Lectura recomendada, SEO Made Simple, de Michael H. Fleischner

¡Qué bien!, ayer participé en una campaña Twitter realizada por SEMrush y he ganado una copia del libro SEO Made Simple (4th edition), Strategies for Dominating the World’s Largest Search Engine, de Michael H. Fleischner. Ya me lo he leído. ¿Sabes que está muy bien?

Así que adjunto el enlace de Amazon para que lo puedas comprar ahora mismo. Te invito a compartir tu opinión e impresiones de este fantástico libro en esta misma entrada. Por cierto, el vertiginoso mundo del SEO va tan rápido que ya está disponible la cuarta edición de esta obra, pongo el enlace del libro en inglés porque no he conseguido encontrarlo en español (creo que no está traducido al español).

El SEO es muy importante porque bien trabajado trae tráfico de calidad a los websites y blogs. Pero con el paso del tiempo se sofistica más, la competencia digital es cada día más feroz y la velocidad a la que avanza la tecnología en ocasiones resulta apabullante. Sin embargo, Michael H. Fleischner consigue abordar de manera sencilla las cosas más importantes del SEO, las cosas que todo profesional debe conocer, y lo hace de manera que lo entiende todo el mundo.

Además, como este libro trata el SEO de forma sencilla también lo puede leer cualquier persona que no sea profesional que cuente con algunos conocimientos de la Web y esté familiarizada con algunos términos. En todo caso este libro incluye un glosario con un montón de términos SEO actualizados.

SEO Made Simple, Strategies for Dominating the World’s Largest Search Engine se estructura en estos apartados:

  • Section 1: On-Page Optimization
  • Section 2: Off-Page Optimization
  • Section 3: Research to Practice
  • Section 4: SEO Glossary

SEO Made Simple

La sección 1, Optimización On-Page, explica las técnicas tradicionales que hay que seguir para optimizar páginas web en buscadores. Esta sección se enfoca en la parte técnica: cómo trabajar las etiquetas HTML más importantes, las URLs, las etiquetas meta, cómo elegir las palabras clave, etc.

La sección 2, Optimización Off-Page, se centra en los aspectos externos que hay que tener en cuenta para aumentar la popularidad de tu website: cómo conseguir enlaces externos, link building, link juice, cómo ser más popular por medio del blogging, de los social media sites: Facebook, Google+, etc.

En la sección 3, Research to Practice, Michael H. Fleischner explica el sistema de link-building que él mismo sigue para rankear websites, compartiendo algunas de sus experiencias personales concretas en proyectos SEO reales.

La sección 4, SEO Glossary, es un glosario que incluye los términos, frases y definiciones SEO más importantes que todo profesional debe conocer: etiqueta alt, anchor, CPM, robots.txt, etc., etc., etc.

En resumen, recomiendo este libro a todos aquellos que queráis introduciros en el mundo del SEO porque todo queda explicado de forma sencilla y práctica. Por otro lado, esta cuarta edición también interesará a los profesionales más veteranos de la Web e Internet, porque incluye las últimas novedades que hay que aplicar a las estrategias SEO actuales (2014).

En mi opinión lo mejor son las experiencias personales del autor, nos muestra algunos de sus artículos que salen rankeados en las primeras posiciones de Google, y nos explica algunos trucos y tips aplicados en contextos reales. Lo más importante, el autor nunca olvida los aspectos fundamentales de la optimización en buscadores: el SEO es para mejorar la experiencia de las personas que buscan información en la Web.

Bueno amig@s, pues esta es mi recomendación de hoy. Estáis invitados a publicar vuestros comentarios y opiniones del libro en esta misma entrada.