Mejora el SEO de tu website internacionalizado traduciendo los URLs. ¡A por la primera SERP de Google!

Si estás trabajando en una página estática internacionalizada (i18n) de tamaño medio, es decir, trabajas en una web cuyo contenido general no está en la base de datos (por ejemplo, la página web corporativa de una empresa mediana o pequeña), entonces puedes implementar el tip SEO que explico hoy para escalar posicones en Google.

El tip consiste en traducir los URLs que maneja tu website con dos objetivos claramente definidos: escribir tantas palabras clave en los URLs como sea posible y mejorar la usabilidad de tu sitio construyendo un lenguaje URL claro y amigable para el usuario, user-friendly.

Supongo que tienes unos conocimientos medios en programación web con PHP además de una cierta experiencia SEO, pero si este no es tu caso, no te preocupes, ¡en programarivm hay soluciones para tod@s!

Para que puedas seguir este artículo cómodamente, pues, te recomiendo que leas antes el post Internacionaliza (i18n) tus aplicaciones PHP de tamaño pequeño o mediano de la forma más rápida y sencilla. Ampliaremos a continuación el esquema que plantea ese post. ¿Estáis preparad@s? ¿Sí? ¡A por la primera SERP de Google, chic@s! Go!

¿Leíste ya el post anterior? ¡Bien! Una vez hecho un análisis previo lo primero que tienes que hacer es traducir los URLs que maneja tu website en los archivos de traducción correspondientes. Nosotros ponemos las traducciones en la carpeta lang:

Ahora tomamos un archivo cualquiera, por ejemplo, es.php, y empezamos a traducir los URLs:

Ahora hay que mapear los URLs que no existen en realidad (los que tienen las palabras clave SEO, los user-friendly) a los scripts PHP que sí existen en tu sistema de ficheros (fíjate que, por convención, nosotros escribimos los scripts PHP originales en inglés).

Esto lo hacemos en el archivo .htaccess:

Este sistema funciona en conjunción con este sencillo Front Controller (index.php) que, por supuesto, siempre puedes adaptar a tu necesidad concreta:

Este sistema mejorará significativamente el SEO de tu website mediano o pequeño, estático, porque escribe palabras clave relevantes (¡traducidas a todos los idiomas que maneja tu página web!) en los URLs.

Y esto es todo por hoy. Que tengas un buen día.

1 comentario
  1. Daniel
    Daniel Dice:

    HOLA buenas amigo. Veo que este post tiene más de cinco años. Sin embargo quizás puedas responderme. A la hora de mapear los URL , puede utilizarse la opción de agregar en el sitemap.xml los archivos que contienen los textos (por ejemplo “es.php”)?
    Quiero decir, si agregamos dicho archivo al sitemap.xml, serviría eso para el SEO?
    Gracias

    Responder

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *