Migración WordPress a AWS EC2

Comenzamos esta serie de posts que explica con un ejemplo real cómo migrar un blog WordPress alojado en un servidor compartido a Amazon EC2.

Cloud computing

Concretamente, migraré mi blog programarivm.com, que, como ya expliqué en este post, lo estoy actualizando en varios aspectos, dado que en los últimos meses he perdido bastantes visitas porque apenas he publicado contenido.

Digamos que esta serie de post forma parte también de una estrategia SEO de creación de nuevo contenido. ¡Todo en uno!

En mi humilde opinión este ejercicio es muy interesante porque es generalista. Nos permitirá trabajar un montón de cosas distintas a la vez desde varias perspectivas.

Yo lo llamo ejercicio full-stack, pero creo que también podríamos llamarlo ejercicio DevOps.

Full-stack vs DevOps

Por si no lo sabes, los desarrolladores full-stack son aquellos que cuentan con un montón de experiencia en decenas de proyectos diferentes y pueden manejar por tanto un montón de cosas a la vez:

  • Lenguajes de servidor: PHP, Python, node.js, etc.
  • Programación frontend: JS, jQuery, AngujarJS
  • HTML, CSS
  • LAMP
  • Manejo y programación de APIs
  • Análisis y diseño de apps
  • Configuración de servidores
  • Visión de negocio

Juggler

La lista incluso puede continuar…

En resumen, este perfil está familiarizado con todas las capas implicadas en el ciclo de desarrollo de software. El full-stack developer es el perfil que quisiera tener toda empresa en su plantilla, suele estar muy bien pagado, pero sin embargo es muy difícil de conseguir.

¿Has oído hablar de los DevOps?

Lo ideal sería que una persona supiera de todo, ¿verdad? Pueden existir perfiles más o menos excepcionales con mucha experiencia capaces de hacer de todo rápido y bien, pero la realidad suele ser distinta.

Las personas nos terminamos especializando en algo porque no podemos saber de todo a la vez, y por esto viene al rescate el DevOps.

Este perfil facilita la comunicación y agiliza el trabajo existente entre los desarrolladores de aplicaciones de software y los administradores de sistemas que se encargan de implementar la infraestructura necesaria que da soporte a dichas apps de software.

La misión del DevOps es pues hacer que los desarrolladores de apps y los administradores de sistemas trabajen de forma óptima.

Migración a Amazon EC2

Bueno, ¡vayamos al grano! El plan de actuación para migrar mi WP a Amazon EC2 es sencillo, los pasos a seguir sirven tanto para migrar un un servidor compartido como para migrar un servidor dedicado.

Flock of birds

A grandes rasgos:

  • Haremos una copia de WP
  • Haremos una copia de la base de datos MySQL

A continuación, desde la AWS management console de Amazon aprenderemos a gestionar servidores virtuales escalables en la nube.

En EC2 (Elastic Compute Cloud):

  • Lanzaremos una instancia Ubuntu Server (t2.micro)
  • Crearemos una dirección IP elástica
  • Asignaremos a nuestra instancia AWS la dirección IP elástica

Y finalmente, ya con nuestro servidor en marcha en la nube, tendremos que configurar nuestro entorno LAMP para que pueda correr nuestro WordPress.

Por supuesto, también instalaremos nuestra copia de WP y de MySQL.

¡Conviértete en un desarrollador full-stack!

¿Instancia? ¿IP elástica? ¿t2.micro? ¿Escalable? No te pierdas los próximos posts, y no te preocupes por los términos que ya estamos manejando, si no los conoces. Aprenderás un montón de cosas nuevas y además gratis.

Y no dejes de trabajar por tu cuenta.

Por si no lo sabías, Amazon dispone de la así llamada Capa gratuita de AWS, por la que puedes probar 750 horas por mes de Amazon EC2 con instancias t2.micro Linux o Windows.