Jordi responde, duda sobre los derechos de las imágenes Creative Commons

¿Cómo va la semana? Comparto esta vez una duda que plantea una persona. Os recuerdo que para solucionar dudas PHP puedes clicar en este enlace, y para dudas WordPress puedes clicar aquí.

La duda es la siguiente…

Si tomas una imagen CC y luego la modificas, dándole otro enfoque, utilizando algún programa como GIMP, etc. ¿Bajo qué licencia tengo que distribuir mi nueva imagen?

Creative Commons

Respuesta

Depende de la licencia CC original. De tu planteamiento se deduce que se trata de una licencia Creative Commons que permite hacer obras derivadas, y que, por lo tanto, no tiene el iconito del símbolo igual. Comento esto para aclarar un poco las cosas.

no derivative works

¿Sabías que hay obras Creative Commons que no permiten hacer obras derivadas? Son aquellas que incorporan el símbolo igual (sin obras derivadas, no Derivate Works). Así por ejemplo, la imagen que tú dices no puede ser Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.

Supongamos por lo tanto que tu imagen es Atribución-NoComercial-CompartirIgual. En este caso concreto de licencia CC, como sí permite hacer obras derivadas, tú puedes crear una nueva imagen siempre que:

  • Atribuyas los créditos al autor original, pongas un enlace a la licencia CC Atribución-NoComercial-CompartirIgual, e indiques si has realizado algún cambio con respecto al contenido original
  • No hagas un uso comercial de tu nueva imagen
  • Redistribuyas tu nueva imagen con la misma licencia que la orignal, o sea, la Atribución-NoComercial-CompartirIgual

La tercera condición hace que no puedas apropiarte de unos derechos que, de acuerdo al autor de la imagen original, no te corresponden.

Otra cosa diferente es una imagen distribuida con licencia CC Atribución 3.0. Este es otro ejemplo de obra CC, diferente al anterior, que sí permite hacer obras derivadas, es la licencia CC menos restrictiva de todas, por cierto.

En este caso, puedes tomar la imagen original y transformarla como tú desees porque el autor de la imagen original ya contempló esto y sí que te cede a ti esos derechos.

Aquí lo que tienes que hacer es:

  • Atribuir los créditos al autor original, poner un enlace a la licencia, e indicar si has realizado algún cambio con respecto al contenido original

Conclusión

El truco está en leer bien los términos de cada una de las variantes CC, y aplicar al pie de la letra lo que dicen. Para ello, claro, primero debes saber bajo qué licencia CC se distribuye el contenido digital que tú tomas.

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *