Opiniones sobre Upwork, usura en la economía gig

El tema de hoy es de especial interés para todos los que trabajáis como freelancers o autónomos online, para los nómadas digitales de la economía gig que buscan información sobre qué opciones existen y quieren opiniones. ¡Empecemos!

¿Sabías que Upwork es la plataforma más grande del mundo que conecta a diario miles de freelancers de todo el planeta con trabajos remotos de todo tipo? Desde programación y diseño web hasta copywriting y traducciones, pasando por marketing, soporte técnico y tareas de asistencia virtual, entre otros.

En Upwork hay de todo. La lista sigue y sigue…

La idea se parece mucho a estas alternativas, dignas de ser probadas también:

Pero vayamos al grano. En mi humilde opinión no hay que utilizar Upwork porque cualquier alternativa es mejor. ¿Por qué? La respuesta es tan intrigante como sencilla. A ver, ¿qué haces trabajando en una plataforma que cobra en muchas ocasiones casi el 25% de tu trabajo?

Siento mucho decirlo, pero para mí esto es un claro ejemplo de usura a evitar a toda costa.

La lista de tarifas de Upwork:

Menos de $500 De $500.01 a $10,000 Más de $10,000
20% 10% 5%

Para colmo, además hay que pagar un 2.75% en cada transacción. Así por ejemplo, si completas un trabajo de $100, Upwork se queda con $22.75 y tú ganas $77.25 brutos de los que hay que descontar los impuestos por supuesto. Si completas uno de $600 Upwork ganará el 12.75%, esto es $76.5. Y así sucesivamente.

El 20% de los trabajos inferiores a $500 me parece desproporcionado, pero por si fuera poco no queda ahí la cosa.

El plan basic (el gratuito) cuenta con 60 conexiones al mes.

Figura 1. Plan Basic de Upwork

Luego está el plan Plus por $10 con 70 conexiones al mes. Con este puedes apuntarte a más ofertas pagando $1 adicional por inscripción.

Figura 2. Plan Plus de Upwork

Por cierto, una conexión o connect en inglés es algo así como una moneda, o una llamada a la puerta de tu cliente, una llamada de teléfono si lo prefieres. Una conexión permite que te apuntes a una oferta, y claro, cuando se te acaban los connects ya no puedes inscribirte a más ofertas.

Casi nadie explica al principio que la competencia es tan y tan alta, que no es raro encontrarse con ofertas de 50 inscritos o más. De modo que si tienes pensado construirte un perfil en Upwork desde cero, al principio es un poco complicado. Muy probablemente las 60 conexiones se te acabarán pronto, en menos de un mes, sobre todo si estás empezando.

Hay que terminar creando una estrategia para triunfar en la plataforma que en ocasiones pasa por invertir algo de dinero, ofrecer descuentos a los clientes, y comprar connects.

Bastantes ofertas publicadas en Upwork son de mala calidad, o falsas, y debes desarrollar un sexto sentido para no malgastar tus conexiones; o peor, para no terminar en las garras de clientes sin escrúpulos en busca de trabajadores casi gratuitos. Al fin y al cabo, necesitas que tus clientes te dejen un feedback positivo…

Cuidado con los que quieren calidad de experto a $2 la hora.

Es una auténtica lástima que Upwork haya cambiado tanto desde que se fusionó con oDesk y con Elance en 2015. Recuerdo que allá por 2014 sí que se podía trabajar dignamente en Elance, como explico en este post.

Total, que dicho cambio ha supuesto un antes y un después.

Entonces, ¿qué haces trabajando en una plataforma que te cobra en muchas ocasiones casi el 25% de tus ingresos? Creo que nada lo justifica. De verdad, espero y deseo de todo corazón que te vaya bien a ti en Upwork si no opinas lo mismo, por supuesto; yo todavía no entiendo ese sistema de tarifas que me parece usurero.

¿Te gustó el post? ¡Pues compártelo con tus amig@s! Muchas gracias.