Mi primer Ubuntu Server en Amazon EC2

Amazon AWS es un mundo impresionante para todos los principiantes que aterrizan en él por primera vez. Como siempre en esos casos, es recomendable que eches un vistazo a la documentación oficial de EC2, para que puedas hacerlo tranquilamente.

Mi primer Ubuntu Server en Amazon EC2

También puedes descargarte en Amazon esta guía gratuita para Kindle, titulada Amazon Elastic Compute Cloud (EC2) User Guide for Linux Instances:

¿Sabes algo de administración de servidores? En vez de leerte las guías de arriba, he pensado que quizás te pueda interesar montar tu Ubuntu Server directamente en pocos pasos, para ir más rápido. Si tienes alguna experiencia gestionando VPS o incluso servidores compartidos, ¡seguro que encontrarás útil este post!

Dicho esto, la verdad es que es muy fácil poner en marcha un servidor virtual, mira cómo se hace en un minuto en el siguiente vídeo.

¡Vayamos al grano!

La idea de este artículo es mostrar, paso a paso, cómo lanzar un servidor virtual Ubuntu Server, y a medida que lo hacemos explicamos los términos Amazon EC2 involucrados en el proceso.

¡Vayamos al grano!

Entrar en la consola AWS

Lo primero es ir a la página de inicio de AWS y entrar en la AWS Management Console. Supongo que ya estás registrado/a y que por lo tanto puedes entrar en tu consola AWS.

Figura 1. Clica en el botón Sign In to the Console

Figura 1. Clica en el botón Sign In to the Console

Entonces entraremos en la siguiente pantalla que como ves tiene un montón de opciones clasificadas en secciones: Compute, Developer Tools, Internet of Things, etc.

Figura 2. AWS Management Console

Figura 2. AWS Management Console

Seleccionar Amazon EC2

Nosotros nos centraremos en la funcionalidad que nos interesa, que es la de informática o computación en la nube. De ahí el nombre de este servicio, por cierto, ¿sabías que EC2 significa Elastic Compute Cloud?

Figura 3. Clicamos en EC2 y accedemos a la consola de gestión EC2

Figura 3. Clicamos en EC2 y accedemos a la consola de gestión EC2

Crear nuestra primera instancia

Ahora lanzaremos nuestra primera instancia, que no es más que un servidor virtual corriendo en Amazon EC2.

Figura 4. Clicamos el botón azul que dice Launch Instance

Figura 4. Clicamos el botón azul que dice Launch Instance

Por cierto, antes de continuar con este tutorial, fíjate que arriba a la derecha de mi consola AWS pone Frankfurt. Esta es la región donde voy a lanzar la instancia, aunque en Amazon EC2 hay disponibles varias regiones. ¡Clica aquí para aprender más sobre las regiones y las zonas de disponibilidad!

Figura 5. Lanzamos la instancia en la región Frankfurt

Figura 5. Lanzamos la instancia en la región Frankfurt

Justo a continuación accedemos a una pantalla que nos pide que seleccionemos una AMI, y ahí seleccionamos Ubuntu Server 14.04 LTS. Esta opción tiene la etiqueta “Free tier elegible”, esto es, la Capa gratuita de AWS.

Como su nombre indica, la capa gratuita son una serie de servicios que puedes probar gratis durante 12 meses para tomar algo de experiencia, familiarizarte con todo lo nuevo para ti, ver cómo funciona Amazon EC2, etc.

Figura 6. Paso 1, elegimos la AMI Ubuntu Server 14.04 LTS

Figura 6. Paso 1, elegimos la AMI Ubuntu Server 14.04 LTS

¿Y qué es una AMI? Pues bien, una AMI es una Amazon Machine Image, es decir, una plantilla con todo lo necesario para crear servidores a partir de la misma: sistema operativo, software, etc.

El siguiente paso consiste en especificar el tipo de instancia de acuerdo a nuestras necesidades. Aquí podemos elegir el número de CPUs virtuales, la cantidad de memoria que necesitamos, el almacenamiento y la capacidad que necesita nuestra red. Cuantos más recursos necesitemos tanto más dinero tendremos que pagar por los servicios solicitados.

Figura 7. Paso 2, seleccionamos t2.micro

Figura 7. Paso 2, seleccionamos t2.micro

Nosotros seleccionamos una instancia de tipo t2.micro que, como se observa en la imagen anterior, viene en la Capa gratuita de AWS, de modo que la podemos probar gratis durante un tiempo. Este tipo tiene una CPU virtual y cuenta con 1 GB de memoria.

Llegados aquí podemos optar por configurar otros detalles de la máquina virtual (botón Next: Configure Instance Details) o bien terminar la configuración clicando en el botón Review and Launch. Optamos por lo sencillo y clicaremos en Review and Launch.

Figura 8. Revisar la instancia y lanzar

Figura 8. Revisar la instancia y lanzar

Este es el último paso. Tenemos que revisar los detalles de nuestra configuración y si todo está ok, lanzar la instancia. La consola mostrará entonces el cuadro de diálogo de la siguiente figura, donde tenemos que crear un par de claves criptográficas para poder conectarnos a nuestra máquina de forma segura, vía SSH.

Figura 9. Crear y descargar el nuevo par de claves

Figura 9. Crear y descargar el nuevo par de claves (en formato pem)

Finalmente, ¡ya podemos clicar el botón azul Launch instances!

Figura 10. La instancia se inicializa.

Figura 10. La instancia se inicializa. Esto puede tardar unos segundos

Conectándonos a nuestro Ubuntu Server 14.04

Lo haremos con la línea de comandos vía ssh:

Donde ec2-52-59-254-88.eu-central-1.compute.amazonaws.com
es el nombre DNS público del servidor, asignado por Amazon.

Por supuesto, también podemos hacerlo utilizando la dirección IP pública, de este modo:

Y esto es todo por hoy

Estos son los primeros pasos que he seguido yo mismo, hace unos minutos, en la migración de mi blog a Amazon EC2. Recuerda que la idea de esta serie de artículos es precisamente esa, la de compartir con vosotr@s algunos detalles de este proceso de migración.

De momento, con lo explicado aquí, tenemos el servidor corriendo, pero todavía faltan hacer varias cosas que ya os iré explicando.

Migración de datos

Por ejemplo, ¿sabías que las instancias Amazon cambian de IP cuando se reinician? Una cosa pendiente que nos queda por hacer es asociar a nuestro Ubuntu una IP pública para que esté siempre accesible en Internet, para lo cual necesitaremos crear una dirección IP elástica desde la consola EC2.

¡Comparte este post con tus amig@s! Si tienes alguna duda y quieres preguntarme alguna cosa siéntete libre de enviarme un mensaje en Google+ o en Twitter, y haré lo posible para poder responderte. ¡Gracias!

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *