Mi primera copia de trabajo Subversion

Si has seguido los posts anteriores del Curso práctico Subversion ya debes tener, por un lado, tu repositorio vacío helloworld en CloudForge, y, por otro lado, el programa cliente TortoiseSVN en tu Windows Explorer.

Con todo esto en marcha, en este artículo vamos a crear nuestra primera copia de trabajo Subversion y vamos a ejecutar nuestros primeros comandos. ¡No dejes de ver el siguiente video YouTube para ver los detalles!

Vamos a suponer que estamos trabajando en un proyecto web. En este caso para crear una copia de trabajo del repositorio en nuestra máquina local hay que ir al DocumentRoot y hacer un checkout del directorio trunk. Tras introducir tus credenciales de acceso al repositorio, TortoiseSVN creará en c:\wamp\www\helloworld la copia de trabajo correspondiente a https://programarivm.svn.cloudforge.com/helloworld/trunk.

¡Ya lo tenemos! Recién hemos ejecutado la operación checkout. Como ves, esto crea una copia de trabajo de trunk en nuestra máquina local. Por cierto, es interesante notar que dicha carpeta está vacía. Comenzaremos a programar el proyecto en local, desde 0, e iremos subiendo al repositorio los cambios que vayamos haciendo.

Fíjate que dentro de helloworld se ha creado la carpeta .svn. Subversion utiliza este directorio para administrar la working copy. ¡Este subdirectorio es importante! No debemos modificarlo.

Vamos a hacer nuestro primer add con TortoiseSVN. En c:\wamp\www\helloworld creamos ahora el archivo hola.txt y a continuación lo añadimos al repositorio, tal y como muestra el video.

Después de hacer el add ya podemos hacer el commit. El comando commit envía al repositorio todos los cambios que hemos realizado en nuestra working copy. Siempre que confirmemos un cambio tenemos que escribir un mensaje informativo para el registro, describiendo el cambio que hemos hecho.

¿Qué te parece? Hoy hemos hecho con TortoiseSVN tres de las operaciones más habituales que hacen los desarrolladores de apps que trabajan con Subversion: checkout, add y commit.

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *