación, puedes volver a dejar max_execution_time como estaba, con su valor 30. Por cierto, ¡recuerda reiniciar Apache cuando actualices tu php.ini!

Si todo va bien tiene que salirte esta pantalla.

Pantalla de instalación final

Figura 7. ¡Felicidades! el pack de Joomla! Spanish ya está instalado (clica en la imagen para ampliarla)

No olvides seguir las indicaciones de esta pantalla y hacer clic en el botón Eliminar la carpeta de instalación (installation). Con esto completaremos la instalación de Joomla 3.3.

¡Felicidades! Ya has instalado el CMS en tu máquina local. Para acceder a la parte frontal tienes que escribir localhost/joomla en la barra de direcciones de tu navegador. localhost/joomla/administrator es para entrar al panel de administración.