Más LOPD para WordPress, ¡aprende a quitar el campo email del formulario de comentarios!

Ayer, en este post, explicamos a tod@s aquell@s que no queréis almacenar en vuestros websites ningún dato de carácter personal, cómo hay que proceder para borrar las direcciones IP de los usuarios que dejan comentarios en tu WordPress mediante el formulario de comentarios.

Ley

Pues bien, hoy vamos a explicar algo parecido para las direcciones de correo electrónico. Aprenderemos cómo quitar el campo email del formulario de comentarios. Esto es útil para tod@s aquell@s que no necesitéis almacenar este dato.

En caso contrario, recuerda que si almacenas direcciones de correo electrónico, entonces debes notificar a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la creación de un fichero para su inscripción en el Registro General de Protección de Datos (RGPD), por ser el email un dato protegido de carácter personal de acuerdo a la LOPD.

El formulario de comentarios viene con los campos nombre, email y website, y a continuación ya viene el textarea del form para comentar. Como ves en la imagen, de forma predeterminada el usuario debe introducir un nombre y una dirección de correo electrónico, siendo este último el dato personal que nos interesa proteger.

Formulario WordPress

Figura 1. Puedes clicar en este formulario para hacerlo más grande

Es muy sencillo decirle a WordPress que no quieres que el usuario tenga que introducir su email obligatoriamente, tan solo hay que ir a Ajustes > Comentarios, y en la sección Otros ajustes de comentarios desmarcar la casilla que dice El autor del comentario debe rellenar el nombre y el correo electrónico .

No obstante esto no quita que haya usuarios que puedan introducir sus emails, aunque no sea obligatorio. Hace falta quitar el campo email, lo que puede hacerse o bien trasteando directamente el código, o bien de una forma más escalable y segura, por medio de un plugin.

Pues bien, te cuento que ayer publiqué el plugin Remove Email from Comments Form en el Plugin Directory de WordPress. Este es el código PHP de este snippet:

Es una solución de guerrilla que tan solo hace lo estrictamente necesario, o sea, quitar el email del formulario. Ya está.

Pero posiblemente te preguntarás. Vale, muy bien, ya he quitado el email, ¿pero puedo aprovechar que hago esto para actualizar el mensaje informativo de mi formulario? ¡Pues claro!, también puedes añadir otra función al plugin para personalizar tu mensaje informativo concreto, por ejemplo así:

Pero siguiendo en esta línea comenzaremos a profundizar en otras cosas que van a depender de las circunstancias y condiciones particulares de cada website. Como digo, mi plugin LOPD de guerrilla es un snippet que se limita a borrar el email de los comentarios para no guardar en la base de datos este dato protegido, cuando no hace falta guardarlo.

Así los webmasters españoles preocupados en cumplir la LOPD pueden quitar este dato de carácter personal de forma modular con 1 plugin, cuando no lo necesitan, y así se ahorran el tener que implementar el procedimiento que determina la ley: notificar la creación del fichero a la Agencia Española de Protección de Datos, etc.

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *