Logo de Slim

Decidir la tecnología base que se va a utilizar en un proyecto determinado es una decisión muy importante.

Por ejemplo, no tiene demasiado sentido utilizar Zend Framework para programar un webservice sencillo de pocas líneas de código. ¿Para qué complicarse la vida con un sistema de tal calibre, con una curva de aprendizaje tan lenta, pensado para dar soporte a aplicaciones más complejas?

Algunos dirían que eso es como matar moscas a cañonazos.

¿Estás empezando a programar en PHP, quieres dedicarte de forma profesional, y no sabes por dónde empezar? En tal caso tienes que saber que PHP es un lenguaje de programación muy versátil que fue creado por Rasmus Lerdorf en 1995.

PHP ya tiene 20 años, por lo que hay un montón de información disponible en la Web sobre este lenguaje, alguna de ella obsoleta.

The Right Way es una guía escrita por Josh Lockhart que incluye varias directrices modernas cuyo objetivo es guiar a los nuevos programadores PHP para que adquieran buenas prácticas desde el principio, y también a los que tienen más experiencia, para que se adapten a los nuevos cambios.

$app->get('/hello/:name', function ($name) {
    echo "Hello, $name";
});

Entre las recomendaciones de The Right Way están, por ejemplo, el empezar a programar con la última versión estable PHP 5.5, utilizar Xdebug para depurar las aplicaciones o gestionar las dependencias con Composer y Packagist.

Volviendo a lo que decíamos al principio de elegir la tecnología base adecuada; si por ejemplo necesitas montar un webservice sencillo puedes hacerlo desde ya con Slim.

Slim es un micro framework PHP popular, desarrollado por el mismo Josh Lockhart, que sirve para construir rápidamente APIs que se comunican con bases de datos y luego sirven los datos en JSON, pero también va muy bien para montar websites sencillos.

Slim está programado con las ideas del MicroPHP Manifesto, que pueden resumirse así:

  • Soy un humilde desarrollador PHP
  • Me gusta construir cosas sencillas
  • Quiero menos código, ¡no más código!
  • Me gusta el código sencillo fácil de leer

Para aprender a utilizar este framework tienes la documentación oficial de Slim.

Es recomendable que eches un vistazo a lo siguiente:

También puedes clicar aquí para acceder a una entrevista hecha a Josh Lockhart. Entra en la web del autor para hacer una donación y enterarte de las últimas novedades.

Previous Post Next Post