Mi primera web en HTML5 I. Un poco de historia

El HTML y la Web nacieron no hace mucho, en 1989, para describir y compartir los documentos científicos del CERN, es decir, HTML se concibió originalmente como una herramienta de comunicación para la comunidad científica.

Sin embargo, la evolución constante a que la Web se vio sometida desde sus inicios y los cambios que se fueron aplicando al HTML desde su primera versión, hicieron posible que el HTML pudiera describir los documentos que hoy conocemos.

En los últimos años, las aplicaciones web han puesto en evidencia la necesidad de revisar de nuevo el estándar para poder hacer frente a las nuevas necesidades que surgen de forma natural de los programadores, los fabricantes, los diseñadores y los usuarios. La Web evoluciona constantemente, y ya se ha puesto al límite la capacidad de la última recomendación oficial, HTML 4.01, publicada por el W3C en el ya lejano año 1999.

El W3C (Consorcio World Wide Web) es la comunidad internacional que desarrolla los estándares Web. Este consorcio está liderado por Tim Berners Lee, el inventor de la Web, y Jeffrey Jaffe. Si te interesa profundizar más en el proceso que sigue un documento técnico del W3C hasta convertirse en un estándar, y en consecuencia entender mejor la evolución que ha sufrido el HTML desde sus inicios, y, por ende, comprender el estado del HTML5 actual, no dejes de visitar el siguiente artículo de desarrolloweb.com. Dicho artículo, escrito por Javier Holguera, está muy bien.

Venga, vámonos a tomar un café, ¡allá va el artículo!: Una completa descripción del proceso que sigue el W3C para la estandarización, los niveles del documento y las distintas versiones por las que va pasando para convertirse en un estándar.

Hola de nuevo. ¿Qué tal? ¿Leíste el artículo? Bueno, si no lo has hecho, te resumo que un documento técnico del W3C pasa por los siguientes estados hasta convertirse en un estándar propiamente dicho:

  • Working Draft
  • Last Call
  • Call For Implementations
  • Call for Review of a Proposed Recommendation
  • W3C Recommendation

Concretamente, para el HTML5, el tema que nos ocupa, las cosas están así:

  • Working Draft
  • Last Call

O sea, a finales del año 2011, el HTML5 se encuentra en el segundo estado, en el segundo nivel de madurez. ¿Y qué quiere decir esto? Pues mira, a continuación te paso el mismo enlace del W3C, FAQ for HTML5 Last Call, que responde preguntas importantes sobre el estado de la especificación en este momento.

El W3C calcula que HTML5 alcanzará el estado W3C Recommendation en 2014 (¡hasta no hace mucho se hablaba de 2022!). Pues bien, salvando las distancias, yo he decidido adelantarme al futuro y empezar a implementar las características de HTML5 que ya se consideran estables.

Así, también podré contribuir a la comunidad aportando mi experiencia sobre mis implementaciones particulares de HTML5. ¿Qué te parece? ¿Me acompañas? Clica aquí y vámonos a la segunda parte de este post, venga. Aquí explico las nuevas características que estoy incorporando a mis primeras webs HTML5 del 2012.

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *