Los frameworks PHP más demandados en España 2014

Actualmente hay un montón de frameworks PHP. A modo orientativo, puedes echar un vistazo a la Wikipedia. Salen unos 35 resultados (algunos de ellos no son frameworks propiamente dichos, sino sistemas CMS, como Drupal o Joomla). Otro recurso que puedes consultar es PHP frameworks.

Ten en cuenta, no obstante, que ese número está sujeto a cambios; por ejemplo, en agosto de 2014 no salen algunos frameworks PHP que no son tan maduros como Symfony o Zend.

Ciertamente, este ecosistema vivo está en constante evolución y puede llegar a desconcertar un poco. Si eres un programador PHP y quieres dar tus primeros pasos con alguno de ellos, seguro que te preguntarás. ¿Y cuál escojo? ¿Por dónde empiezo?

Una buena idea es que empieces aprendiendo alguno de los frameworks que piden las empresas, así que he analizado de forma objetiva qué frameworks PHP son los que más demanda el mercado español de desarrollo de apps web. ¡Allá van pues los resultados de este sondeo!

¿De dónde salen los números? Muy fácil. Me he ido a Infojobs, a Tecnoempleo y a Domestika, y ahí he buscado el nombre de los frameworks PHP en cuestión. Luego he apuntado el número de ofertas de empleo que salían para cada framework de desarrollo (agosto de 2014). El resultado es el siguiente.

Buscar trabajo de programador

Figura 1. Buscando ofertas de empleo…

Infojobs

Symfony 53
Zend 48
CodeIgniter 19
Yii 16
Laravel 11
CakePHP 9

Domestika

Symfony 52
Zend 21
CakePHP 15
CodeIgniter 12
Yii 3
Laravel 3

Tecnoempleo

Zend 32
Symfony 28
Yii 18
CakePHP 8
CodeIgniter 6
Laravel 4

Los más demandados son Symfony y Zend Framework. En ninguno de estos tres portales de empleo se encuentran ofertas para otros frameworks PHP como Slim, Kohana, Silex, por ejemplo. El mercado español de desarrollo de apps no los demanda en 2014.

Symfony

Zend Framework

Figura 2. Zend y Symfony son los frameworks que más piden las empresas

Pero otra cuestión es discutir sobre cuál es el mejor, o cuál es el más adecuado para tal o cual proyecto. Por poner algún ejemplo, hay empresas que, lejos de analizar bien esto, utilizan Zend Framework para montar páginas web corporativas muy sencillas.

Otro día podemos abrir ese debate. Mientras tanto te invito a que eches un vistazo a este artículo titulado No te compliques la vida en tu proyecto, utiliza el micro framework PHP Slim.