Navega con privacidad por la Web con Tor

¿Sabías que al navegar por Internet con un navegador web comercial vas dejando un rastro de tu actividad en la red? Firefox, Chrome, Safari, Internet Explorer y Opera, por poner algunos ejemplos, funcionan así.

Cuando navegas por Internet te expones a miradas ajenas. Los hackers pueden analizar esa información y descubrir cosas sobre ti. También los servicios de inteligencia de los países del mundo o las poderosas corporaciones con intereses comerciales pueden analizar tu tráfico.

Navega con privacidad por la Web con Tor

El Gran Hermano te vigila, pero la buena noticia es que puedes protegerte de su omnipresencia gracias a Tor.

¿Qué es Tor?

Todo el mundo habla de Tor. Está de moda, seguro que has oído hablar de Tor pero no tienes muy claro qué es. Y es que esta tecnología, poco comprendida por los usuarios, todavía permanece envuelta en un halo de misterio, morbo incluso. En este post aclaramos las dudas.

Tor es un navegador web y una red de anonimato

Tor es dos cosas. Por un lado es un navegador web que puedes descargarte aquí y por otro lado es una red de anonimato voluntaria con servidores distribuidos por todo el mundo. Tanto el navegador como la red anónima, que están desarrollados con software libre, reciben el nombre de Tor. Son un tándem cuyo objetivo es navegar por la Web de forma anónima.

El navegador está basado en Firefox y la red implementa el así llamado enrutamiento cebolla, por eso se dice que Tor es una red cebolla.

¿Cómo funciona?

A diferencia de las redes convencionales, las redes cebolla utilizan un mecanismo de comunicación que no requiere que los ordenadores tengan que identificarse. La información viaja encriptada dentro de la red Tor, pero cuidado, eso no significa que tu tráfico se encripta como por arte de magia cuando sale fuera de la misma.

Tor esconde el origen y el destino de la comunicación, pero no es una herramienta de encriptación. Recuerda: seguridad y anonimato son dos cosas distintas. Así pues, visita siempre páginas web HTTPS o utiliza una VPN. Solo así las páginas que visites viajarán encriptadas por Internet en todo momento.

Con Tor minimizas el riesgo de que te descubran pero no es un sistema perfecto. Hay que tomar medidas de seguridad adicionales, por ejemplo:

  • Asegúrate de navegar solamente por páginas web HTTPS
  • Desactiva JavaScript, Flash y Java
  • Intenta no utilizar Tor en sistemas operativos Windows
  • Si puedes, utilízalo a través de una VPN

Así funciona Tor

Figura 1. Así funciona Tor, la imagen original está aquí

Los ordenadores de la figura representan máquinas conectadas a Internet. Los que tienen el signo más son nodos de la red Tor. Pues bien, la red cebolla crea una ruta aleatoria compuesta por varios nodos entre el origen (Alice) y el destino (Bob) de la comunicación. La información no viaja directamente de Alice a Bob sino que pasa por esa ruta, garantizándose así el anonimato de Alice y el de Bob. La comunicación, claro, se ralentiza bastante porque los paquetes de información deben recorrer varios nodos.

¿Quién navega por la Web con Tor?

  • Periodistas que desean proteger la información
  • Personas y blogueros que viven en dictaduras y no pueden expresarse libremente
  • Activistas varios, para comunicar información sensible peligrosa para ellos o para otras personas
  • Agencias de inteligencia tales como las famosas CIA, NSA, FBI, Mossad, FSB rusa o ISI paquistaní

En resumen, Tor es una herramienta excelente para cualquier persona que quiera proteger su privacidad mientras navega por Internet. Como decíamos al principio, te protege de miradas malintencionadas, de hackers y compañías sin escrúpulos deseosas de conocer tus hábitos de navegación, etc.

El lado oscuro de Tor

Tor suele utilizarse para navegar por la Internet profunda o Deep Web, que son todas aquellas páginas que no indexan los motores de búsqueda comerciales tales como Google o Bing. Desafortunadamente, dicho contenido incluye todo tipo de actividades delictivas: venta de drogas, armas, mafias, pornografía infantil, crimen organizado, mercados negros, lavado de dinero, hacking, etc.

¿Sabías que…?

  • El proyecto Tor es una organización norteamericana sin ánimo de lucro
  • El nombre Tor son las siglas de The Onion Route
  • El navegador Tor es un fork de Firefox
  • Está disponible para Windows, Mac, Linux/Unix y Android
  • La versión Android se llama Orbot

También te puede interesar leer esto

0 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *