¿Me ayudas a predecir el futuro de los mercados con esta app?

Hace tiempo recibí el encargo de un cliente para trabajar en una aplicación de finanzas e inversiones, lo que me sirvió para introducirme en el funcionamiento de los mercados financieros. A día de hoy, lejos de ser un experto en este campo, sí que cuento con algunos conocimientos que me permiten montar algunas apps y desarrollar sistemas de inversión.

Dólares

El bagaje que he ido adquiriendo en la programación de esos sistemas me ha permitido publicar algunos artículos técnicos sobre sistemas de inversión en MQL5 Community. MQL5 Community está muy bien, si los moderadores deciden publicar tu artículo te pagan por él a partir de $200, lo que puede ayudarte a monetizar tu blog.

Hoy quería compartir contigo una app que todavía está en fase experimental. Se llama laplacianlab.com y sirve para predecir lo que puede suceder en los mercados financieros. Te invito a visitar la aplicación y a echar un vistazo a la sección que dice What is this? En este artículo publicado en MQL5 Community está disponible el código.

lapalcianlab es una app Twitter donde te conectas y compartes lo que tú crees que va a suceder próximamente en la economía global, por ejemplo, ¿cómo evolucionará el PIB de Alemania?, ¿tienes un sentimiento EURUSD alcista o bajista?, etc. La idea de esta aplicación es construir una base de conocimiento con las impresiones que tienen miles y miles de traders a diario, con el objetivo de realizar previsiones a medio y largo plazo.

Telescopio

Por ejemplo, si 1000 expertos piensan que el precio del oro va a bajar, entonces podemos pensar que es probable que eso suceda. Tan solo hay que contar con un sistema que sea capaz de registrar dichas impresiones.

Por cierto, he bautizado ese sistema con el nombre de SDSS (Social Decision Support System), es un Sistema de Toma de Decisiones Social para ayudar en la toma de decisiones. Quiero decir, que no siempre hay que hacer caso del resultado que resulte de recoger las predicciones de los 1000 expertos; simplemente esa información nos puede servir en un momento para tomar una decisión humana.

Bueno, pues esa es la idea. ¿Qué te parece? Teóricamente Twitter puede predecir las tendencias de los mercados financieros. Se puede predecir el comportamiento de las masas por medio del análisis de datos públicos recogidos de Internet, esto no solo vale para las tendencias de los mercados, sino que también Twitter podría anticipar los resultados de las elecciones, predecir revueltas sociales, etc. Puedes leer más sobre todo esto en este post.

laplacianlab puede conectar señales automáticas de trading programadas en MQL5 con Twitter. De este modo, puedes programar un sistema automático de trading y twittearlo para ver cómo interactúa la gente con las señales que genera dicho sistema de trading. La parte servidora de esta app está programada con PHP Slim, un fantástico framework PHP.

Hace poco subí la app al dominio laplacianlab.com pero no sé si estará ahí por mucho tiempo. Ahora mismo la hoja de ruta del proyecto es la siguiente:

  1. Construir una audiencia Twitter suficientemente grande
  2. Recoger las predicciones que hace la gente
  3. Publicar el resultado de las predicciones de la gente

En este momento laplacianlab está en la fase 1. Como no puedo dedicar mucho tiempo a este proyecto, he pensado escribir esta entrada y pedirte que me ayudes a crear la audiencia que necesita para poder continuar en marcha y seguir con los pasos 2 y 3. Así que si quieres puedes conectarte a laplacianlab aquí y decir qué piensas que va a pasar próximamente. También puedes invitar a tus amig@s a que participen.