Introducción al curso de Subversion

Subversion es un sistema de control de versiones (SCV) -en inglés Version Control System, VCS- de código abierto. Se trata de una aplicación que sirve para gestionar ficheros y directorios, así como los cambios que estos experimentan. Los SCV permiten recuperar versiones antiguas de los datos o examinar el historial para ver cómo han ido cambiando con el tiempo. Un SCV es algo así como una máquina del tiempo.

En este curso práctico vamos a montar todo lo necesario para desarrollar una aplicación informática en equipo utilizando Subversion para versionar los archivos. El objetivo es conocer cómo es el día a día de un desarrollador que trabaja con este sistema de control de versiones. Está pensado para todos aquellos que vayáis a utilizar Subversion por primera vez, o bien para los que necesitéis refrescar conceptos de Subversion porque hace tiempo que no lo utilizáis, o porque estáis trabajando con otro SCV diferente, por ejemplo, Git.

En este curso aprenderás a hacer lo siguiente:

Con todo lo anterior funcionando, ¡ya podremos ponernos a trabajar en equipo en el desarrollo de nuestra aplicación! Verás que utilizar los comandos Subversion es sencillo. Como ves, vamos a hacer todo esto en un SO Windows con el IDE NetBeans.